El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 1 de febrero de 2013

ARRANCAMOS FEBRERO Y COMO SIEMPRE TENES LA MEJOR INFO DEL PLANETA, SOMOS PARTE DE LA TIERRA Y POR DONDE TE ENCUENTRES; DEBES CUIDARLA.

ACAPARAMIENTO DE AGUA SE DA EN ‘TASAS ALARMANTES’.


Los tratados por los cuales compañías y países extranjeros compran o arriendan tierras agrícolas en el extranjero significa que se apropian de casi medio billón de metros cúbicos de agua dulce cada año.
La mayor parte de la apropiación de tierras ocurre en África y Asia, y la cantidad de agua acaparada per cápita excede a menudo los requerimientos de agua necesarios para satisfacer una dieta balanceada a los habitantes de estas naciones, según estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.
El artículo describe la apropiación de tierras como una “nueva forma de colonialismo que se ha intensificado en los últimos cuatro años, inicialmente en respuesta al aumento en los precios de los alimentos de 2007 a 2008″.
Pero añade que “los intereses de los compradores de tierras extranjeras pueden conciliarse con los de los países en desarrollo si la apropiación de tierras se utiliza como un medio para crear nuevos empleos y atraer inversiones y avances tecnológicos de los que la economía local se pueda beneficiar”.
La cantidad de tierra acaparada es a menudo una parte importante de la superficie total de un país. Por ejemplo, cerca del 20 por ciento en Uruguay, alrededor del 17 por ciento en las Filipinas y casi siete por ciento en Sierra Leona, dice el artículo.
Muchos acuerdos se realizan solo después de una consulta limitada a la población local, sin una compensación adecuada para los usuarios previos de las tierras y sin buscar oportunidades para crear puestos de trabajo o mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, dice.
Además, los países cuyas tierras son apropiadas pierden el control de los recursos hídricos necesarios para la agricultura, un proceso que está ocurriendo a una “tasa alarmante”, de acuerdo con la investigación.
“El acaparamiento de tierras está asociado a una apropiación virtual de una cantidad sustancial del recurso hídrico, incluyendo tanto el agua suministrada por la lluvia, como por el riego”, dice María Cristina Rulli, autora principal del estudio e investigadora en la Escuela Politécnica de Milán, en Italia.
Rulli explica que las tierras son apropiadas principalmente para satisfacer la demanda de alimentos, pero que otros disparadores como la demanda de biocombustibles y la especulación financiera también juegan un papel.
Los países que encabezan la apropiación de agua por volumen son China, Egipto, India, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos, y algunos de los países más afectados son la República Democrática del Congo, Indonesia y Filipinas.
Camilla Toulmin, directora de investigación del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, dice que “fuerzas poderosas” están impulsando el acaparamiento de tierras, lo cual “solo es probable que se acelerará dado que la demanda de recursos sigue creciendo, y las presiones sobre la tierra, el agua y los sistemas agrícolas responden a las incertidumbres del clima”.
Al mismo tiempo advirtió que todavía hay limitaciones en los datos, y que el fenómeno es complejo -por ejemplo, muchas adquisiciones de tierras las realizan las élites locales y muchos acuerdos no se han concretado en inversiones y desarrollos en las tierras.
**************************************************************************

AMÉRICA CENTRAL APLICA MEDIDAS DE EMERGENCIA CONTRA AGRESIVO BROTE DE PLAGA EN EL CAFÉ.


