El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 5 de febrero de 2013

POBRES ANIMALITOS... LA CRUELDAD DEL HUMANO YA NO TIENE LIMITES.

PRÓSPERA POBLACIÓN DE TAPIRES EN LOS PARQUES NACIONALES DE LA FRONTERA ENTRE BOLIVIA Y PERÚ.


Científicos de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), han documentado una próspera población de tapires de tierras bajas viviendo en una red de parques nacionales remotos que abarcan la frontera entre Bolivia y Perú.
Usando una combinación de cámaras trampa, además de entrevistas con los guardaparques y cazadores de subsistencia, WCS estima que al menos hay 14.500 tapires de tierras bajas en la región. La población tiende un puente conectado entre cinco parques nacionales en el noroeste de Bolivia y sudeste de Perú.
El estudio resume 12 años de investigación sobre los tapires junto con los estudios de WCS en jaguares, los resultados ponen de relieve la importancia de este complejo de áreas protegidas para la conservación de los especies silvestres terrestres más carismáticas de América Latina.
“Se estima que el Parque boliviano Madidi-Tambopata posee una población de al menos 14.500 tapires por lo que es uno de los bastiones más importantes para la conservación de la danta en el continente”, dijo el autor principal del estudio Robert Wallace. “Estos resultados subrayan la importancia fundamental de las áreas protegidas para la conservación de las especies más grandes de la vida silvestre amenazadas por la cacería y pérdida de hábitat.”
El Tapir es el mamífero terrestre más grande de América del Sur, con un peso de hasta 300 kg (661 libras). Su trompa prensil u hocico se utiliza para alcanzar las hojas y los frutos. Los tapires se encuentran a lo largo de los bosques tropicales y las praderas de América del Sur.
Sin embargo, están amenazados por la pérdida de hábitat y la caza insostenible sobre todo debido a su gran tamaño, la tasa reproductiva baja (1 a luz cada 2-3 años) y facilidad de detección de sustancias minerales en la selva. Tapires de tierras bajas son consideradas Vulnerable por la UICN.
Trabajando conjuntamentecon los gobiernos de Bolivia y Perú, el Programa de Conservación, tiene como objetivo desarrollar la capacidad local para la conservación de esta especie y mitigar una variedad de amenazas a la biodiversidad y vida silvestre, incluyendo la construcción de carreteras, la tala, la explotación insostenible de los recursos naturales , y la expansión agrícola.
*************************************************************************

BRASIL: DEFORESTACIÓN VUELVE A ACELERARSE EN LA AMAZONIA.


Los cambios normativos, los altos precios globales de las exportaciones agrícolas y las iniciativas locales que surgen alrededor de las plantas hidroeléctricas explicarían el repunte.
Tras años de logros en la lucha contra la destrucción de la selva amazónica, Brasil estaría sufriendo un incremento de la deforestación por la entrada de agricultores, leñadores, mineros y constructores a un territorio previamente intacto, según datos recopilados por el Gobierno y por investigadores independientes.
Imazon, un centro brasileño de investigación que rastrea la deforestación mediante el uso de imágenes por satélite, dijo en un informe reciente que en diciembre la destrucción de la selva más extensa del mundo subió por cuarto mes consecutivo.
Según datos de Imazon, en los últimos cinco meses de 2012 la deforestación acumulada sumó 1.288 kilómetros cuadrados de tierras, superando en más del doble el total de áreas deforestadas que detectó en el mismo periodo de 2011.
Datos preliminares de la agencia espacial de Brasil -que realiza sus propias estimaciones mensuales- también sugieren un incremento en la deforestación entre agosto y octubre, el último mes para el que ha entregado datos.
Los investigadores y responsables del Gobierno brasileño aseguran que se requiere más información para confirmar que en la actualidad haya un giro de 180 grados en la que había sido una rebaja constante en la deforestación en los últimos años.
Entre otras variables, las nubes de la actual temporada de lluvias definitivamente afectan las imágenes. Datos adicionales podrían ayudar a esclarecer si los nuevos vacíos en la selva se deben a talas e incendios o si la disminución se produjo por motivos naturales.
Si el aumento de la deforestación se mantiene, se confirmarían los crecientes temores de científicos y de ecologistas de que los cambios en las políticas ambientales de Brasil, el aumento en las incursiones de empresas y los proyectos de infraestructura respaldados por el Gobierno brasileño están anulando los avances en la lucha para proteger a la región.
La selva del Amazonas posee casi un 12% de las reservas de agua dulce del planeta. Además es una importante fuente de oxígeno y alberga un número no determinado de plantas y especies animales.
«El contexto está listo para que la destrucción se intensifique», comentó Paulo Moutinho, director ejecutivo del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM, por su sigla en portugués). «Está claro que fácilmente los niveles podrían seguir aumentando», agregó.
Las autoridades piden cautela y destacan que la tendencia a largo plazo es que haya progresos contra la deforestación.
«Es demasiado pronto para dar la alarma», manifestó Francisco Oliveira, director de políticas contra la deforestación del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil. «Después de que se desvanezcan las nubes aparecerá un cuadro más completo», añadió.
**************************************************************************

PARAGUAY: HABILITAN PRIMER REFUGIO PARA TIGRES DE CIRCO ABANDONADOS.


Finalmente fue habilitado el primer hábitat provisorio para dos de los 16 felinos que pertenecen al circo Osvaldo Terry y que fueron abandonados en jaulas, en el zoológico de Asunción.
La iniciativa ciudadana, encabezada por la titular del la Organización Internacional Pro Inversión Comercio y Medio Ambiente (Oipic), Brigitte Fuzzelier, además de los esfuerzos de parte de funcionarios del zoológico de Asunción permitió que se habilite el primer hábitat provisorio para dos de los 16 felinos que están en el zoológico. Ellos pudieron pisar tierra por primera vez desde el mes de agosto.
Quedan siete tigres y siete leones en sus jaulas, quienes esperan la construcción de los demás hábitats provisorios para que puedan salir de sus jaulas. Fuzzelier comentó que falta un tigre más para el primer hábitat.
Una disposición del fiscal del Ambiente José Luis Casaccia dictaminó en diciembre pasado que los tigres debían ir al refugio del fallecido león africano “Rubio”, hecho que nunca se cumplió.
Posteriormente, la fiscala María Álvarez abrió otra causa, pero fue derivada a otra dependencia en el Ministerio Público.
“Se está terminando de construir el área provisoria, pero para que se haga uso de ese espacio deben decidir las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía del Ambiente”, dijo enfáticamente Émerson Aguilar, director del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
El zoológico sigue siendo solo el depositario judicial de los animales, había indicado Émerson Aguilar, director del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. “La obra es una muestra de la buena predisposición de la Comuna, que busca crear un lugar paliativo para los tigres y leones que albergamos, a fin de permitirles un mejor pasar”, señaló. Acotó que el espacio provisorio cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto para los animales como para el personal del lugar.
Los nueve tigres (Panthera tigris) y siete leones africanos (Panthera leo) habían sido retenidos en la zona de Falcón, a principios de agosto de 2012, por la Aduana de Argentina. Fue al detectarse que los documentos de los animales no estaban en regla. Luego, el 24 de agosto, se ordenó el traslado de los felinos al Zoológico de Asunción, hasta tanto el propietario del circo al cual pertenecen pudiera regularizar su salida de Paraguay.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com