El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 17 de septiembre de 2012

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD CUEVA DEL INKA

ASÍ SIGUEN LAS COSAS EN LA COMUNIDAD CUEVA DEL INKA, VILLA FLORIDA, TILCARA... SIGUE CRECIENDO EL ENFRENTAMIENTO


En la madrugada de ayer los supuestos propietarios quemaron las carpas. Llamaron a mediación para mañana.

Tilcara aún dormía cuando los acontecimientos se precipitaron en el barrio bandeño de Villa Florida. La tensión se venía elevando por la posesión o tenencia de las tierras, creciendo desde la tarde del jueves cuando los integrantes de la Comunidad Cueva del Inca recibieran una orden judicial para abandonar las construcciones que estaban levantando en la quebrada de Sarahuaico. Respondida por inconstitucional, la orden no se llevó a cabo, pero en la madrugada de ayer miembros de la familia Mendoza, que se reclaman como propietarios, echaron abajo los adobes y quemaron las carpas.

Rafael Angel Mendoza se nos acerca, en cuanto llegamos al lugar de los hechos, para explicarnos su versión de lo sucedido. Nos dice que “hay un juicio sucesorio ya terminado y un deslinde a favor de la familia, pero tenemos el problema de la comunidad Cueva del Inca que quiere asentarse y tenemos el derecho a cuidar lo que es nuestro. Tenemos una escritura de 1917 y los impuestos al día”.
Nos dice que “siempre nos hemos manejado en un marco legal. La extensión de la finca Estancia Cortaderas, en 1892, era desde puerta de Huichairas hasta puerta de Juella, y estaba a nombre de Emilio Maidana y Asunción Pantoja. En 1917 venden la mitad a mis abuelos Francisco y Gregorio Cruz. Después el problema lo ha creado Inmuebles haciendo un plano mentiroso como bien público en 1995, pero el sucesorio de mi abuela está abierto desde 1987. La justicia es lenta, pero lo legal te demora y en tanto la gente viene y cree que esto es fiscal”.
Dice que “mientras ellos no construyan, nosotros no vamos a venir”. “Ellos -alude refiriéndose a la comunidad- dicen ser los dueños y que no se van a retirar, pero si vas a preguntar quién es de Tilcara, te puedo asegurar que casi nadie. Aquí estaban los Tolaba, los Roso que fueron de los primeros habitantes de este lugar, que son gente de Bolivia que le pidieron permiso a mis abuelos, y ya en el 87 había más gente”.
Agrega que “si la justicia es lenta, no vamos a permitir que sigan avanzando. Por eso hoy decidimos venir a que no sigan construyendo más”.
En la mañana tilcareña, en tanto, se hablaba de que la CTA estaba involucrada en el asunto apoyando a los Mendoza. A eso, Rafael Mendoza responde que “acá todos somos familia. Yo tengo un sobrino de la CTA, el "Pollito’ Sajama, que maneja la Tupac acá, pero ni lo tocamos porque no queremos entrar en este embrollo. Sabemos el riesgo que han corrido en Humahuaca”.
Sigue Mendoza: “hay gente que tiene escritura que le ha dado el Gobierno, pero es que Inmuebles no se ha tomado el trabajo de ver los antecedentes. Por eso le iniciamos juicio al Estado también”.
De parte de la comunidad, que estaba en torno a las carpas quemadas y los adobes derribados, afirmaban que se quedarán allí porque consideran que ese es su territorio. “Como a las 5.40 -nos dice una de las mujeres- llegaron con un grupo de veinte personas que destrozaron el portón, tiraron nuestros adobes, quemaron las carpas, pegándonos y amenazándonos con armas blancas y tirando piedras”, describe señalando la actitud de quienes se dicen propietarios.
En horas de la mañana se realizaban las denuncias policiales, cuando de la fiscalía llegaron para llamar a una mediación para mañana, procurando evitar la escalada de violencia. 
La Policía tomó conocimiento a las 6.30, no vieron heridos.

El intendente de Tilcara, Félix Pérez, dijo que había ordenado una investigación para determinar si un funcionario de su gabinete se aprovechó del cargo para amedrentar y exigir a la comunidad de Cueva del Inca que abandone las tierras que ocupa, argumentando que eran de su propiedad.