Centroamérica ha comenzado a tomar medidas de emergencia para combatir la grave plaga de roya que afecta a las plantaciones de café, uno de los principales productos de exportación de la región, y que amenaza con acabar con entre el 15 y el 30 por ciento de sus cosechas.
El Gobierno de Honduras declaró hoy una “emergencia fitosanitaria”, como ya lo hizo Costa Rica, mientras que El Salvador y Nicaragua han anunciado programas especiales, todo con el fin de frenar la dispersión de esa enfermedad que afecta al café.
La roya es un hongo que debilita las plantas provocando que el fruto del café caiga antes de su maduración.
Esa plaga ha estado en la región desde hace varias décadas y su actual recrudecimiento es atribuido a los efectos del cambio climático, ya que los períodos más secos con temperaturas más altas facilitan su desarrollo.
En un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Porfirio Lobo, el Ejecutivo hondureño decretó este jueves la emergencia fitosanitaria, lo que en la práctica le permitirá tomar de forma inmediata medidas económicas, logísticas y sanitarias, de acuerdo a la información oficial.
En Honduras, un gran productor centroamericano con 280.000 hectáreas de cafetales, la roya afecta al 25 % de la producción, afirmó este jueves el vicepresidente del país, Samuel Reyes, quien dijo que se esperan pérdidas de hasta 200 millones de dólares para la cosecha que finalizará el 30 de septiembre próximo.
El café es el principal producto de exportación de Honduras, que en la cosecha 2011-2012 exportó 7,2 millones de quintales (45 kilos cada quintal) y obtuvo 1.440 millones de dólares, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
El Gobierno de Costa Rica también decretó una emergencia fitosanitaria que se extenderá por dos años e implica destinar unos 4 millones de dólares de fondos para la compra de agroquímicos, capacitación a los productores, poda de las plantas afectadas y el reforzamiento de un plan en curso para la renovación de cafetales.
Según el Instituto Costarricense del Café (Icafé), de las 93.000 hectáreas de cafetales que hay en el país, 30.000 están infectadas por la roya, lo que pone en riesgo el 10,5 % de la cosecha 2013-2014, calculada en 1,9 millones de quintales.
El café es el quinto producto de exportación de Costa Rica, y la roya está presente en el país desde 1983, aunque las autoridades dicen que desde diciembre pasado se comporta de forma más agresiva.
Por su parte, el Parlamento de El Salvador ha aprobado un programa de tres millones de dólares para combatir la roya, que ha atacado al 40 % o más de las fincas de café, según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café.
La Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café ha indicado que los daños causados por el hongo reducirán la cosecha de 2013-2014 entre un 20 % a un 30 %.
El café es el principal producto de exportación de El Salvador, donde los cultivos abarcan unas 160.944 hectáreas y la cosecha de 2012-2013 se estima en 1,9 millones quintales.
El Gobierno de Nicaragua, junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ha presentado un plan especial contra la roya que incluye medidas fitosanitarias, transferencias tecnológica, capacitación y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes al hongo.
En Nicaragua, donde el café es el principal producto de exportación, el 35 % de los cultivos se ha perdido a causa del hongo, lo que equivale a unas 41.095,9 hectáreas de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.
La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua ha calculado en unos 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha de 2012-2013.
Por otra parte, los productores de café de Guatemala han pedido al Gobierno de Otto Pérez Molina que destine un fideicomiso de unos 50 millones de dólares al combate del hongo, que afecta el 70 % de las plantaciones del país, según la Asociación Nacional del Café.
Los fondos se utilizarían para facilitar fungicidas, capacitación técnica y créditos para los productores, que prevén una caída de hasta el 15 % en la cosecha 2012-2013, proyectada en 4,1 millones de sacos de 60 kilos cada uno.
Guatemala es uno de los mayores productores de Centroamérica, con unas 274.000 hectáreas de plantaciones, y entre enero y noviembre pasados las ventas al exterior del grano le generaron 926 millones de dólares, un 9,9 % del total de divisas por las exportaciones generales.
*************************************************************************

LA AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE REFUERZA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LA REGIÓN CARIBE.


