El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 28 de junio de 2012

PERU EN ALERTA MAXIMA, BRASIL Y URUGUAY EN ROJO.

PREOCUPACIÓN POR INVASIÓN, DEFORESTACIÓN Y CONTAMINACIÓN EN AMAZONÍA PERUANA.

Los indígenas peruanos están preocupados por la invasión, deforestación y contaminación de la zona amazónica en Perú, afirmó hoy Zebelio Kayap, Apu (cacique) de la etnia Awajún, que representa a 15 mil personas de la región del norte del país.
Los indígenas peruanos están preocupados por la invasión, deforestación y contaminación de la zona amazónica en Perú, afirmó hoy Zebelio Kayap, Apu (cacique) de la etnia Awajún, que representa a 15 mil personas de la región del norte del país.
En declaraciones a Xinhua, Kayap explicó que en la Cordillera del Cóndor, fronteriza con Ecuador, existen alrededor de 103 concesiones mineras, entre las cuales la canadiense Afrodita lidera estas actividades con perforaciones sin el consentimiento del Estado y ha talado varias hectáreas de árboles para construir helipuertos.
Indicó además que la Cordillera del Cóndor es una de las zonas de mayor biodiversidad de Perú y, pese a este estatus, las empresas mineras, los colonos y las empresas agroexportadoras han puesto su mira en la región sin tener en cuenta que este territorio ancestral es indígena.
Las declaraciones de Kayap tuvieron lugar poco después de la presentación del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos en la ciudad de Lima, que tiene como propósito prevenir conflictos sociales en cuatro regiones del país.
Al respecto, el Apu Awajún sostuvo que sus comunidades solo piden que las autoridades locales hagan cumplir las leyes nacionales de preservación ambiental y el Convenio 169 suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Kayap precisó que el citado convenio de la OIT establece que las comunidades indígenas deben ser consultadas antes de que sus tierras ancestrales sean entregadas en concesión a petroleras, mineras o empresas agroexportadoras.
El observatorio de conflictos abarca los departamentos de Amazonas, Junín, San Martín y Loreto, cuyos territorios se encuentran ubicados en la Amazonía peruana, un área más grande que España o Francia.
Los cuatro departamentos fueron escogidos para darle seguimiento a estos temas debido a que en sus territorios se han registrado violentos conflictos sociales.
Perú, cuya economía se basa principalmente en la minería y las actividades petroleras, enfrenta un dilema entre la necesidad de ampliar proyectos de extracción con inversión extranjera y la sobrevivencia de comunidades nativas que se oponen a estas actividades.
************************************************************************************************************

GREENPEACE IMPULSA LEY PARA PROHIBIR LA DEFORESTACIÓN EN BRASIL.

El director internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo, afirmó en un discurso que Brasil ha demostrado que “no hay conflicto” entre el crecimiento económico y la reducción de las tasas de deforestación de la Amazonía, que han bajado paulatinamente en los últimos seis años.
La organización ecologista lanzó una campaña de recogida de firmas para convertir su propuesta en una iniciativa legislativa.
Naidoo demandó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que “mande un mensaje claro y muestre su liderazgo” firmando la petición, que necesita de 1,4 millones de firmas para convertirse en un proyecto de ley.
“Es inaceptable que el mismo país que va a albergar el Mundial y los Juegos Olímpicos tenga historias de esclavitud, de violación de los derechos humanos y de completa traición al futuro de nuestros hijos”, manifestó el líder de Greenpeace.
Por su parte, el director de la campaña amazónica de Greenpeace, Paulo Adario, explicó que la deforestación es responsable por entre 14 % y 20 % de las emisiones de dióxido de carbono del planeta.
“La deforestación contamina más que toda la flota mundial de aviones, automóviles y barcos”, aseveró el responsable de Greenpeace.
La Amazonía brasileña sufrió la tala de 6.418 kilómetros cuadrados de selva el año pasado, una cifra 77 % inferior a la registrada en 2004, según datos oficiales.
La presentación de la campaña contó con la participación de dos diputados y con responsables del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), la mayor organización campesina de Brasil, y de la iglesia católica.
El diputado José Sarney Filho, del Partido Verde, afirmó que la única manera de conseguir que esta iniciativa prospere es si hay “presión popular” que contrarreste la “ola conservadora” que vive el Congreso.
*************************************************************************************************************

ADVIERTEN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO URUGUAY.

Grupos Especialistas Ambientales denunciaron en  un comunicado que advierte sobre la creciente contaminación del río Uruguay debido a las cianobacterias provenientes de la eliminación de residuos cloacales e industriales sin tratar en las ciudades ribereñas argentinas y uruguayas.
El documento radical expresa “preocupación por el deterioro de la calidad del agua del río Uruguay, evidenciado – entre otras muchas cuestiones – en las alarmantes floraciones de cianobacterias que se observaron durante la pasada temporada estival”.
Además el comunicado contiene “un firme reclamo a favor de la sanción y aplicación de leyes que reglamenten y hagan realidad los nuevos institutos y derechos vinculados a la política ambiental y al derecho a un ambiente sano apto para el desarrollo humano, consagrados en la Constitución provincial reformada en 2008″.
“Exhortamos a las autoridades locales, provinciales, nacionales e internacionales a acordar y ejecutar un plan de acción permanente que redunde en un efectivo tratamiento de todos los efluentes cloacales e industriales en las localidades ribereñas de la costa del río Uruguay”, remarcaron.
Terminan reclamando a las autoridades competentes de la provincia en materia ambiental que controlen efectivamente a todas las actividades potencialmente contaminantes y monitoreen permanentemente la calidad del agua del río Uruguay y demás cursos de la cuenca, dando a su vez a conocer los resultados correspondientes, y garantizando de manera plena el derecho ciudadano a la información ambiental y a la participación social”.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com