El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 13 de febrero de 2013

MUCHA LATA Y POCAS SARDINAS DIRÍA MI VIEJO; BLA BLA BLA BLA Y NUNCA CUMPLEN CON LAS COSAS CHE, ESTE TIEMPO NO DA PARA MAS.

LA DEFORESTACIÓN PONE EN PELIGRO LOS BOSQUES ARGENTINOS.


Así como en otras épocas escuchaban el canto de las aves, los habitantes de las regiones boscosas al norte de Argentina se acostumbraron al ruido ensordecedor de las motosierras.

El cedro sudamericano, el cebil y hasta el duro quebracho… Ninguna de las especies autóctonas resiste la mordedura de las herramientas traídas de Suecia o Canadá.
Y los resultados están a la vista; donde antes crecía el bosque nativo ahora prosperan el maíz, el algodón y sobre todo la soja, la reina de los cultivos industriales.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (SA y DS) en los dos últimos años la zona septentrional ha perdido más de un millón de hectáreas de bosque nativo, pese a las normas que se han promulgado para su protección.
En vez de disuadirlos, la Ley de Bosques, aprobada en 2007, ha surtido el efecto contrario en quienes la transgreden. Entre 2006 y 2011 la deforestación superó en un 50% a la del período comprendido entre 1998 y 2001, cuando no existían reglas para sancionar la tala y la quema indiscriminada de bosques.
El gobierno no puede alegar desconocimiento de los hechos, ya que el citado informe –un expediente de 200 páginas con profusión de mapas y estadísticas- llegó al despacho de Cristina Kirchner en junio de 2007, según fuentes oficiales.
Hasta ahora la presidenta y ninguno de sus funcionarios han dado respuestaa este problema que atenta contra la biodiversidad, la atmósfera (por el aumento de los gases de efecto invernadero), la conservación de los suelos frente a la erosión y hasta contra la supervivencia de los habitantes.
La tasa de deforestación es directamente proporcional a la distancia entre los bosques y la capital, de modo que los ecosistemas más afectados son los bosques de la provincia de Chaco, la selva de Misiones y la selva tucumano-boliviana, reducida a ciertos núcleos de la provincia de Salta.
La deforestación y la extensión de la frontera agrícola han tenido un efecto devastador en los pueblos originarios.
Juan Carlos Villalonga, presidente de la organización ecológica de Los Verdes, sostiene que el avance de la soja sobre los bosques trajo consigo el desalojo creciente de las comunidades originarias y de los pequeños campesinos.
“Los que no aceptan el soborno de las empresas agropecuarias, los que elevan petitciones o se encadenan a los árboles centenarios, juegan con sus vidas”, señala el activista.

****************************************************************

CHILE ASUME EL RETO DE REFORESTAR LA PATAGONIA.


Denise Peró, directora y Coordinadora General la campaña “Reforestemos la Patagonia”, informó sobre las novedades y las estrategias para alcanzar las metas propuestas para este año.
El 27 de diciembre de 2011 se desató una tragedia. 17 mil hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional de Torres del Paine fueron arrasadas por un incendio.
¿La causa? Un turista israelí quemó papel higiénico y no apagó bien el fuego. Rotem Singer sindicado como el autor material del siniestro evitó una condena y llegó a acuerdo con la Fiscalía de Magallanes. Debió pagar 4.850.000 de pesos a Conaf y transformarse en voluntario en una ONG especialista en reforestación
Considerando que el Parque Nacional Torres del Paine en 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco y contabilizando más de 3 millones de hectáreas dañadas en los últimos 100 años, nació la urgente necesidad de restablecer la rica biodiversidad de la zona, caracterizada por los árboles nativos conocidos como Lenga, Coigüe y Ñirre.
Por ello surgió una iniciativa ambiciosa “Reforestemos la Patagonia”, alianza público-privada, sin fines de lucro, que busca convertirse en la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile que, en una primera etapa, pretendía cumplir con la meta de plantar 1 millón de árboles en el Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Lago Cerro Castillo y Reserva Nacional Lago Carlota durante el año 2012.
Según Denise Peró, directora y Coordinadora General de esta campaña, este año sigue en la misma línea de invitar a la gente a plantar su o sus árboles en la Patagonia. La tragedia de la deforestación en la Patagonia lleva años y hoy en día más de 3 millones de hectáreas han sido arrasadas en Aysén y Magallanes.
“Éste es un problema mayor y queremos ser un agente de cambio en este sentido. Hemos renovado el compromiso de nuestros más de 70 embajadores con la causa, seguiremos invitando a las empresas a hacerse parte de esta cruzada ecológica y además queremos llegar más allá, a los corazones de todos quienes alguna vez han visitado Chile o la Patagonia chilena”, señala Peró.
“A todos los que les importa y conmueven los maravillosos paisajes del sur del país, a los chilenos en el extranjero y poder unir fuerzas y voluntades para darle una mano a nuestras reservas y parques nacionales. El llamado es súper sencillo y muy fácil: $2.000 = 1 árbol nativo”, manifestó.
Peró agrega que “por otra parte, queremos promover este cambio cultural sobre todo en las nuevas generaciones por lo que estamos articulando el trabajo con voluntarios y estudiantes, en colegios y universidades para mostrarles que son los ciudadanos los agentes de cambio y los responsables del cuidado y protección de nuestro medioambiente.
Este año también estamos desarrollando una estrategia para difundir la campaña internacionalmente y recibir el aporte desde todas partes del mundo ya que la Patagonia es una reserva mundial, no sólo de los chilenos, es patrimonio de todo el mundo, finalizó.
****************************************************************

ECOTURISMO, CLAVE PARA ERRADICAR LA POBREZA Y PROTEGER MEDIOAMBIENTE.


La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución histórica que reconoce en el ecoturismo un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.
Otorgando un importante reconocimiento al turismo como instrumento adecuado para promover el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución en la que subraya el papel del ecoturismo en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
La resolución, titulada “Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente”, insta a los Estados Miembros a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus “efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre”.
Además, reconoce que “el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural”.
La resolución, presentada por Marruecos y patrocinada por un número récord de 105 delegaciones, tiene su origen en las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la OMT a partir de las respuestas de 48 Estados Miembros, el cual, de manera singular, fue acogido con satisfacción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La OMT se felicita de la adopción de esta resolución sobre la importancia del ecoturismo”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y agregó: “El destacado apoyo que la resolución ha recibido, de todas las regiones y de países de todo grado de desarrollo, demuestra claramente que el turismo sostenible tiene un papel vital que desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos”.
En sintonía con las recomendaciones del informe de la OMT, la resolución destaca la necesidad de que los planes nacionales de turismo tengan en cuenta la demanda de los mercados y las ventajas competitivas locales.
Alienta además a los Estados Miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones, para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas, incentivar las cooperativas y la facilitar el acceso a financiación mediante servicios financieros inclusivos, tales como los microcréditos para comunidades desfavorecidas, locales e indígenas, en zonas con potencial ecoturístico y en regiones rurales.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com