El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 4 de junio de 2012

ECONOMIA DEL PLANETA, CAMBIO CLIMATICO Y FUKUSHIMA, LA PREGUNTA DE AHORA.

NUEVO PARADIGMA, LA ECONOMÍA AZUL, ESTÁ INSPIRADO EN LA TIERRA.

¿Conoces esta propuesta? Viene de la mano de Gunter Pauli, creador de Ecover, una empresa ecológica pionera considerada modelo mundial, y defensor de una economía verde durante 35 años de su vida profesional. Sin embargo, este economista y emprendedor belga considera que la denominada economía verde solo es para ricos y es poco sostenible.
La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respetan el medio ambiente pero sólo son accesibles a una élite conservacionista con alto poder adquisitivo. Todos: emprendedores y consumidores, tenemos acceso a la economía azul de forma sostenible. Es competitiva, sostenible e innovadora.
Este nuevo paradigma, está inspirado en la Tierra. Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras. Como vemos tiene puntos de contacto evidentes con los postulados del cradle to cradle y los fundamentos de la Biomímesis.
Debemos olvidarnos de perseguir un único beneficio. Queremos conseguir todos los que nos ofrece el proceso de producción. No sirve la especialización, ni las economías de escala.
Se trata de aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de nuestro proceso productivo. Así diversificamos riesgos y abaratamos costes. Deja de tener sentido intentar valorar el subproducto o eliminar el residuo. Éstos se convierten en oportunidades de negocio y hacen falta emprendedores que las aprovechen.
Volviendo a la trayectoria del autor, en 1994 Pauli puso en marcha ZERI (Iniciativa e Investigación de Emisiones Cero), una red global para extender sus ideas. Desde entonces, ha creado 50.000 empleos y más de 1.500 empresas, con proyectos como el cultivo de hongos comestibles de alta calidad con desechos de café (presente también en España), detergentes biodegradables con restos de cáscaras de naranja o la transformación de gasolineras en estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Gunter Pauli estima que, con esta nueva visión, los consumidores podrán recuperar su capacidad de decidir qué quieren y cambiar el actual modo de producción mundial, que genera grandes cantidades de basura, desempleo y gobiernos en quiebra.
******************************************************************************************************************

ANALIZAN DAÑOS IRREPARABLES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Organizaciones ecologistas advierten de los daños irreparables, a nivel global, debidos al cambio climático incontrolado, en un informe dado a conocer en una conferencia de la ONU, que se realizó en la ciudad alemana de Bonn recientemente.
En el documento, presentado en Bonn, las organizaciones CARE, WWF, Germanwatch y ActionAid se refieren especialmente al peligro que corre la biodiversidad y otros recursos naturales, así como la considerable pérdida de vidas humanas y territorios, si continúa este proceso desenfrenado.
La conferencia de dos semanas, que se abrió el pasado día 14 con el objetivo de debatir una hoja de ruta para un acuerdo global sobre cambio climático, muestra una vez más que no se han tomado aún las medidas necesarias para luchar contra el calentamiento del planeta, denuncian los ecologistas.
El cambio climático, que avanza con rapidez, conduce además a más catástrofes naturales, hambrunas y movimientos migratorios, agrega el informe de organizaciones ecologistas.
Si no se toman de inmediato amplias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se calentará en un futuro en entre cuatro y seis grados centígrados, lo que superaría el objetivo acordado de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados este siglo.
Según los activistas, las consecuencias son aterradoras: las estimaciones más conservadoras hablan de cerca de dos billones de dólares (1,6 billones de euros) en costes no sólo económicos hasta el año 2060, por no hablar de las pérdidas casi imposibles de evaluar para la biodiversidad y los ecosistemas.
“Los actuales compromisos políticos no se corresponden con la realidad económica”, señaló el coordinador sobre cambio climático de CARE International, Kit Vaughan.
Si se producen daños y pérdidas, es imposible hacer retroceder las agujas del reloj, agregó el experto de WWF Sandeep Chamling Rai.
“No podemos contrarrestar las pérdidas para la biodiversidad y los ecosistemas simplemente con dinero. Lo que está destruido, está destruido”, subrayó.
Según el ambientalista, las naciones y regiones deben ser más conscientes de la posible dimensión de estos daños y pérdidas y enfrentarla.
En la conferencia, preparatoria de la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Catar entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, ecologistas de todo el mundo han abordado el acuerdo que debe sustituir al Protocolo de Kioto, que expira a finales de año.
En Bonn comenzó así, sobre las premisas de Durban, el proceso de negociación que conduzca hasta 2015 a un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países -con entrada en vigor a más tardar en 2020- y para el que debe establecerse primero una hoja de ruta y un programa de trabajo detallado.
De momento ya se observa que no todos los países industrializados que se sumaron a Kioto participarán en el nuevo acuerdo, y que por lo tanto todo el peso recaerá sobre la Unión Europea.
El objetivo de prolongar el Protocolo de Kioto a partir de 2013 es crear un puente hasta la entrada en vigor del acuerdo global sobre cambio climático.
No obstante, uno de los puntos de discusión es la vigencia de este “Kioto II” -hasta 2017 o 2020-, y otro, cómo estructurar la prevista reducción de gases de efecto invernadero.
******************************************************************************************************************************

