El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 28 de septiembre de 2012

MACHU PICHU CADA DÍA MAS EN PELIGRO.

REGIÓN ANDINA: VUELOS A MACHUPICCHU HARÍAN DESAPARECER ESPECIES ÚNICAS.


EN CONTRA. Instituciones y ecologistas se pronunciaron en contra de anulación de ordenanza que prohibía vuelos a santuario. Colegio de Biólogos (Perú) en un estudio hecho hace tres años advierte de riesgos para fauna del lugar. Ruidos provocarían su migración e incluso la muerte.
Machupicchu no solo es una ciudad de piedra, con muros y andenes incas. Entre la vegetación que rodea la ciudadela habita una enorme cantidad de especies endémicas de aves, mamíferos, anfibios y batracios, así como orquídeas y árboles. Se les llama endémicas porque no se pueden hallar en ningún otro lugar del planeta.
A lo largo de las 32 mil 590 hectáreas que conforman el Santuario Histórico de Machupicchu, área protegida por el Estado peruano desde 1981, pueden ser encontradas 423 especies de aves, 120 especies de mamíferos, y decenas de variedades de orquídeas y árboles.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp, Perú) han rechazado tajantemente la decisión de la Sala Constitucional y Social de Cusco de declarar inaplicable la Ordenanza Regional 069, de junio de 2010, que prohibía los vuelos de helicópteros hacia Machupicchu.

Ambientalistas, ecologistas y Sernanp emitieron un comunicado en el que  aseguran que acudirán a las leyes que protegen los santuarios históricos para evitar que se reanuden las operaciones aéreas a Machupicchu. La decisión del Poder Judicial se emitió en diciembre del año pasado, pero recién salió a la luz hace dos días.
Un estudio hecho hace tres años por el Colegio de Biólogos del Cusco cuestiona los vuelos de helicópteros, porque la contaminación acústica provocaría la extinción de varias especies. El ruido de las aeronaves produce cambios en el comportamiento, fisiología y éxito reproductivo de las especies del Santuario de Machupicchu. Este estudio detalla los efectos en aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Las aves bajan su densidad de reproducción en zonas donde los ruidos son fuertes. Además, la aves abandonan sus nidos a causa de los sonidos estridentes. Los mamíferos en tanto pierden su instinto para orientarse, cazar, defenderse, reproducirse  y comunicarse con sus pares. Los anfibios y reptiles sufren trastornos sensoriales que les impide detectar la presencia de sus depredadores.
Especies únicas podrían migrar
Biologos y expertos, sostienen que el principal riesgo del retorno de vuelos es que la fauna migre y se pierdan las especies endémicas que alberga el santuario.
“Los ruidos generan alteraciones graves en la conducta de los animales y puede llevar hasta a la extinción de especies. Los ruidos de los helicópteros también dañan los nidos de las aves que son muy frágiles”.
Actualmente dentro del santuario la amenaza a la conservación de los animales son las vibraciones que provoca el tránsito del tren hacia Machupicchu, pero el sobrevuelo de helicópteros sería catastrófico en caso se reanude. Y es que el santuario es la garantía para la conservación de las especies, porque allí está  su hábitat.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com