El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 21 de junio de 2012

NUESTROS ANIMALITOS SIEMPRE EN PELIGRO.

AVES INMIGRAN AL SALVADOR DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.

El cambio climático y la sobrepoblación en su hábitat habría provocado que el Alcaraván, un ave originaria de países suramericanos, esté en tierras salvadoreñas.
El ave fue identificada, recientemente, por un grupo de biólogos de la Universidad de El Salvador. El nombre científico de la especie es vanellus chilensis.
La biologo Jennifer Ábrego, observó por primera vez esta ave, que pertenece a la familia de los chorlitos en la región de San Miguel.
Tradicionalmente, el desplazamiento del ave ha sido en Sur América, pero han tenido la necesidad de inmigrar a Panamá y ahora se encuentra en territorio salvadoreño.
“Ya se conocía que estaba en Costa Rica, entonces pensé que si venia aquí, tendría que ser al oriente del país y tuve la suerte de encontrarla en San Miguel”, comentó Ábrego.
Según explicó Ábrego, este tipo de ave se observa en lugares de zonas abiertas y pastos. En el momento en que fue vista, permanecía en convivencia con otros playeros, ajenos a su especie.
Los biólogos no lograron determinar si se trata de un macho o hembra o si hay otras aves que la acompañan.
No obstante, el biólogo independiente Ricardo Ibarra Portillo manifestó que el vanellus chilensis no es muy estricta en su hábitat, por lo que puede sobrevivir en un ambiente perturbado, como el Centroamérica.
“En Brasil llegan a los estadios, en las partes urbanas o en los patios de las casas”, manifestó.
El próximo paso, según los expertos, es investigar si el Alcaraván tienen anidación.
Las características de esta ave son patas largas coloradas, su pico también es colorado y en la punta negro. Tiene una pechera negra y un copete en la coronilla, mide aproximadamente 40 centímetros de alto.
Ibarra Portillo agregó que por el momento su categoría inicial es de “vagabundo no migratorio”, ya que se determina que no emigra sólo para anidar, pero tampoco va de paso por el territorio.
Esta especie es muy común en países como Uruguay, Argentina y Bolivia.
Con este nuevo registro se estarían contabilizando un total de 557 especies de aves en el país. El último registro oficial se realizó en 2001.
Los especialistas consideran que esta temporada es propicia para darle continuidad a la observación de esta nueva especie y conocer más sobre su comportamiento y posible anidación en el país.
“Esta es la cuarta especie que se ha dispersado de sur a norte del continente”, comentó Ibarra Portillo.
En marzo pasado, un grupo de garzas garrapateras permaneció por varios días en el otra región salvadoreña, lo cual causó asombro entre la población, ya que no es su hábitat. Biólogos expusieron que el fenómeno podría deberse al deterioro que ha sufrido las zonas donde normalmente llegan.
**************************************************************************************************************

POBLACIÓN DE AVES EN EL ÁRTICO DISMINUYÓ.

Un informe científico presentando en marco a la conferencia denominada Año Polar Internacional 2012, revela que la población de mamíferos y de peces se ha incrementando en el Ártico, pero la de aves disminuye.
El documento presentado es el resultado del análisis de la evolución de 890 poblaciones de 323 especies vertebradas en la región Ártica entre 1970 y 2007.
Los resultados de la investigación, muestran que aunque la población de las especies marinas en general aumentó, la de las aves continua disminuyendo de manera constante desde fines del año 1990.
Según el informe, la reducción de pájaros puede estar relacionada a los cambios del clima y a los alimentos disponibles, pero las causas podrían varias entre una especie y otra.
A su vez, el documento subraya que este declive de la población de aves marítimas podría ser el inicio de un declive a largo plazo que va a ser importante vigilar.
**************************************************************************************************************

PARAGUAY PROHÍBE ESPECTÁCULOS CON ANIMALES SILVESTRES.

Las autoridades paraguayas prohibieron la utilización de animales silvestres en cautiverio como tigres, leones y monos en espectáculos públicos de circo y otros entretenimientos.
La Secretaría del Ambiente difundió la resolución por la cual no se permite “en todo el territorio paraguayo el establecimiento de espectáculos circenses con carácter temporario o permanente que incluyan animales silvestres en cautiverio, ya sea con fines comerciales, benéficos o didácticos”.
Nicolás Martínez, técnico de biodiversidad de la Secretaría del Ambiente, manifestó que “los tigres, leones, focas, cebras, jirafas o monos aunque hayan pasado por un proceso de domesticación ya no podrán ser exhibidos como entretenimiento porque esos animales deben ser respetados y no maltratados”.
Agregó que “cumpliendo normas internacionales de aduanas seguramente podrán ingresar los animales silvestres al país pero no harán espectáculo. Sin embargo, las reuniones públicas como jineteadas, carreras de caballos o espectáculos en donde el toro es exhibido sin maltrato sí pueden seguir organizándose”.
Acerca de las causas que motivaron esta prohibición, Martínez explicó que “es parte de un proceso para la concientización de la ciudadanía hacia los derechos de los animales y, además, responde a un pedido de las organizaciones protectoras de animales silvestres debido a que en años anteriores constataron el maltrato, principalmente, en circos”.
La privada Sociedad Protectora de Animales Silvestres a su vez puso en marcha una campaña para eliminar paulatinamente de las calles los carros de madera tirados por caballos llevando residuos reciclables como cartones y plásticos.
La institución consiguió la cooperación de una hacienda pecuaria para que adquiriese los caballos por 400 dólares, suma con la que el propietario del equino puede comprar una motocicleta para cargas menores.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com