El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 15 de febrero de 2013

QUE CAGADITAS QUE SE MANDA EL SER HUMANO CHE!... PERO ALGUNAS COSAS PODEMOS RESCATAR, POCAS COSAS EH DICHO.

VISUALIZACIÓN DE LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL PLANETA.


Los últimos informes de la severa contaminación en Beijing inspiraron al equipo del Data Blog para utilizar los datos abiertos de la OMS y diseñar un mapa mundial con la exposición a los contaminantes anuales por ciudad.
Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equipo de datos de The Guardian armó un mapa mundial de la polución.
Los últimos informes de la severa contaminación en Beijing inspiraron al equipo del Data Blog para utilizar los datos abiertos de la OMS y diseñar un mapa mundial con la exposición a los contaminantes anuales por ciudad.
Los usuarios pueden profundizar en la situación de cada ciudad de forma particular y los datos se presentan mediante puntos que reflejan los niveles de polución. Por ejemplo, al hacer zoom y presionar el punto cercano a Boston, detalles de la ciudad emergen e indican que los niveles de polución en 2009 estaban por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico que recomienda la OMS.
*************************************************************************

LANZAN ATLAS MUNDIAL Y EN LÍNEA DE ENERGÍAS RENOVABLES.


Un atlas en línea del potencial mundial de energías renovables se ha puesto en marcha a fin de tratar de identificar los lugares más promisorios de inversión y ayudar a orientar la planificación y las políticas energéticas de los gobiernos.
El primer Atlas Mundial (“Global Atlas”) de acceso abierto del mundo sobre recursos de energía renovable sale en vivo, según se anunció en la asamblea general anual de la Agencia Internacional de Energía Renovable (International Renewable Energy Agency, IRENA).
El Atlas Mundial es la mayor iniciativa creada hasta la fecha para ayudar a los países a estimar su potencial en energía renovable y a las compañías a reunir datos y mapas de los principales institutos técnicos y compañías privadas en todo el mundo. Actualmente incluye gráficos de recursos solares y eólicos y se ampliará para cubrir otras formas de energía renovable a lo largo de 2013 y 2014.
Su lanzamiento llega con la reunión de 150 países para definir el futuro de la política de la energía renovable internacional en Abu Dhabi. Otros 9 países signatarios nuevos se unirán al Atlas Mundial, y así la cantidad actual de países participantes llegará a 22.
La plataforma por Internet, accesible a todos, está diseñada para aumentar la concientización sobre el potencial de energía renovable del mundo y ayudar a las compañías que quieren invertir en mercados nuevos. También hay un video y un folleto disponible a través del portal de Internet. “Esperamos un gran aumento en las inversiones en energía renovable en los próximos 10 años. El Atlas Solar y Eólico Mundial (Global Solar and Wind Atlas) nos ayudará a tomar las decisiones correctas”, declaró Martin Lidegaard, Ministro de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca y Presidente de la 3ra sesión de la Asamblea de IRENA.
“El Atlas Mundial proporciona una nueva herramienta robusta a los esfuerzos internacionales para duplicar la participación de la energía renovable del mundo para 2030″, señaló Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. “Con la participación actual de 22 países, y la posible incorporación de más países en los próximos meses, hay un signo claro de nuestra creciente voluntad política de realizar la transición a una energía limpia y renovable”.
***********************************************************************

ENCUENTRAN VIDA BAJO LA SUPERFICIE HELADA DE LA ANTÁRTIDA.


