El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 28 de febrero de 2013

Y AHORA VAN POR PIE GRANDE Y DEMÁS HIERBAS, MIENTRAS TANTO PANAMÁ, REP. DOMINICANA SIGUEN EN LAS NOTICIAS DE CADA DÍA, SIN OLVIDARSE DE LOS REPTILES CHE.

AMÉRICA DEL NORTE: POLÉMICO ESTUDIO CIENTÍFICO AVALA LA EXISTENCIA DE "PIE GRANDE".

El Pie Grande (del inglés Big Foot) o sasquatch, es una criatura aparentemente mitológica de aspecto simiesco que habita los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte.

“DeNovo Scientific Journal”, una revista de Estados Unidos de la que no se tenían noticias, publicó la investigación liderada por Melba S. Ketchum, que afirma que el “Pie Grande” es el descendiente de un cruce entre machos de esta supuesta especie de homínido y hembras de homo sapiens hace 15.000 años.
En noviembre del año pasado, Ketchum, exveterinaria de Texas, anunció que las pruebas confirmaban la existencia del legendario Bigfoot real, fruto de un cruce con humanos hace 15.000 años. Ketchum afirmaba que el “norteamericano Sasquatch es un híbrido resultado del apareamiento entre machos de una especie de homínidos desconocidos y homo sapiens femeninas”.
La comunidad científica respondió con el escepticismo que rodea a este asunto, máxime cuando su investigación no había aparecido en ninguna revista científica. Todd Disotell, de la Universidad de Nueva York, desestimó la teoría de Ketchum, porque hay muchos más de 15.000 años de diversidad genética entre los humanos.
Pero el estudio ha sido finalmente publicado por el equipo que dirige Ketchum. El artículo “Novel North American Hominins: Next Generation Sequencing of Three Whole Genomes and Associated Studies” ha visto la luz en “DeNovo Scientific Journal”, una revista creada ex profeso para dar a conocer la investigación y que cobra 30 dólares por el ejemplar. Sin embargo, y lejos de resolver el enigma, la investigación plantea más preguntas que respuestas.
El trabajo, en efecto, recoge 1.100 muestras de presuntos Bigfoot: cabello y otros restos. En la recolección participaron decenas de personas en 34 lugares de América del Norte. Las muestras del pelo se compararon con otros animales comunes y no coincidieron. Las conclusiones de Ketchum fueron que estábamos ante dos ADN, uno inequívocamente humano y el otro de homínido.
Benjamin Radford, editor adjunto de la revista científica “Skeptical Inquirer”, señala como posible interpretación que las muestras estén contaminadas por la poca pericia forense de los recolectores de pruebas. Aunque el estudio explica que se tomaron todas las precauciones para minimizar la contaminación en el laboratorio, se obviaron algunas posibilidades de que las muestras se degradaran en origen.
El estudio de Ketchum había sido rechazado por otras revistas científicas. Ahora cierto misterio rodea a “DeNovo Scientific Journal”, una publicación desconocida y sin prestigio en círculos científicos.

Origen humano

Pendiente queda además la investigación que un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, junto a expertos del Museo de Zoología de Lausana, en Suiza, resolvieron realizar el año pasado sobre supuestos restos orgánicos de este enigmático ser.
Son muchos los nombres que se han dado a esta supuesta criatura: Yeti, Bigfoot, Sasquatch, migoi… pero todos se refieren al mismo tipo de criatura, avistada en distintas zonas del mundo como el Himalaya, Norteamérica o las zonas montañosas de América del Sur. Abundan también los testimonios de lugareños que afirman haberse topado con un humanoide, cubierto de pelo, que se da a la fuga en cuanto se le divisa.
La leyenda actual comienza en 1951, a la vuelta de una expedición al Everest que había conseguido fotografiar huellas de un pie enorme sobre la nieve. A partir de ese momento las noticias sobre el Yeti se multiplicaron en la zona. Pero también crecieron las informaciones sobre seres similares avistados en otros lugares del planeta. Pero los análisis más rigurosos llevados a cabo hasta el momento apuntan a un origen totalmente humano de los restos analizados.


