El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 22 de junio de 2012

OLA DE FRIO EN LOS ANDES.

MAS DE 30 MUERTOS EN PERU POR OLA DE FRIO.
LIMA: La ola de frío intenso que todos los años padece la sierra peruana empezó a manifestarse con gran fuerza en el departamento de Puno, donde ya han muerto más de 30 personas en la temporada, de las cuales 24 son niños menores de cinco años, según el reporte presentado hoy por Defensa Civil.

Cada año, los departamentos peruanos del altiplano sufren el descenso de las temperaturas, lo que produce decenas de muertes por problemas respiratorios graves, como la neumonía, así como la pérdida en la producción ganadera.
El miércoles, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, arribó a la región de Puno, para "encontrar los mecanismos necesarios para mejorar la salud en las regiones más alejadas", señaló.
"Ello supone verificar adecuadamente la implementación y ejecución del presupuesto con que cuentan las regiones", agregó.
Diferentes comunidades de Puno, como la comunidad de Chichillapi, en la zona alta de la provincia de El Collao, no cuentan con suficientes herramientas para poder afrontar las inclemencias del clima.
Según demostró un informe de televisión, los centros médicos más cercanos se encuentran a casi cinco horas de camino, pues los pobladores deben hacer el recorrido de varios kilómetros a pie.
Los niños son los más afectados por el intenso frío. El año pasado, las bajas temperaturas cobraron la vida de más de 60 pequeños.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha designado un presupuesto de más de 123 millones de soles (unos 220 millones de pesos) para la atención de la población afectada por el frío.
Según el plan de intervención creado por la entidad estatal, se construirán almacenes y centros de distribución de frazadas, prendas de abrigo, medicinas, forraje y agua. También tienen prevista la construcción de centros de capacitación para poblaciones vulnerables y programas de prevención en salud.
Puno, departamento que se encuentra a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, es el más perjudicado por las bajas temperaturas. Las comunidades como Chichillapi están constituidas por campesinos que se dedican a la producción pecuaria y no cuentan con servicios básicos de salud y educación. 

************************************************************************************************************
EN BOLIVIA EL FRIO DE PROLONGARA HASTA SETIEMBRE.

LAPAZ: El fenómeno, atribuido a corrientes de aire que se generan en el Polo Sur, ingresará por las tierras bajas del sur (Chaco) y afectará a todo el país, principalmente a los llanos orientales, Beni y Cochabamba. No obstante, las temperaturas máximas, en el resto del territorio, descenderán bruscamente hasta marcar diez grados menos de lo habitual en cada región, informó la pronosticadora del Senamhi, Cristina Chirinos. “Es necesario el aviso de alerta justamente porque el frente frío provocará descensos bruscos de temperatura a nivel general”, indicó.
El Senamhi emite el aviso de alerta cuando el nivel de descenso de la temperatura se constituye en un factor de riesgo para la salud, con el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y otras enfermedades, sostuvo la pronosticadora Ana Copana.
La corriente, que ingresó por el Chaco, se expandirá a Yacuiba, Villamontes y Tarija; mañana repercutirá en Santa Cruz y Beni; el miércoles en Camiri y el jueves afectará indirectamente al altiplano cuando el fenónemo llegue a los departamentos aledaños.
En el caso del departamento de La Paz, se prevé la temperatura mínima de ocho grados bajo cero para El Alto y dos grados para la urbe paceña. El temporal más frío se registrará en la Laguna Colorada, donde se espera llegar hasta 18 grados bajo cero.
En ese marco, el Senamhi asegura que la característica de este frente frío es su intensidad, pues se trata de la primera corriente que provocará descensos de temperatura en la etapa transitoria de invierno, cambios que permanecerán en el país hasta el jueves e incluso viernes. Los días más fríos están previstos para este martes y miércoles, según se anticipó.
“Con relación a lo que se atravesó hasta ahora, este frente frío será el más intenso, razón por la que se analizó emitir esta alerta para los departamentos más afectados por el recrudecimiento del frío”, dijo Copana. Además, Chirino explicó que la corriente generará una línea de inestabilidad que traerá lluvias y tormentas en el país, sobre todo en el trópico de Cochabamba, Beni y el norte de La Paz, durante esta semana.
Resfríos. En tanto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que si bien los casos de IRA van en aumento, aún las cifras están por debajo de lo esperado para la época. Empero, expresó que un aspecto preocupante es la diferencia en la incidencia de casos que existe en cada departamento. En Tarija, Oruro y Beni se tiene una situación de epidemia; La Paz, Chuquisaca y Potosí se encuentran casi al límite de la zona de alarma; y el resto del país aún tiene el número de resfríos por debajo de lo esperado.
“Para todo el territorio nacional esperábamos entre 45 mil a 60 mil casos de resfríos, pero por los reportes de la semana 21 (del 21 al 27 de mayo) aún estamos por debajo de ese margen”, sostuvo Maturano. En cuanto al departamento de La Paz, existe un incremento de casos del virus sincicial respiratorio y la gripe AH1N1 en niños y adultos, con relación al año anterior, detalló René Barrientos, responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El epidemiólogo atribuyó el hecho a la falta de cuidado de la población, que ya no sigue las medidas sanitarias de prevención, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y otros. Maturano recomendó seguir las medidas preventivas y los filtros de salud para esta época de invierno.  Las cadenas de masa de aire polar afectarán a Bolivia hasta septiembre y serán cíclicas dijo el lunes uno de los responsables del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo.
Anotó que el próximo jueves volverá a establecerse una ola de frío en todo el país que se prolongará hasta el sábado.
"Las cadenas de frío serán cíclicas, es decir que la próxima semana el ambiente volverá a helarse y es probable hasta la caída de nieve en algunas regiones", dijo.
Agregó que los pasados días nevó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y en la provincia cruceña de Vallegrande.
"En los valles tarijeños llegaron a registrarse temperaturas de seis grados centígrados bajo cero", subrayó.
Informó que la temperatura más baja se registró en Laguna Colorada, en Potosí, con 22 grados centígrados bajo cero los pasados días.
Trujillo aseveró que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la temperatura más baja fue de tres grados centígrados y en Trinidad cuatro grados. Sin embargo anotó que es probable que la sensación térmica haya bajado más en esas zonas debido a la humedad que superó el 90 por ciento.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com