El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 19 de junio de 2012

NUESTRA NATURALEZA SABIA.

LOS MEJORES PADRES EL REINO ANIMAL.

Mucha gente piensa que en el reino animal, los padres no tienen una importancia fundamental en la cría. Es decir, el macho busca a la hembra, copulan, tienen la descendencia, y luego las crías al poco tiempo se buscan la vida.
Realmente esto se da en algunas especies animales, con más o menos sacrificio por parte de los padres. A pesar de ello, también se sabe que lo importante en el reino animal, es la supervivencia de la especie, y para ello mantener la descendencia a salvo.
El Pinguino Emperador
Es dificil determinar qué animal macho hace más esfuerzos por su cría, pero uno que podría llevarse el premio, sería el Pinguino Emperador.
Los pingüinos emperador recorren 90 km “tierra” adentro hasta el lugar de cría, lugar de encuentro de cientos de ellos. Siguen exactamente el mismo camino que sus antecesores, para llegar hasta el territorio de reproducción. El viaje comienza en Marzo o Abril (fines de verano austral).
Avanzan en columnas muy densas, apretados unos contra otros, rotando regularmente de sitio. Una estrategia que recuerda la formación en tortuga del ejército romano. En el centro, unos 20 grados; en el exterior, unos 40 bajo cero.
Una vez en el lugar de cría, buscan pareja (como otros pingüinos, son monógamos para dar más seguridad a la progenie), realizando exhibiciones, levantando las alas o inclinándose. En mayo o junio (invierno austral) la hembra pondrá un huevo de aproximadamente 450 gramos.
Este es el momento en el que la hembra pasa el huevo cuidadosamente con las patas al macho, si el huevo tocara unos segundos el hielo sería mortal para él. Una vez el macho tiene el huevo en el pliegue abdominal que tiene entre las patas, la hembra se las pira e inicia otro largo viaje hacia el mar en busca de comida.
Los machos forman compactas agrupaciones en las que se turnan del interior al exterior de la formación y viceversa, y emplean tácticas como ponerse de espaldas al viento, y de nuevo la formación tortuga.
Así sobreviven al frío y a los fuertes vientos de hasta 200 km/hora. La incubación dura de 62 a 64 días. Si la cría nace antes del retorno de su madre, su padre le alimentará con una sustancia lechosa que segrega una glándula del esófago.
Puede llegar a perder hasta el 40 por ciento de su peso, unos 12 kilos. Ahí es nada, un “embarazo” que no engorda, ya que no come. Durante esos dos meses se alimenta, es un decir, de nieve, para no deshidratarse.
Después de 2 meses, ella regresa y encontrará a su pareja distinguiendo su llamada de la de cientos de pingüinos. Regurgitará la comida y alimentará a la cría. Es entonces el turno del macho para ir de nuevo a buscar comida al mar y recuperar peso y fuerzas.
Después de unas semanas regresará y los dos cuidarán de la cría. Si este ciclo se interrumpe en algún punto debido a la muerte de un progenitor, la cría perece sin remedio.
Caballito de mar
Este animal que precede una fama como buen padre, se la ha ganado debido a que es el macho quien sufre el “embarazo”. Se reproducen desde la primavera hasta los meses de verano. En esta época, el macho y la hembra se entrelazan con la cola.
Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado, como en células esponjosas.
Puede encontrarse cierto paralelismo entre el tejido que rodea estos huevos y la placenta de los mamíferos.
Un macho puede ser visitado por cierto número de hembras que le dejan huevos, pero si un huevo no alcanza a llegar a uno de estos departamentos, no se desarrolla. No obstante, los que caen bien, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 ó 60 días y eclosionan dentro ella.  El recién nacido queda allí hasta que ha consumido toda la yema. El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre.
Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos.
No parece cierto que sean los hijos los que producen la rotura de estos tejidos.
Un macho de buen tamaño puede dar a luz a más de 400 jóvenes, que son la perfecta réplica del adulto. Los primeros días entraran y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.
En otras especies de caballos marinos, tiene lugar un apareamiento similar, aunque ambas partes no se sujetan por medio de la cola. Gracias a esta diferencia se evitan cruces entre ambas especies.
El Zorro Rojo
Durante de vida, la hembrar debe permanecer en su guarida con las crías,  amamantandolos y brindanles una manta térmica . El trabajo de papá es proporcionar  los alimentos cada cuatro a seis horas hasta que pueda salir de la guarida y empiezan a buscar también.
Después de tres meses, es hora de la primera lección dura de la vida, es el padre quien enseña a lass crías a buscar su comida: los enseña a enterrar a los excedentes de alimentos cerca de la guarida y a ocultarlos con hojas y ramas, la enseñanza de los cachorros para olfatear y el forraje y la imposición bases para sus futuros roles como adultos cazadores, es la misión del padre.
**************************************************************************************************************
SE HA DETECTADO DISMINUCIÓN DE LAS TASAS DE DEFORESTACIÓN EN EL GRAN CHACO AMERICANO.
Después de un largo período de un desafortunado récord, Paraguay cede a Argentina el primer puesto en el ranking de deforestadores del Gran Chaco Americano.
Guyra Paraguay, en su sistemático seguimiento de esa acción depredadora, apunta que de 27.911 Ha. de bosques tumbados en la región en abril último, 64% debe imputarse a Argentina, 33% a Paraguay, 3% a Bolivia. Apunta empero que la deforestación disminuyó ese mes.
En abril de este año pudo detectarse una disminución de las tasas de deforestación en el Gran Chaco Americano, con una superficie deforestada de 27.911 Ha. en relación al mes anterior, la cual fue de 34.223 Ha.
La esperanzadora disminución en la acción depredadora del hombre contra los bosques chaqueños se debe en parte a las torrenciales lluvias de ese mes, con las consecuentes inundaciones, apunta Guyra Paraguay en su periódico seguimiento del cambio de uso de la tierra en el Gran Chaco Americano.
No obstante, inmediatamente después, la organización no gubernamental aclara, tal vez para que no cunda un optimismo irracional, que la presencia de nubes en vastas áreas del territorio chaqueño imposibilitó el registro de desmontes en esas zonas.
Especifica que en abril deforestaron 930 Ha por día en el Chaco contra las 1.104 hectáreas por día del mes anterior (marzo de 2012).
De las 27.911 Ha. de áreas boscosas que registraron cambio a uso agropecuario en abril pasado, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con 64% de áreas de desmonte, seguido por Paraguay, con 33% y Bolivia con el 3%. En Brasil, no se detectaron casos de deforestación. En el caso específico de Argentina, la tasa de deforestación fue de 592 Ha por día.
**************************************************************************************************************