A 800 metros bajo una gran capa de hielo en el Polo Sur, en las oscuras y frías aguas del lago Whillans, hay un nuevo mundo de vida microscópico.
El hallazgo lo hizo un equipo de investigadores estadounidenses, la última expedición que ha llegado a la helada Antártida en busca de vida extrema bajo el hielo.
Los científicos del proyecto Wissard perforaron el hielo hasta alcanzar el lago Whillans, una gran bolsa de agua líquida que se esconde bajo grandes capas de hielo. No es el único, existen centenares de lagos subglaciales como el Whillans que se mantienen en estado líquido gracias al calor emitido por las rocas que yacen en el lecho. Y lo más importante, ese agua líquida se ha mantenido aislada durante miles de años. De ahí el interés científico por profanar esa pureza en busca de vida microbiana.
Y ¡eureka! allí estaban. Por primera vez, los científicos aseguran que encontraron bacterias vivas, células con ADN que podrían haber vivido aisladas durante 100.000 años. Al microscopio se comprobó que las bacterias muestran signos claros de vida.
Con test químicos también se ha comprobado que están activas y metabolizando energía, según los resultados preliminares. Bajo el hielo no hay luz solar, así que la vida de las bacterias depende del material orgánico que hay en el lago o de otras fuentes, desde minerales de las rocas del continente antártico a microbios en descomposición.
Ahora el equipo de investigación necesitará meses hasta identificar los microorganismos que han encontrado en los diez litros de agua extraídos. De momento, parece descartarse, que la muestra se haya contaminado durante la extracción y los microorganismos encontrados proceden del agua pura del lago, no del hielo.

Vivir sin oxígeno
Este tesoro biológico es la primera evidencia de que se puede encontrar vida en condiciones tan extremas como las que ofrecen otros planetas, dentro de nuestro sistema solar. Lugares como Europa, una de las lunas de Júpiter o, por qué no, bajo el hielo de Marte, donde algunos astrobiólogos están convencidos de que puede haber alguna forma de vida, aunque no haya oxígeno.
En la luna Europa también hay una corteza de hielo y un océano bajo ella. Si hay vida debería estar en condiciones similares a las de los lagos de la Antártida:oscuridad total, presión muy elevada…, y utilizaría procesos químicos en lugar de la luz solar para conseguir energía para sus procesos biológicos y seguir viviendo.

Otros intentos
La expedición estadounidense no es la primera que intenta profanar, la que es probablemente el agua más pura del Planeta. En diciembre, un grupo de investigadores tuvo que desechar la misma idea en otro lago subglacial por problemas técnicos.
Otro grupo de investigación ruso llegó más lejos el año pasado. Perforó el lago Vostok, aunque sin éxito. Tuvo problemas de contaminación, repitió el experimento pero hasta la fecha no hay signos de vida en el agua extraída. Estas dos primeras perforaciones fueron más complejas. La ventaja del Whillans es que estaba a menor profundidad.
*************************************************************************

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO AÚN SE ENCUENTRAN EN FONDO DEL MAR.


