El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 11 de junio de 2012

AUMENTOS DE TEMPERATURA, AVES EN PELIGRO Y LONGIROSTRO ANDINO... QUE MAS?

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, AMÉRICA DEL SUR HA REGISTRADO AUMENTOS DE TEMPERATURA.

El “calentamiento global”, es decir, el aumento de la temperatura media de la atmósfera cercana a la superficie de la Tierra durante el último siglo, tiene abundante respaldo científico.
Sin embargo, las modificaciones regionales de temperatura fueron variables: mientras la mayor parte de América del Sur ha verificado incrementos moderados de 0,1 a 0,3°C por década en los últimos 20 años, en el extremo sur del continente y en el Pacífico sudeste hubo caídas en los registros térmicos en ese mismo lapso.
Así lo señaló a la Agencia CyTA la doctora Silvina Solman, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA), que depende también de la UBA, quien precisó que otras regiones, como las zonas continentales de latitudes altas del Hemisferio Norte, tuvieron aumentos mayores de hasta 0,5°C por década en los últimos 20 años.
Del mismo modo, el ciclo hidrológico (evaporación y precipitación)  también evidencia cambios cuya distribución global no es homogénea. “Se registraron aumentos de la precipitación anual en las latitudes altas del Hemisferio Norte y en el sudeste de Sudamérica y el norte de Australia, mientras que las regiones tropicales de África y el sudeste de Asia han sufrido importantes reducciones en la lluvia acumulada anual”, señaló Solman.
Para la mayor parte de los climatólogos, la contribución de la actividad humana al fenómeno es algo fuera de discusión. Y el calentamiento global es paralelo al enfriamiento de la estratósfera.
El incremento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera altera el balance de radiación en la Tierra, es decir el balance entre la energía entrante (proveniente del Sol) y la energía emitida por el sistema (la Tierra y su atmósfera) hacia el espacio exterior.
De este modo, mientras la parte alta de la atmósfera se enfría, las capas más bajas experimentan incrementos térmicos debido a la absorción de la radiación emitida desde la superficie de la Tierra.
**************************************************************************************************************

AVES DE LA AMAZONIA ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

La lista de especies de aves de la Amazonia que están en peligro de extinción se incrementó considerablemente debido a la reducción acelerada de su hábitat en la selva para hacerle espacio a la cría de ganado y la agricultura.
Según la nueva edición de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el riesgo de extinción de un centenar de especies aumentó este año.
El documento de la IUCN concluye que el riesgo de extinción aumentó “sustancialmente” para cerca de un centenar de especies de aves de la Amazonía y destacó el caso del hormiguero de río Branco y el pijuí de Roraima.
La Lista Roja clasifica a las especies en nueve categorías según el grado de amenaza al que están sometidas; existen dos grupos (“No evaluado” y “Datos insuficientes”) para designar las especies de las que existe poca información, y otros siete grupos que las ordenan según el riesgo de extinción.
Por orden de menor a mayor riesgo, los grupos son: preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinta en estado silvestre y extinta.
En la pasada edición de la Lista Roja, el hormiguero se consideró una especie “casi amenazada”, mientras que el pijuí fue catalogado como “en peligro”; en esta nueva actualización, amenazadas por la deforestación, las dos especies subieron a categorías de mayor riesgo, y el pijuí fue considerado “en peligro crítico”.
“Hemos subestimado el riesgo de extinción al que se enfrentan muchas de las especies de aves de la Amazonía”, lamentó el director de Ciencia, Política e Información de BirdLife, Leon Bennun, quien agregó que la situación puede ser “peor de lo previsto” por el “debilitamiento” de la legislación forestal brasileña.
En total son 95 las especies de la región de las Américas que han subido a categorías de más riesgo, entre las que también se encuentra el zampullín tobiano (ahora en “peligro crítico”) y la cotinga boliviana, una especie recién descrita que se ha evaluado por primera vez como “en peligro”.
La Lista Roja también recoge ciertos avances en la conservación de algunas especies animales, como el hormiguerito litoral, un pequeño pájaro de la costa sudoriental de Brasil que pasó de estar “en peligro crítico” a una categoría de menos riesgo después de descubrir que está más extendido de lo que se creía.
Pese a que la situación de un gran número de especies de aves de la Amazonía ha empeorado, el informe de la UICN es optimista respecto al hormiguerito, ya que considera que su futuro es “más seguro”; puesto que la zona donde vive esta especie ha sido recientemente declarada protegida.
La actualización de 2012 también alerta de un empeoramiento en la situación de los patos Havelda del mar Báltico, considerada ahora una especie vulnerable frente a la “preocupación menor” de la pasada edición de la Lista Roja. También en Europa el pato negrón especulado pasó de la categoría de “preocupación menor” a “en peligro”.
**************************************************************************************************************

LONGIROSTRO ANDINO, EL MURCIÉLAGO CON LA LENGUA MÁS LARGA.

Una especie nueva de murciélago llamado Longirostro Andino (Anoura fistulata) originario de sudamérica, tiene la lengua más larga registrada de todos los mamíferos y entre los vertebrados es la segunda lengua más larga después del camaleón.
Fué descubierto en los bosques nubosos de las estribaciones orientales y occidentales de los Andes de Ecuador. Se diferencia de otras especies de Anoura por su alargado labio inferior y su lengua tan larga que alcanza una longitud del 150% en relación al tamaño de su cuerpo (tiene un alcance de 8.9 cm.), al parecer debido a su estrecha relación con una flor.
Los científicos sugieren que este murciélago desarrolló semejante lengua para alimentarse del néctar que se oculta en la acampanada flor de cuello largo, Centropogon nigricans. En otros murciélagos (así como en seres humanos) la lengua comienza en la base de la cavidad bucal, así que la única manera de estirar la longitud de la lengua sería el crecimiento de un hocico igualmente largo. Pero en el caso del Anoura fistulata, en lugar de desarrollar un hocico más largo, ha “empujado” la base de la lengua hacia atrás y en el interior de la caja torácica, guardando la lengua entre el corazón y el esternón. Si tu lengua fuera tan larga como la del murciélago de néctar, podrías lamer los dedos de tus pies estando de pie.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com