**************************************************************************
REPÚBLICA DOMINICANA SE VUELVE ECOLÓGICA.
República Dominicana sufre el frecuente azote de las tormentas. Ahora, la isla se ha propuesto luchar contra el cambio climático.

El objetivo del proyecto es la protección de recursos, gestión del agua, protección de la biodiversidad.
Alcance del proyecto: 2.000 familias; de 8.000 a 10.000 personas y una inversión de 8.500 millones de euros, de los cuales 1.700 millones provienen de la Iniciativa Internacional del Clima.La República Dominicana trabaja para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro. Tomando como punto de partida el año 2010, las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse una cuarta parte hasta el año 2030. 
Con este proyecto, la isla entra a formar parte de la comunidad de países que se han propuesto lograr objetivos climáticos muy ambiciosos. Para tal propósito, la isla caribeña está financiando numerosos proyectos.

Por ejemplo, se incentiva a los agricultores a desarrollar agricultura sostenible. Por otra parte, el país se ha propuesto reemplazar el petróleo por gas. Además, los sectores del transporte y energía se reformarán. Alemania apoya la iniciativa con fondos y conocimiento.

**************************************************************************
HUMEDALES EN BAHÍA DE PANAMÁ EN PELIGRO POR AVANCE INMOBILIARIO.
Los humedales que protegen la bahía de la capital panameña podrían desaparecer ante el avance de proyectos inmobiliarios, lo que podría acarrear en el futuro desastres naturales y grandes pérdidas económicas, advirtieron este viernes ecologistas locales.

“Definitivamente (los humedales) están en peligro”, aseguró el asesor científico del Comité Nacional de Humedales, Arturo Dominici, quien advirtió que la destrucción de los humedales traerá “pérdidas económicas inmensas”.
En esa zona viven decenas de miles de personas, que ya han padecido los efectos de las inundaciones, y también se ubica el aeropuerto internacional de Tocumen, recordó.
“Es preocupante la política de propiciar la destrucción de los humedales sin ningun reparo”, dijo también Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Parece que algunos piensan nada más en el beneficio económico inmediato que van a recibir y no son conscientes del problema que le estamos dejando a las futuras generaciones”, afirmó de su parte Zuleika Pinzón, de la ONG Fundación Mar Viva.
“Las consecuencias del aumento del nivel del mar y la alteración de las precipitaciones ya no es un cuento de hadas”, advirtió Pinzón.
En la bahía panameña hay al menos 9 proyectos inmobiliarios, entre ellos parques industriales, viviendas de lujo y comercios, que se planean edificar en zonas bajas, sobre rellenos en el mar.
Un humedal es un sitio inundado en forma permanente o intermitente que conforma un ecosistema híbrido, acuático y terrestre. Los situados en zonas costeras y bañados periódicamente por las mareas, son llamados manglares.
El Comité Nacional de Humedales de Panamá publicó en 2010 un inventario de 39 humedales en el territorio continental del país, que abarcan unos 5.100 kilómetros cuadrados, a los que se suman los existentes en varias islas del Pacífico y del Caribe.
De esos 39 humedales, cuatro (entre ellos la bahía de Panamá) corresponden a sitios ‘Ramsar’, el tratado intergubernamental que sirve de marco internacional para protegerlos y que distingue su calidad e importancia.
Los expertos aseguran que los humedales y manglares ayudan a controlar las inundaciones, actúan como filtros naturales de la lluvia caída, aportan humedad a la atmósfera y absorben gases de carbono, por lo que contribuyen a reducir el calentamiento global.”Cuando haya lluvias muy intensas aquí puede haber un desastre de dimensiones mayores”, advirtió Spadafora.
Además, estos ecosistemas proveen recursos forestales y sirven de hábitat a peces, langostas, camarones y cangrejos.
Los ecologistas libran además una batalla en la Corte Suprema de Justicia, que suspendió provisionalmente en 2012 el estatus de área protegida a ese humedal en la bahía capitalina. Es “urgente hacer un ordenamiento territorial porque hay muchos conflictos de intereses con los humedales”, manifestó Dominici.