 “Hay que ser prudente en estos casos. Por mi parte he puesto al abogado del Municipio para que aclare la situación sobre los puntos que ellos pedían. Pedí una investigación porque soy respetuoso del ser humano en sus derechos de libertad y de expresión, pero si el funcionario utilizó el título de Acción Social para usufructuar como cree ser propietario de esas tierras habrá las sanciones correspondientes y hasta la renuncia de su cargo”, manifestó.
En una entrevista con este diario, aclaró que “el Municipio nunca ha dispuesto una máquina a favor de este señor. Pero más que el tema de la renuncia del señor Mario Mendoza, es un tema crucial el del derecho a la tierra. Nosotros vamos a apoyar a la comunidad en sus instrumentos legales, y lo que propongo es entrar a una vía de diálogo para ver hasta dónde se puede llegar”.
Los antecedentes se remontan a 2007 cuando Mendoza promovió el desalojo de la comunidad Cueva del Inca, asentada en la banda enfrentada a Tilcara. Pero la medida no prosperó cuando los nativos invocaron la Ley 26.160 que impide el desalojo de las comunidades indígenas. A partir de ese momento se sucedieron una serie de medidas judiciales que favorecieron a los vecinos, según el referente Raúl Ramos. “Hemos presentado pedidos de medidas cautelares que salieron haciendo lugar a nuestros derechos”, señaló al apuntar que ellos reclaman la posesión de las tierras que ocupan.
El territorio en cuestión comprende desde la entrada de Huichairas hasta la Quebrada del Bordo y el cerro Negro. La comunidad está compuesta por setenta y un familias, lo que hace casi trescientas personas.
Los hechos
El sábado pasado se produjeron hechos violentos, cuando según los nativos el secretario de Acción Social del municipio tilcareño, Mario “Pele” Mendoza, que arguye ser el dueño del mismo espacio, intentó impedir el afincamiento de nuevas familias. Los insultos, agresiones y amenaza de entrar utilizando máquinas municipales terminaron el domingo cuando el fiscal convocó a una mediación que debía realizarse mañana por la tarde.
Frente a estos hechos, la comunidad pidió la renuncia del funcionario al señalar que era un contrasentido que Tilcara “sea Municipio Indígena y que tenga personas que avasallan a las comunidades indígenas”.


ALGUNOS ANTECEDENTES.

En el año 2007 se intenta un desalojo contra la comunidad Cueva del Inca, en la banda enfrentada a Tilcara. La comunidad, invocando la Ley 26.160 que impide el desalojo de las comunidades indígenas, logra frenarlo. “De ahí en más se vienen sucediendo una serie de juicios”, nos explica Raúl Ramos, miembro de la misma. “Hemos presentado pedidos de medidas cautelares que salieron haciendo lugar a nuestros derechos”.