FUKUSHIMA Y LA VIDA MARINA.

Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Stanford, presentaron  un estudio internacional publicado en la revista Proceedings de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), sobre contaminantes radioactivos de Cesio 134 y 137 en la superficie y aguas subsuperficiales, así como en el zooplancton y diferentes especies de peces, procedente de las centrales nucleares de Fukushima Dai-ichi, Japón.
Es la primera vez que se sabe que este enorme pez migratorio transporta radiactividad a esa distancia: 9 mil 656 kilómetros.
El área de estudio en el Océano Pacífico Norte abarcó una superficie de 150,000 km2.
La contaminación se produjo debido a que las aguas utilizadas para enfriar los reactores, posteriormente se escaparon de los edificios y se derramaron directamente en la costa, produciendo su contaminación, alcanzando su punto máximo a principios de abril de 2011 en más de 50 millones de veces de los niveles que preexiste en el océano de Cs137.
Los autores del trabajo, pertenecientes a la Universidad de Stanford y a la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad Stony Brook (EEUU), analizaron 15 atunes pescados en agosto de 2011 ante la costa de California y compararon sus niveles de isótopos radiactivos con otros ejemplares capturados tres años antes.
El resultado, según relatan los investigadores en el artículo, refleja de “manera inequívoca” que los atunes rojos están transportando partículas radiactivas-cesio 134 y cesio 137- que eran más altas que en capturas anteriores, superando en un 3% los niveles naturales, procedentes de Fukushima de un extremo a otro del océano Pacífico, dijo Ken Buesseler, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, quien no participó en la investigación.
Los investigadores explicaron que los atunes pueden metabolizar y expulsar sustancias radiactivas, a medida que crecen y nadan de un lugar a otro, pero no pueden expulsarlas por completo y aclararon que “El cesio-134 detectado tiene una vida media de dos años”.
Para descartar la posibilidad de que la radiación fuera arrastrada por las corrientes oceánicas o depositada en el mar a través de la atmósfera, el equipo también analizó el atún aleta amarilla que se encuentra en el Pacífico oriental y el aleta azul que migró a las aguas frente al sur de California antes de la crisis nuclear, no  registrándose trazas de cesio134, por eso, “El estudio de este año contará con una muestra más amplia de peces, edades y tamaños” dijo el ecologista marino de la Universidad de Stanford, Dan Madigan.
Alimento
Según el equipo de investigadores de Stanford, liderado por Daniel Madigan, los valores medidos en los atunes están por debajo del límite de 100 becquereles por kilogramo de pescado establecido por el gobierno japonés. (Becquerel o bequerelio es una unidad de medida de actividad radiactiva del Sistema Internacional, de símbolo Bq, que equivale a la actividad de una fuente radiactiva en la que se produce una transformación o una desintegración nuclear por segundo).
El científico Marc-Oliver Aust, del Instituto de Ecología Pesquera de Hamburgo, afirmó que la carga de cesio medida en Estados Unidos no constituye un peligro para el ser humano.
El gobierno de Japón señaló que necesita más información antes de someter a debate el posible control internacional de productos radioactivos de pescado, tras el hallazgo de atún contaminado en la costa sur de California.
El Secretario jefe del Gabinete del gobierno nipón, Osamu Fujimura, declaró que el gobierno conducirá su propia supervisión mientras recaba información.
El señaló:”todavía no hemos revisado toda la investigación de este atún migrante encontrado en la costa sur de California. Al parecer tendremos que tratar el tema de la supervisión internacional de los suministros de productos de pescado pero necesitamos reunir más información antes de determinar cómo manejaremos el asunto”.
Conclusión
Los científicos especulan que, “Otras especies migratorias como tortugas, tiburones y aves marinas también podrían haber asimilado iones radioactivos y transportarlos en sus tejidos a otras zonas del Pacífico Norte y Sur”. Aunque el contenido de iones depende de factores como la estrategia de alimentación y el momento de migración, los autores creen que deberían ser objeto de estudio.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com