**************************************************************************
EL 19 POR CIENTO DE LOS REPTILES DEL MUNDO ESTÁN AMENAZADOS DE EXTINCIÓN.
Deslizándose hacia la extinción – Casi 1 de cada 5 reptiles están luchando por sobrevivir.
El 19 % de los reptiles del mundo están amenazados de extinción, según un estudio conjunto publicado hoy por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El estudio, publicado en la revista “Biological Conservation”, es el primero que resume la situación global del estado de conservación de 1.500 especies de reptiles de todo el mundo, de las cuales un 12 % se consideran “amenazadas de extinción”, un 12 % como “en peligro crítico de extinción” y el 47 % como “vulnerables”.

“Estamos ante un paso muy importante hacia la evaluación del estatus de conservación global de los reptiles”, manifestó Philip Bowles, coordinador de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la IUCN, especialista en serpientes y lagartos.
Bowles consideró que el contenido del estudio debe “activar las alarmas sobre el estado de estas especies y sobre las amenazas crecientes que afrontan”, entre las que destacó “la pérdida de sus hábitats y la sobreexplotación de los cultivos agrícolas”.
“Hacer frente a estas amenazas identificadas son prioridades clave en las políticas de conservación en el sentido de revertir la progresiva desaparición de estos reptiles”, manifestó.
Tres especies figuran en el estudio como “posiblemente extintas”, entre las que se destaca al lagarto selvático “Ameiva vittata”, que solo ha sido visto en una ocasión en Bolivia.
Dos recientes intentos de búsqueda de esta especie han fracasado y los científicos tienen pocas esperanzas en que siga habiendo ejemplares vivos, ya que su hábitat natural ha sido prácticamente destruido por las industrias agrícola y maderera.
La doctora Monika Böhm, directora del estudio, afirmó que “a menudo se asocia los reptiles a hábitats extremos y condiciones medioambientales difíciles, por lo que se asume con facilidad que se adaptarán bien a las condiciones cambiantes de nuestro mundo”.
“Sin embargo, muchas especies están altamente especializadas en términos de uso del hábitat y de las condiciones climáticas que requieren para funcionar en el día a día. Esto hace que sean particularmente sensibles a los cambios en el entorno”, dijo.
El estudio refleja también que el riesgo de extinción no es igual entre las distintas especies de este grupo animal altamente diverso.
Las tortugas de agua dulce, por ejemplo, aparecen como especialmente amenazadas, lo que refleja mayores niveles de amenaza a la biodiversidad de este hábitat en todo el mundo.
En números totales, el estudio estima que el 30 % de todos los reptiles de agua dulce están cerca de la extinción, un porcentaje que aumenta hasta el 50 % en el caso únicamente de las tortugas, que son un “bien a la venta” en el comercio nacional e internacional.
Aunque el riesgo es menor para los reptiles de tierra, también son muy sensibles a la presión de la actividad humana, ya que necesitan entornos biológicos y medioambientales muy específicos.
La investigación cita el caso de Haití, donde seis de las nueve especies de lagarto “Anolis” incluidas en el estudio presentan un “elevado riesgo de extinción, debido al extenso proceso de deforestación que está afectando al país”.
Los reptiles aparecieron en la Tierra hace 300 millones de años y han tenido una larga y compleja historia, recuerdan los investigadores, que buscan mejorar la protección de serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas de todo el mundo.
“Son animales que juegan una serie de roles vitales para el funcionamiento correcto de los ecosistemas mundiales, tanto en su calidad de depredadores como de presas”, dice el estudio.
“Las lagunas de conocimiento y los atajos para emprender acciones eficaces de conservación han de ser abordados para garantizar que los reptiles siguen prosperando en todo el planeta”, manifestó Ben Collen, jefe de la Unidad de Evaluación e Indicadores de la ZSL.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com