El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 4 de marzo de 2013

PERÚ, BOLIVIA, CHILE Y ARGENTINA, LAS NOTICIAS QUE AQUEJAN CADA DÍA Y MUCHO PARA PENSAR Y REFLEXIONAR.

PERÚ: INVESTIGAN MUERTE DE ANIMALES MARINOS EN EL LITORAL DE LAMBAYEQUE.


Según información recibida por autoridades gubernamentales, en el litoral se encontrarían animales muertos de diferentes especies marinas, como tortugas, delfines y lobos marinos en las orillas del mar.
Representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Capitanía de Puerto de Pimentel y Gerencia Regional de la Producción, entre otras autoridades y pescadores, realizan un recorrido de casi 150 kilómetros en la orilla de las playas del litoral de la región Lambayeque para certificar el hallazgo de animales marinos.
Según información recibida por las referidas autoridades, en el litoral se encontrarían diferentes especies marinas, como delfines y lobos marinos en las orillas del mar. Este trabajo coordinado de las autoridades se planificó tras haber tenido conocimiento de la muerte de 50 lobos marinos en la zona de inspección.
Un total, a lo largo de los 145 kilómetros que supervisaron entre la caleta San José hasta Palo Parado, en la frontera con Piura, recogieron 18 tortugas, 22 lobos marinos, 8 delfines, 16 chanchos marinos y 22 aves marinas entre piqueros y pelícanos, algunos con solo horas de muertos.
Las causas de muerte de los animales no han podido ser determinadas y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) espera contar con los resultados de los análisis a dos delfines y una tortuga dentro de 15 días, los cuerpos a evaluar serán trasladados a Lima.
En base a estas evaluaciones podrán explicar este hecho que se suma a las reiteradas ocasiones en que se han encontrado decenas de animales muertos en la costa norte del país.
Cabe recordar que hace poco, Imarpe llegó a la conclusión de que unos 50 lobos marinos, que fueron hallados varados en la playa Bodegones de Lambayeque, habían sido envenenados con un plaguicida para roedores.
***************************************************************************

BOLIVIA DESARROLLA PROYECTO DE MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO POOPÓ.


El lago Poopó es un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca, ambos conectados por el río Desaguadero. De los lagos ubicados exclusivamente en territorio boliviano es el de mayor tamaño.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lleva adelante este proyecto cuyo objetivo es mitigar y prevenir la contaminación de la cuenca del Lago Poopó, contribuyendo a reducir la pobreza y la migración de la zona mediante el desarrollo de estrategias de manejo sostenible, la conservación del ecosistema con medidas ambientales preventivas y de mitigación a través de plantas de tratamiento, dragado de ríos, forestación y manejo de residuos sólidos.
Dentro la ejecución de este programa que será concluido en abril de 2015 se contempla a los municipios de Antequera, Huanuni, Machacamarca, Pazña, Poopó y Choro, localidades en su mayoría mineras, situadas a una altura aproximada de 3686 m.s.n.m. con una extensión de 25.000 km².

Acciones del Programa

El Programa Cuenca Poopó implementa acciones bajo cuatro resultados estratégicos que son: el desarrollo e implementación de políticas, estrategias y proyectos para un manejo sostenible de la Cuenca del Poopó; mejoramiento de la conservación del ecosistema; reducción de la pobreza y migración; y fortalecimiento de las capacidades y la eficiencia de las organizaciones e instituciones locales en la implementación de desarrollo económico local.

Prevención y Mitigación

El “Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó” plantea por un lado recuperar 2.000 hectáreas de suelos degradados en los siete municipios de cobertura y por otro lado realizar en la zona urbana de la ciudad de Oruro un estudio de tratamiento de aguas servidas del área urbana.
De igual manera se efectúan campañas ambientales y educación ambiental en los siete municipios de la cuenca, para informar y sensibilizar a los actores sociales de la cuenca del lago Poopó, sobre la degradación de los recursos naturales ocasionados por la contaminación ambiental.
**************************************************************************

MURIÓ TIGRESA ABANDONADA POR CIRCO ARGENTINO EN PARAGUAY.


