El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 25 de febrero de 2013

PROTESTAS POR EL AGUA, POR LOS DESHIELOS, POR NUESTROS ANIMALES, POR CONSTRUCCIONES DAÑINAS A NUESTRO PLANETA.

INDÍGENAS DE AMÉRICA DEL NORTE EN PROTESTA POR LA PROTECCIÓN DE LOS CAUDALES DE AGUA.


Las reivindicaciones del movimiento “Idle No More” son múltiples, aunque el más actual es el que concierne a las leyes adoptadas recientemente (proyecto de ley C-45)
La mayoría sin haberlas consultado con los pueblos originarios, o que están en vía de debatirse, y que amenazan con afectar la gestión territorial de las reservas, así como la protección de los caudales de agua de los que se abastecen para la pesca.
Manifestaciones de todos los tipos, caminatas, concentraciones, perturbaciones del tráfico vial y ferroviario, bloqueos de puentes, bailes y “círculos de plegarias” estaban anunciados en varias partes de Canadá y EE.UU para esta jornada.
Recientemente varios centenares de representantes de los pueblos originarios norteamericanos se concentraron en el Pont Ambassador, un pasaje clave entre Windsor, en Canadá, y Detroit, en Estados Unidos, generando problemas de tráfico de automóviles, según imágenes transmitidas por las televisiones canadienses.
Esta manifestación se inscribe en una “jornada de acción nacional” del movimiento “Idle No More” (Ya no somos pasivos), que se desarrolla desde hace varios meses en Canadá, para defender los derechos y apoyar las reivindicaciones de los pueblos autóctonos canadienses.
El proyecto de ley provocó la ira tanto de los nativos como no nativos, ya que generalmente se entiende que las medidas en el proyecto de ley debilitaría significativamente las protecciones ambientales para todas las vías navegables canadienses y también sirven como una manera disimulada por el Parlamento de Canadá para que sea mucho más fácil obtener el asentimiento llamado de las comunidades aborígenes.
**************************************************************************

EL DESHIELO DEL ÁRTICO, UN PELIGRO INMINENTE PARA LA VIDA EN LA TIERRA.


La zona alberga una gran concentración de gas metano que se ha ido liberando de manera acelerada en la atmósfera.
Los científicos lo advirtieron hace años: si el Ártico se descongela se liberará el metano atrapado en el hielo y se acelerará el calentamiento global. En Siberia hay indicios de que la pesadilla ya comenzó.
Un equipo de investigadores rusos dirigido por Igor Semiletov y la geoquímica Natalia Shakhova, detectó que las concentraciones de metano en el agua están 100 veces por encima de lo considerado como normal.
El gas proviene del material orgánico que quedó atrapado hace miles de años en las capas de escombro y tierra que integran el permafrost Ártico, la capa de hielo que ha existido por milenios y que, hasta el momento, había estado congelada.
El fenómeno se puede observar a simple vista, ya que las columnas de gas metano procedentes del fondo del mar ascienden en forma de burbujas que atraviesan el agua para liberarse en la atmósfera.
Este escape masivo de metano se debe a que el permafrost se está derritiendo, debido a que la temperatura de las aguas del Ártico ha aumentado de forma considerable en la última década y, de acuerdo con mediciones recientes, actualmente está poco más de un grado por encima de lo habitual.
Los científicos estiman que tan solo la plataforma siberiana resguarda alrededor de 1,400 billones de toneladas de metano.
La liberación del 1% del gas sería suficiente para acelerar el calentamiento global porque, en palabras de Igor Semiletov, el metano es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso.
Se calcula que su potencial impacto en el calentamiento del planeta es 21 veces superior al del dióxido de carbono, lo que significa que una tonelada de metano es suficiente para provocar el mismo daño que generaría la quema de 21 toneladas de combustible fósil.
“Por su tamaño, los depósitos de metano que existen en el Ártico solo se pueden comparar con los depósitos de combustible fósil”, explica James White, geoquímico de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
“Pero en este caso, es como tener un suministro de carbón, petróleo y gas natural que no podemos controlar”, añadió.
Estudios realizados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, indican que el metano no dejará de liberarse en el norte del planeta, debido a que las aguas del océano Ártico seguirán calentándose y el hielo polar no parará de derretirse.
Peter Wadhams, miembro de la comunidad científica de esa universidad, pronostica que en el verano del 2016 el mundo habrá de presenciar en el Polo Norte un paisaje nuevo y aterrador: el de un Ártico con escaso hielo.
Stephen Salter, reconocido como el genio al que se le ocurrió aprovechar la energía mecánica del movimiento de las olas del mar para producir electricidad, tiene una posible solución para revertir la liberación de metano.
Su idea es construir entre 150 y 200 torres de bombeo de agua de mar que permitan crear más nubes y, al mismo tiempo, blanquear las ya existentes en el horizonte, con el fin de reflejar los rayos del sol y evitar que el calor se acumule en las aguas del océano.
Y así producir niebla de gotitas de agua muy finas, como las de un pulverizador, para que se unan al vapor de agua existente en la atmósfera y crear nubes más densas.
La tecnología funcionaría con fuentes de energía renovable, como la eólica, y el costo promedio de cada torre podría reducirse hasta 300,000 dólares
De conseguirlo, Salter sería el primer creador de nubes y el salvador del Ártico.
**************************************************************************

WWF MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR EL OSO BLANCO EN CANADÁ.