Una nueva iniciativa se está imponiendo en el Caribe, que tiene como objetivo aumentar y sostener la productividad agrícola mediante la incorporación de información sobre el tiempo y el clima en el proceso de cultivo, todo ello bajo el paraguas de la agricultura climáticamente inteligente.
Promovido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura climáticamente inteligente busca aumentar de manera sostenible la productividad, la capacidad de recuperación (también conocido como adaptación) y reducir o eliminar los gases de efecto invernadero (mitigación), mientras que la mejora de la consecución de la seguridad alimentaria nacional y los objetivos de desarrollo.
La sede en Barbados, Caribe agrometeorológica Initiative (CAMI), ha estado animando a esta iniciativa y espera poder predecir el tiempo con la mayor precisión posible para que la información pueda tenerse en cuenta en las decisiones sobre la producción agrícola.
“Estamos viendo cómo los servicios agrometerological puede trabajar en estrecha colaboración con los servicios agrícolas en todo el ámbito de la producción de alimentos”, dijo Owolabi Elabanjo, un oficial de extensión agrícola con sede en Antigua.
“Sabemos que el tiempo tiene un gran impacto en la producción de alimentos – temperatura, humedad, precipitación, la cantidad de luz del día y la cantidad de sol tienen efectos sobre diversos cultivos que cultivamos”, explicó Elabanjo.
Diez servicios meteorológicos nacionales – Guyana, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbuda, Jamaica y Belice – conforman CAMI, que es financiado por África de la Unión Europea y el Caribe Pacífico (ACP), Programa de Ciencia y Tecnología.
CAMI fue diseñado para ayudar a la comunidad agrícola en el Caribe, proporcionando información sobre predictores temporada de lluvias y por el desarrollo de sistemas de predicción de plagas y enfermedades para ayudar a mejorar la toma de decisiones en las granjas.
Su mandato también incluye la creación de un clima amigable y un boletín de información climática, así como foros para la comunidad agrícola y las agencias de extensión agrícola para ayudar a mejorar la comprensión de las aplicaciones de la información meteorológica y climática. El grupo también se supone para recabar la opinión de la comunidad agrícola sobre los productos ofrecidos por los servicios meteorológicos.
*************************************************************************

EL DESHIELO EN EL ÁRTICO ELEVARÁ EL NIVEL DEL MAR HASTA 1,6 METROS.


El deshielo Ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 respecto a los niveles de 1990, lo que supondrá un “severo riesgo” para los cientos de miles de personas que viven en zonas costeras y pequeñas islas.
Según un informe presentado en el congreso ‘Arctic Frontiers’ por uno de los grupos de trabajo del Consejo Ártico, titulado “El clima del Ártico: cambios en la nieve, el agua, el hielo y el permafrost”, resume en 100 páginas un documento de cerca de 700 en el que el Grupo de Monitoreo y Evaluación del Consejo Ártico compiló las conclusiones de las investigaciones sobre el Ártico que han llevado a cabo más de 230 científicos en los últimos seis años.
“Con esta síntesis queremos acercar a la sociedad civil la última ciencia y predicciones de futuro sobre el Ártico para que sea consciente de los cambios tan acelerados que están ocurriendo y de sus implicaciones”, explicó Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo Ártico.
“Esa ciencia dice que la criosfera del Ártico (la capa de la tierra que esta permanente o temporalmente helada) ha experimentado cambios abruptos y sin precedentes en la ultima década”, agregó Reirsen.
Así, los últimos 6 años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros, en 1980.

Aumentos de temperatura
El mayor incremento de temperatura se ha producido en el otoño en aquellas zonas donde más hielo se había perdido durante el verano, lo que viene a indicar -dice el informe- ‘que el océano ha absorbido más energía del sol en el periodo estival debido a la inexistencia de una cubierta helada”.
Los científicos prevén que este aumento de temperatura en el Ártico, especialmente durante el otoño y el invierno, continúe en los próximos años aun teniendo en cuenta escenarios en los que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores de lo que han sido en la última década.
Este incremento estaría situado entre los 3 y los 6 grados en 2080 respecto a los niveles de 1990, lo que provocaría una mayor evaporación de agua y, por tanto, más tormentas, y hasta entre un 15 y un 30 por ciento más de nevadas, si bien la nieve se retiraría antes en primavera.
El texto indica que el permafrost del Ártico, la capa permanentemente helada, ha experimentado un aumento de temperaturas de dos grados en las últimas dos décadas, y que los mayores retrocesos se han producido en la zona cercana a Quebec (Canadá), unos 130 kilómetros en los últimos 50 años, y en Rusia, entre 30 y 80 kilómetros dependiendo la zona desde 1970.
Además, los modelos de predicción climática citados en el documento hablan de una pérdida de entre el 10 y el 30 por ciento de los glaciares a finales de siglo.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com