Recientemente, los científicos fueron capaces de averiguar qué le pasó a casi una tercera parte del petróleo derramado en el accidente en el Golfo de México en 2010, que no habia sido detectado por quienes se dedican a la recuperación en la región.
Según los investigadores, enormes cantidaes se pueden encontrar en la parte inferior de la bahía. El petróleo llegó allí desde la superficie afectando los cuerpos de los organismos planctónicos.
A pesar del hecho de que casi todos los expertos que han estudiado los efectos del accidente ocurrido el 20 de abril de 2010, a 80 km de la costa de Luisiana en el Golfo de México en una plataforma petrolífera de Deepwater Horizon, han manifestado que la flora y fauna del Golfo ya no esta en peligro, lo cual algunos científicos dudan.
En efecto, las áreas y las aguas costeras se limpiaron de aceite, y la condición de los arrecifes de coral es satisfactoria (estas colonias tienen la menor tolerancia a la contaminación del agua). Sin embargo, los investigadores han encontrado restos que hasta la fecha no habían sido descubiertos.
Según los expertos, durante la fuga y posterior explosión,unos 600 millones de litros de petróleo se derramó en las aguas del Golfo de México.Conla recuperación del agua y de la costa, incluyendo la limpieza con microorganismos, 450 millones de litros de petróleo no se han eliminado.
¿Dónde está el resto del aceite?  La búsqueda de la perdida de aceite no había dado ningún resultado.
No se le ocurrió buscar el aceite que falta en el fondo de la bahía. Esto es comprensible, ya que todo el mundo sabe que el aceite, cuya densidad es de entre 0,7 y 0,9 g/cm3, es más ligero que el agua de mar, cuya densidad es de 1,025 g/cm3. En consecuencia, de acuerdo con las leyes de la física, debe flotar y no hundirse. Esto es cierto, pero sólo en el caso en el que nada evita que el aceite que flota en la superficie.
Las capas superficiales del océano son el hábitat de muchas plantas y animales microscópicos llamados plancton. Miles de millones de estas pequeñas criaturas constantemente filtran el agua y, por lo tanto, se acumulan en su cuerpo todo lo que cae en el mar.
Después de morir, el plancton cae al fondo, arrastrando todo lo que logró acumular en sus cuerpos. Hydro-biólogos creen que esta es la razón por la que el fondo del océano tiene una serie de sustancias que entran en el agua de la parte continental. Es decir, es muy correcto decir que la “lluvia de cadáveres” funciona como un ascensor que transporta sustancias desde la superficie hasta la parte inferior.
Por  ello los expertos suigieren que el aceite que falta puede ser encontrado en el fondo de la bahía. En particular, un geólogo de Eckerd College (EE.UU.) Además la Doctora Rebekka Larson presentó datos que indican que en muchos lugares la superficie el plancton y otros materiales biológicos fue depositados por lo menos diez veces más rápido de lo normal, a menudo dejando una capa oscura en la parte inferior de la bahía.
Ella cree que es una confirmación de que los organismos muertos, hundiéndose hasta el fondo, llevaban en su cuerpo un poco de “petróleo”. Dado que hay miles de millones de ellos, no es sorprendente que, juntos, fueron capaces de arrastrar a la parte inferior de la tercera parte del aceite derramado.
En otro informe, un geoquímico de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee (EE.UU.) Jeff Chanton sugirió que el petróleo podría actuar como catalizador, provocando que las partículas para sujetar juntos y se hunden en masa, la creación de “tormenta de nieve sucia”. Es decir, los organismos planctónicos muertos afectados por el petróleo se unieron en grandes conglomerados que arrastraba aún más aceite a la parte inferior de la que tendrían por separado.
Uta Passow, oceanógrafo de la Universidad de California, Santa Bárbara (EE.UU.) confirmó la validez de esta hipótesis. Los resultados de otros estudios también se han presentado, lo que sugiere que durante el derrame de petróleo en las capas de agua normalmente oscurecidas por grandes cantidades de plancton eran completamente transparentes – excepto les que por partículas aglomeradas se hundieron hasta el fondo. Esta es una evidencia indirecta de que estos habitantes microscópicas del océano llevaron el derrame de petróleo al lecho marino después de su muerte.
Sin embargo, sería muy difícil comprobar la validez de esta suposición. En la parte inferior, los cuerpos de plancton muerto se extendieron alrededor de la bahía por las corrientes profundas. El aceite se dispersa sobre un área grande. Por cierto, esta es la razón, según el informe de los científicos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.), dirigido por el oceanógrafo David Hollander, que este aceite no es perjudicial para las criaturas que salen en la parte inferior, ya que no forma grandes manchas en los sedimentos.
Sin embargo, otros científicos no son tan optimistas. Ellos creen que estas manchas pueden existir, pero son difíciles de detectar. Debido al hecho de que las bacterias de descomposición del aceite viven principalmente en la superficie, las “islas” de aceite se puede almacenar en la parte inferior por años.
Por supuesto, ellos no flotan hacia la superficie, pero puede dañar seriamente los ecosistemas cercanos a la parte inferior. Además, las manchas pueden dañar peces de aguas profundas (Malacanthidae) que vive a una profundidad y no sólo come gusanos y otros animales inferiores, pero es enterrado en el sedimento para la mezcla.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com