El felino estaba en guarda de la justicia paraguaya en el zoo de Asunción. El animal fue atacado por otros tigres y falleció. Denuncian negligencia del zoológico.
La tigresa murió tras ser atacada por otras dos ejemplares del grupo de los felinos que habían sido abandonadas por el circo argentino ‘Osvaldo Terry’, en Paraguay.
El animal falleció en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde están los nueve tigres y cinco leones abandonados en Paraguay por el circo argentino.
Desde el 24 de agosto del 2012 estos animales se encuentran en depósito judicial en el “zoo”, tras ser abandonados por sus propietarios, viviendo en las pequeñas jaulas del propio circo.
En los últimos días comenzó el traslado paulatino de los animales de la jaula a su nuevo hogar, en donde se produjo el ataque de las dos tigresas a una tercera, que murió a consecuencia de las heridas, según el informe.
Según el diario ABC de Paraguay, uno de los cuidadores había advertido sobre el peligro de juntar a estos dos felinos, ya que una de las hembras había lastimado al cachorro de la otra.
Sin embargo, el traslado se realizó de todas formas. Poco después de descender de sus jaulas, una de las tigresas atacó a la otra, hasta que la atacada falleció de asfixia.
A pesar de la negligencia del zoo, el veterinario del Zoológico de la Municipalidad de Asunción, Diego Ayala, aseguró que se trata de un comportamiento normal de los animales.
“En ningún caso se puede hablar de negligencia de nadie, ya que este tipo de comportamiento es propio de animales feroces, que pelean entre sí”, aseguró.
**************************************************************************

DISMINUYE TALA ILEGAL DE BOSQUES EN CHILE GRACIAS A FISCALIZACIÓN FORESTAL.


Durante 2012, la Corporación Nacional Forestal región de Coquimbo efectuó más de 90 actividades de fiscalización. Esta importante labor permite un manejo sustentable de los recursos madereros del país.
La incorporación tecnológica y el mejoramiento del sistema de fiscalización desarrollado por la Corporación Nacional Forestal fue, según el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, una de las razones para que en Chile no se encontrara tráfico ilegal de madera en el programa internacional que está ejecutando Interpol a nivel mundial y con énfasis en Latinoamérica.
Las estadísticas de fiscalización de CONAF demuestran que la tala ilegal de bosque ha disminuido en los últimos años. En el año 2010 se detectaron 625 Talas No autorizadas sobre una superficie de 1.542 hectáreas; el 2011 fueron 588 Talas No Autorizadas con 1.457 hectáreas afectadas; y el año pasado se registraron 592 Talas No Autorizadas que dañaron 1.337 hectáreas.
En esta disminución de la tala ilegal incide también el aumento de las fiscalizaciones, considerando que el 2010 se efectuaron 5.401 operativos, mientras que el 2012 se llevaron a cabo 6.468.
En la región de Coquimbo, se fiscalizó el 2012 un total de 306,08 hectáreas correspondientes a resoluciones de manejo, de las cuáles 101,61 há contravinieron la Ley Forestal en 6 predios. Respecto de las talas no autorizadas, se detectaron 8 con una superficie total de 16,31 hectáreas. Asimismo, se recibieron 4 denuncias de contravenciones a la Ley Forestal.
El proceso de fiscalización que a nivel nacional desarrolla CONAF y que se realiza en coordinación con Carabineros verifica el cumplimiento de la legislación forestal vigente en cuanto a intervenciones en los bosques, comercialización y transporte de los productos primarios del bosque nativo y una línea especial de protección de especies amenazadas como el Alerce y la Araucaria.
“Hemos estado integrando más recursos para la fiscalización durante los últimos años, lo que nos ha permitido, por ejemplo, mejorar el equipo tecnológico, como GPS y herramientas de trabajo en terreno, y así también aumentar el número de fiscalizaciones en predios, carreteras, centros de acopio y patrullajes aéreos.
El año 2012 realizamos 6.468 fiscalizaciones, unas 1.000 más que el promedio de los tres años anteriores”, sostuvo Eduardo Vial.

Controles en carreteras

Respecto a las fiscalizaciones y controles en carreteras y centros de acopio, Vial precisó que durante el mes de noviembre de 2012 CONAF realizó un control carretero de transporte de madera a nivel nacional, siendo el operativo de Temuco en conjunto con la Bridema (Brigada de Medio Ambiente) de la PDI y la Interpol en el marco del programa internacional LEAF que arrojó 194 detenidos, pero ninguno en Chile.
“En estos controles en carreteras, que se realizan en las distintas rutas del país sin previo aviso, se controla el transporte de productos primarios, como leña, del bosque nativo, para verificar que cuenten con la Guía de Libre Tránsito que asegure que el producto proviene de un bosque con Plan de Manejo aprobado.
El año pasado, a lo largo del país, realizamos 551 controles carreteros, duplicando la cifra del 2011, porque estamos conscientes que la tala ilegal de bosque nativo se concentra especialmente en la extracción de leña”, dijo Vial.
Tal ha sido el avance y el mejoramiento en el sistema de fiscalización que el 2012 CONAF logró la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2008, de Gestión de Calidad, de su proceso de fiscalización a plantaciones, poniéndose como meta poder certificar también la fiscalización al bosque nativo y especies amenazadas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com