Lo que reclaman es la posesión del territorio que ocupan incluyendo las zonas de pastoreo. “Para las comunidades -nos explica- no es sólo el lugar donde se tiene la casa, es más extenso. Ahora la zona de pastoreo la estamos utilizando para que vivan allí familias jóvenes de la comunidad. Nuestro territorio comprende desde la entrada de Huichairas hasta la Quebrada del Bordo y el cerro Negro por parte de Huichairas”.
La comunidad está compuesta por setenta y un familias, lo que hace casi trescientas personas. “El último fin de semana hubo un enfrentamiento con la parte que dice ser dueño. Nosotros siempre defendemos nuestra posesión, de ninguna manera reconocemos que existan dueños”, agrega Ramos. “La comunidad defiende su territorio y el derecho de posesión, del uso y manejo del mismo”.
El sábado pasado se sucedieron los hechos más violentos, cuando nos cuentan que el secretario de Acción Social del Municipio Indígena de Tilcara, Mario “Pele” Mendoza, que arguye ser el dueño del espacio, intentó impedir el afincamiento de las nuevas familias. Insultos, agresiones y la amenaza de entrar utilizando máquinas municipales, terminaron el domingo cuando el fiscal convocó a una mediación que debía realizarse el jueves por la tarde.
Ramos, entonces, nos cuenta que “el jueves tenemos la noticia de que el fiscal no está y la otra parte tampoco se presenta. Nosotros lo tomamos como una burla, ni siquiera nos han notificado”, nos dice. “La comunidad va a seguir defendiendo el territorio que menciona en su personería jurídica. Lo que reclamamos no es más que lo que reconoce el Estado cuando habla de la prexistencia de los pueblos originarios”.
Con respecto al Municipio, Ramos dice que “siempre estuvo la evasiva de parte del gobierno local. En asamblea, la comunidad le pidió que el señor Mendoza no siga como funcionario porque es una contradicción que sea municipio indígena y que tenga personas que avasallan a las comunidades indígenas. Pero no se han hecho cargo y nos dijeron, evasivamente, que nos responderán más adelante por escrito”.
Hilaria Alancay recuerda “yo al señor Reimundo Quispe, abuelo del señor Mendoza, ya en el año 74 le pedí las escrituras para ver qué derechos tenían porque reclamaba que era de él. Me dijo que ya va salir el juicio sucesorio y ya voy a tener los títulos, y a los tres años me dijo lo mismo. Hacían trabajar a mis hermanos con este señor, pero cuando yo empecé a reclamar ya no”.
Nos dice que no aparecieron hasta 1994 y “querían arreglar a las buenas, pero yo les decía que si no había escrituras no había nada que arreglar. En el 2004 nos dicen que querían el terreno para vender, pero mis padres viven ahí desde el 53. Querían que yo firmara un contrato y no firmé nada. Entonces agrandé la casa, hice poner agua, luz, teléfono, y después me dicen que habían vendido la tierra. Ellos querían achicarme toda la parte que tengo con mis animales, y que tenía que salir o quedarme en una parte chiquita. Quisieron tirar el alambrado que puso la comunidad apoyándome. Eso fue lo último, pero siempre me amenazan porque dicen que es tierra de ellos”.
Otra vecina, Elvira Benicio, recuerda que en los años ochenta “fue la mamá de Mendoza para que ponga la firma de que eran tierras de ella. Yo le contesté que si era dueña por qué dejó trabajar sus tierras, ¿qué ha pasado que viene ahora? No han regresado hasta que se formó la comunidad. Yo tengo papeles de 1944, que ha loteado el Estado, y dice que colindamos con cerros fiscales”.
El sábado último, la comunidad salió en apoyo de las familias que tienen sus parcelas en el final del barrio Villa Florida, en la quebrada de Sarahuaico. “Hemos alambrado e hicimos abrir los caminos”, nos dice Mabel Valerio, vicepresidenta de la comunidad. “Hemos tirado materiales para que estos miembros jóvenes de la comunidad tomen posesión, y el señor Pele Mendoza vino a tirar los alambrados”. Recuerda que “este funcionario público nos dijo de todo. Llamé a la asamblea de la comunidad y nos quedamos todo el día porque amenazaba iba a tirar el material con la máquina municipal”.

La disputa por la tierra es un tema de no acabar en la Quebrada de Humahuaca, sobre todo desde que se la declaró Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Estes es el caso de un grupo de vecinos de Tilcara, 150 familias que viven en Villa Florida, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad Cueva del Inca, que por estos días están siendo presionados para dejar el lugar porque apareció un supuesto dueño del lugar.
"Es un señor de apellido Mendoza -dijeron- funcionario de la municipalidad, cuya familia dice ser propietaria de las tierras que van desde la Quebrada de Huichaira hasta cerca del puente de Juella".
Liliana Tolaba Abalos, vecina del lugar comentó: "yo soy nativa de Villa Florida, tilcareña, soy dirigente en Villa Florida estoy en tema del agua (junta de riego)… estoy con tema de la producción, de los recursos naturales, tema tierras…Hace uno años, yo hace muchos años tengo más de 40 años, yo siendo niña, adolescente y muy joven yo no supe de amenaza o de problemas de tierras en Villa Florida, mi familia es de una familia vieja del barrio, pero después de la declaración del Patrimonio de la Humanidad esto, la quebrada, ha sido de terror esto de la codicia, el tema de nuevos dueños, de prepear a la gente"


HOY DESDE LAS 19:00 HORAS, ESCÚCHANOS EN VIVO EN:

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com