METALES PESADOS TAMBIÉN CONTAMINAN AL RÍO PILCOMAYO.

Han sido muchas las denuncias que hemos manifestado medios de comunicación y organizaciones ambientalistas de Sudamérica en relación a la contaminación y deterioro del Río Pilcomayo.
Compartido por Bolivia (31 por ciento), Argentina (25 por ciento) y Paraguay (44 por ciento) ninguno se hace responsable de los gravísimos problemas que enfrenta, como la contaminación por minería, dragados y deforestación. Los pobladores aborígenes son los más perjudicados.
Precisamente estas comunidades emplean las aguas del río Pilcomayo para riego, sin ningún tratamiento previo, ocasionando que sus productos tengan niveles de metales pesados por encima de los que indica las Normas Internacionales.
De acuerdo a un estudio realizado en 2011, autoridades bolivianas detectaron que los rangos de la presencia de zinc en los cultivos de hortalizas alcanzaron hasta 50.31, es decir, nueve veces más de lo permitido en tanto que el límite permisible por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) es 5.
A la contaminación urbana y minera, que disminuye la fertilidad de los suelos y, en consecuencia, reduce la de los medios de vida y afecta a la economía de muchas comunidades indígenas y campesinas, se suma la falta de una políticas de manejo integral de la cuenca, en la parte boliviana, que ocasiona la acumulación de sedimentos en la cuenca baja, perjudicando la única fuente de vida para algunas comunidades indígenas, como es la actividad de la pesca.
Los afectados por la contaminación minera de la cuenca del Pilcomayo se declararon en estado de emergencia, debido a que las autoridades departamentales de Potosí (Bolivia), no solucionan el problema de la contaminación de las aguas de ese afluente.
La concentración de metales pesados en los depósitos de los cauces de aguas bajas y altas del  Río Pilcomayo desde Potosí hasta la frontera con la Argentina y Paraguay merece la atención de estos países, de manera que no solo el gobierno boliviano debe tomar medidas frente a este grave problema ambiental.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com