El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 20 de febrero de 2013

AVANCES Y RETROCESOS DEL SER HUMANO, QUE SERA DEL FUTURO?

HAITÍ: AGUA POTABLE GRACIAS A LA TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA.


El hogar infantil Ça-Ira, ubicado en la comuna de Leogane, en el departamento del mismo nombre, alberga a 100 niños huérfanos y al que asisten 220 a la escuela primaria del centro, ya tiene en pleno funcionamiento su potabilizadora móvil alimentada energéticamente con paneles fotovoltaicos.
Una de las devastadoras consecuencias del terremoto que hace tres años destruyó gran parte del país caribeño fue la orfandad en la que quedaron gran cantidad de criaturas y jóvenes, sin familias a las que acudir, y expuestos a los peligros de una inestabilidad social aún presente. La ong Global Aid Network (GAIN) es una de las que trabaja sobre el terreno para ayudar a paliar esas y otras situaciones que requieren una acción concreta.
Justamente, una acción concreta es la que tomaron desde Óptima Renovables al donar la potabilizadora móvil H2Optima, que consigue materializar un bien tan escaso como el agua apta para el consumo humano, y sin necesidad de depender de la energía eléctrica, otro bien exiguo en Haití.
Desde GAIN se ha explicado que no han sido fáciles los trámites para liberar de la aduana el equipo, que permite potabilizar distintos tipos de agua, desde la dulce hasta la de mar, y obtener producciones desde 500 hasta 7.500 litros/día, según el agua de partida, sólo con la energía de sus tres paneles fotovoltaicos.
*********************************************************************

PESCADORES DE EL SALVADOR EN DISPUTA POR RECURSOS MENGUANTES.


De pie junto a su lancha, un pescador salvadoreño recién llegado del mar, miraba decepcionado el resultado de la faena de dos días: 10 pescados amontonados en el centro de su embarcación.
Pero la pequeña pesca ya no rinde los mismos frutos, dijeron a Tierramérica pescadores artesanales de Puerto de la Libertad y de otras zonas costeras.
Para ellos, la escasez tiene un responsable: la pesca de arrastre practicada durante décadas por grandes barcos camaroneros, que “dragan” el fondo marino y se llevan de paso otras especies y ejemplares muy jóvenes que no han terminado su ciclo de maduración.
Detener la pesca de arrastre es vital para conservar las especies marinas en este pequeño país centroamericano, sostienen especialistas. Pero en la reducción de las pesquerías también influyen otros factores, como la contaminación y el cambio climático, agregan.
Tampoco el camarón abunda como antes. La captura del crustáceo cayó 35 por ciento entre 2005 y 2011, señala el “Análisis de la situación de la pesca de camarón, la camaronicultura y las especies relacionadas a las mismas en El Salvador”, publicado en mayo del 2012 por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano y la FAO.
Más preocupante aún, “desde el año 2005 ha sido imposible calcular la biomasa pescable del camarón”, afirma el estudio, escrito por Lilián Orellana. “La falta de monitoreo de investigación y de estimación de los reservorios de la especie dificultan la determinación de los stocks existentes”. La mengua de las capturas pone en duda la capacidad de alimentarse de unas 128 comunidades costeras, desparramadas en un litoral de 321 kilómetros.
El pescado es parte esencial de la dieta de unos 28.000 pescadores artesanales y de sus familias, y también de quienes se dedican a actividades vinculadas, como el pequeño comercio de este alimento. La gente de la costa es feliz cuando se sienta frente a un plato de pescado frito, frijoles salcochados (hervidos) y un tomate en rodajas, describió el pescador Fredy Pérez, de 47 años.
“En El Salvador, 95 por ciento de la pesca artesanal es consumida en el país”, afirmó Patiño, así que “claro que es importante para la seguridad alimentaria”.
El consumo anual de pescado en América Latina y el Caribe es el segundo más bajo en el mundo, después del de África, con apenas 9,9 kilogramos por persona, indica “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012″ publicado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Y si la pesca de arrastre no se detiene, el acceso a esas proteínas de gran calidad seguirá cayendo.
*********************************************************************

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU INSTA A CAMBIAR RUMBO PARA SALVAR AL PLANETA.


Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, afirmó que los cambios que se registran en el planeta no tienen precedentes y recordó que tanto la ciencia como la economía indican que hay que cambiar el rumbo para que la humanidad sobreviva.
En un discurso en la Universidad de Stanford, California, destacó que para navegar con éxito a través de esta transición, es imprescindible impulsar un desarrollo verdaderamente sostenible, ayudar a las personas a satisfacer sus aspiraciones de democracia y dignidad, y facultar a las mujeres y los jóvenes.
Además señaló que durante los próximos 20 años, el mundo necesitará duplicar la producción de alimentos y electricidad y requerirá cantidades superiores de agua para satisfacer las necesidades de la población.
Añadió que con la tasa actual de consumo de los recursos, pronto se necesitarán dos planetas Tierra para satisfacer esos requerimientos, pero solamente hay uno.
Por ultimo urgió a cambiar el curso de las cosas y señaló que California, estado sede de la Universidad, que constituye por sí solo la octava economía del mundo, debe jugar un papel especial en estos cambios.
*********************************************************************

SOSTIENEN QUE SELVA AMAZÓNICA ES RESISTENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL.


La selva del Amazonas es más resistente al aumento de la temperatura global de lo que se cree, sostuvo un equipo de científicos en la revista Nature.
El autor principal del estudio, Peter Cox, señaló que las selvas continuarán en el siglo XXI porque el dióxido de carbono se convertirá en un fertilizante que coadyuvará a su supervivencia.
Se cree que las selvas y bosques pueden desaparecer, entre otros factores, por los efectos del incremento del efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles.
El propio Cox encabezó un estudio publicado en el año 2000 que sugería que el Amazonas podría comenzar a marchitarse para el 2050.
“La fertilización del dióxido de carbono superará el efecto negativo del cambio climático, así que las selvas continuarán acumulando dióxido de carbono durante el siglo XXI”, señaló el experto de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña.
Los resultados del estudio se apoyan en el empleo de modelos sobre las variaciones del dióxido de carbono y el crecimiento de los árboles.
Como resultado de los efectos del calentamiento global quedarían liberados 53 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, la mayoría concentrados en los trópicos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com