El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 13 de junio de 2012

NIÑOS DE LA AMAZONÍA, RÍO BOGOTÁ Y DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA.

NIÑOS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA PROTESTAN CONTRA CHEVRON.

Unos 20 niños protestaron frente a la Corte Nacional de Justicia y entregaron cartas, dibujos y fotos de las zonas contaminadas en sus comunidades a los jueces que deben decidir si acogen un recurso con el que la petrolera Chevron intenta librarse de una sentencia que la obliga a pagar $18,000 millones daños en la amazonia ecuatoriana.
Los menores llegaron desde las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos para entregar 120 cartas y dibujos a la presidenta interina de la Corte Nacional.
Uno de los chicos, Brayan Patacón, sollozó al relatar que a causa de la contaminación “la hija de una profesora se murió con cáncer”.
Otro de los niños, Néstor Cabrera, expresó que “donde contaminó Chevron vivimos niños, queremos que nos ayuden”.
Los jueces de la Corte Nacional deben decidir si aceptan el recurso de casación presentado por Chevron, el cual no tiene posibilidad de cambiar la sentencia, pero sí puede revisar el proceso para verificar si se han violentado derechos de las partes.
Uno de los voceros de los demandantes, Luis Yanza, aseveró que “llevamos 18 años de lucha y hemos ganado una sentencia legítima en Ecuador”.
La protesta se produce un día después que los demandantes presentaran en Canadá la primera demanda judicial encaminada a cobrar la millonaria sanción.
El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, explicó que “fuimos a Canadá porque tiene una tradición muy importante en reconocer y respetar sentencias extranjeras y porque Chevron tiene importantes activos en ese país”.
Aseveró que la justicia canadiense debe calificar la demanda y cuantificar los activos de Chevron con miras al cobro.
Añadió que “en los próximos días y semanas presentaremos recursos similares en al menos 30 países de América, Africa, Asia y Europa”.
En enero de este año una corte ecuatoriana ratificó la sentencia que sancionó a Chevron con el pago de $18,000 millones por la contaminación vertida en la amazonia entre 1972 y 1990 por Texaco, durante sus operaciones petroleras en el norte del país.
El vocero de Chevron, James Craig, ha dicho que la firma tiene la intención de luchar contra cualquier intento de ejecución de la sentencia “en cualquier parte del mundo” porque argumenta que el juicio y la sentencia están plagados de irregularidades.
Chevron fue involucrada en este caso porque compró Texaco en el 2001 y asumió sus responsabilidades.
El juicio contra Chevron comenzó en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante cortes de Estados Unidos una demanda por daño ambiental, pero rechazaron el proceso por falta de competencia, por lo que en 1994, pasó a la corte de la provincia de Sucumbíos.
**************************************************************************************************************

COLOMBIA: EVIDENCIAS DEMUESTRAN ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura, los aportes de aguas residuales hacen que el río Bogotá presente niveles crecientes de contaminación biológica, química y física, en la medida en que recibe las descargas de aguas residuales, lo que lo convierte en la mayor alcantarilla abierta de Colombia.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, pidió definiciones concretas al distrito, frente a la contaminación del Río Bogotá.
El funcionario, señaló que “las mediciones de contaminación del río Bogotá, a su ingreso de la capital colombiana, está por debajo en 5 por ciento, es decir, Bogotá lo contamina en 95 por ciento”.
“Eso afecta las cuencas media y baja del río, ha cambiado totalmente las perspectivas de competitividad y de vocación agropecuaria o turística de los municipios que hacen parte de su cuenca, y nos ha obligado a hacer inversiones cuantiosísimas.
Por ejemplo, si no fuera necesario, por la contaminación del río la construcción del acueducto La Mesa-Anapoima, con una inversión superior a los $50.000 millones, nos hubiéramos ahorrado esos recursos”, puntualizó Cruz Vargas.
El gobernador agregó que “considero que el tema es complejo y por eso quiero que se defina claramente qué se va a hacer”. “Este es un tema que se debe revisar, aclarar y, si es necesario, lo llevaremos a instancias del Congreso de la República.
Se estima que el río Bogotá recibe diariamente, las siguientes cantidades de contaminantes químicos y físicos: 318 kg de cromo, 278 kg de plomo, 140 toneladas de hierro, 1.11 toneladas de detergentes y 835 toneladas de sólidos en suspensión, entre otros.
Las comunidades humanas cercanas a las corrientes contaminadas acusan enfermedades de origen hídrico en proporciones muy superiores a las que presentan comunidades alejadas de los ríos.
En efecto, algunas investigaciones han demostrado que la frecuencia media de las afecciones de origen hídrico es mayor en los sectores cercanos (1.49%) que en los alejados (0.40%). Las enfermedades más frecuentes son las bacterianas y las digestivas (amibiasis, shigellosis, intoxicación alimentaria, enteritis, diarrea, otras bacterianas, gastritis y duodenitis), las cuales ocurren con frecuencias de hasta 6.5 y 8 % en barrios cercanos al afluente hídrico.
**************************************************************************************************************

BRASIL AVANZA HACIA REDUCCIÓN HISTÓRICA DE DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA.

Brasil logró en 2011 reducir la deforestación de la selva amazónica a su nivel más bajo, a 6.418 Km2, y a tres meses de cerrar el balance anual para 2012 ya recortó en un 25% esa cifra, anunciaron fuentes gubernamentales.
“Más del 80% de la vegetación original de la Amazonía permanece intacta y entre 2004 y 2011 el índice de deforestación en la región sufrió una caída de 78%”, afirmó la presidenta Dilma Rousseff en un discurso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Brasil contabiliza períodos anuales de tala entre agosto y julio. Para el período 2010-2011, fueron devastados 6.418 km2 de selva, según imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
La cifra implica una reducción del 8% en comparación al periodo 2009-2010, pero es mayor con respecto al cálculo inicial de 6.238 km2 efectuado en diciembre por el INPE.
Entre “el periodo acumulado de agosto a mayo de este año (…) tenemos ya una reducción del 25% en comparación a la menor tasa de deforestación”, destacó la ministra de Medio Ambiente.
Selva amazónica brasileña en 2011 perdió el menor número de km2
En 2011, la selva amazónica brasileña perdió el menor número de km2 desde que se inició el seguimiento en 1988 frente al pico de 27.000 km2 deforestados en 2004.
Los datos fueron presentados a menos de una semana de que se inicien las discusiones de la cumbre de la ONU sobre desarrollo sustentable Rio+20, que reunirá a más de un centenar de líderes y jefes de Estado en Rio de Janeiro.
Rousseff se felicitó por “la reducción impresionante” de la deforestación en las últimos años y la atribuyó a la “decisión política de control y castigo” de los taladores ilegales.
Además, Brasil ya redujo el 30,4% de las emisiones totales que se comprometió a recortar hasta 2020, según Teixeira.
Hasta 2011, Brasil era considerado el sexto mayor emisor de gases que provocan el calentamiento global del planeta, principalmente a causa de la deforestación.
El gigante sudamericano cuenta con 5 millones de km2 de bosques, que cubren el 60% del territorio.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com