El futuro del oso blanco es “cuanto menos incierto” a causa del “calentamiento acelerado del Ártico”, alertó esta semana la delegación canadiense de la organización ecológica mundial World Wildlife Fund (WWF).
El cambio climático “es claramente una gran amenaza para este oso cuya supervivencia es indisociable del hielo”, afirmó Geoff York, experto en la conservación de especies de WWF, al tiempo que añadió que el año 2013 será “determinante”.
La organización proclamó 2013 como el “Año internacional del oso polar”, recordando que se celebra el 40 aniversario del Acuerdo sobre la Conservación de los Osos Blancos, firmado por cinco países que poseen poblaciones de osos polares, entre ellos Canadá.
En el curso de las últimas cuatro décadas, estos países, entre otros, financiaron evaluaciones científicas con el objetivo de identificar las poblaciones de osos blancos más vulnerables. De la misma manera, con el objetivo de salvar a los osos, se pusieron en marcha zonas con hábitats protegidos.
Geoff York estimó que los estados aludidos deben redoblar sus esfuerzos, proteger el hábitat del oso, limitar el desarrollo industrial del Ártico y financiar la investigación para que las poblaciones de osos blancos se mantengan, y en buena salud, durante 40 años más, y mucho más allá.
Canadá cuenta con el 60% de los entre 20.000 y 25.000 osos blancos del planeta. Los otros países signatarios del acuerdo son Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia.
En 2011, el gobierno canadiense añadió al gran mamífero carnívoro, cuyo peso se sitúa -para los machos- entre 400 y 600 kg, a su lista de especies vulnerables o amenazadas, calificando su situación como “preocupante”.
**************************************************************************

EN ESTADO UNIDOS VARIOS ARRESTADOS EN PROTESTA CONTRA POLÉMICO OLEODUCTO.


La policía estadounidense arrestó hoy a 48 personas que protestaban frente a la Casa Blanca, sede del Ejecutivo, contra la instalación en el país del polémico oleoducto Keystone XL.
Los manifestantes son miembros del grupo ecologista Sierra Club, el cual denuncia que el canal de traerá como consecuencia daños al medioambiente, a la agricultura y la salud humana.
Como parte de la acción, se esposaron las manos a una de las puertas de la Oficina Oval.
El ducto de la empresa TransCanada atravesaría dos provincias canadienses y seis estados norteamericanos para transportar 830 mil barriles diarios de crudo desde Alberta -prolífera en arenas alquitranadas- hasta refinerías de Texas con capacidad para depurar el denso bitumen.
Según reportes periodísticos, los activistas de Sierra Club urgieron al presidente Barack Obama a rechazar de forma definitiva el proyecto porque permitirá la extracción de carburante altamente nocivo.
Allison Chin, presidenta de la formación, dijo en un mensaje digital que la protesta tenía como objetivo desafiar pero también apoyar al dignatario por sus planes de desarrollar más fuentes de energía limpia en el país durante su segundo mandato presidencial.
La manifestación responde a la reciente aceptación del canal por parte del gobernador de Nebraska, Dave Heineman, quien dijo que una nueva ruta propuesta evita la región de Sand Hills, área ambientalmente frágil y donde radica una importante sabana acuífera.
Tras el visto bueno del funcionario, solo resta el consentimiento final que requiere de un permiso presidencial emitido por el Departamento norteamericano de Estado y una evaluación sobre el impacto ecológico.
Ambientalistas y agricultores de los dos países denuncian que el oleoducto anclará la dependencia en los combustibles fósiles y agravará el cambio climático porque la producción petrolera en arenas bituminosas genera tres veces más gases de efecto invernadero que el carburante convencional.
Pero el Partido Republicano, la industria del petróleo, algunos sindicatos y el gobierno canadiense son los más fieles seguidores del Keystone XL y lo defienden con el argumento de que creará 20 mil empleos en las dos naciones, impulsará la economía nacional y aliviará la dependencia del crudo del Medio Oriente.
Dicho plan está valorado en siete mil millones de dólares y es causante de una polémica binacional desde su anuncio a mediados de 2011.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com