El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 7 de septiembre de 2012

VENEZUELA ES EL PAÍS CON MAS DESECHOS Y BASURA Y EN PERÚ LOS TÓXICOS CONTAMINAN RIOS

ONGS AFIRMAN QUE ES PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LAS PLAYAS EN VENEZUELA.


La situación de los balnearios en Margarita y Venezuela en general fue abordada en el II Foro Insular que se realizó recientemente en la Universidad de Margarita, bajo la coordinación del Programa UCV y Asoplaya.
Las ponentes que tocaron el tema, Kethy Delgado (Asoplaya) y Deborah Bigio (Fudena) y Victoria Rodríguez (Crepuscolia), lamentaron la situación de las costas y acuíferos locales y nacionales, debido a la contaminación por parte de desechos sólidos y aguas residuales.
La representante de la Fundación Crepuscolia alertó sobre el alto nivel de contaminación de aguas servidas de la Laguna de Los Mártires, ubicada en la población de Juangriego, lo que es bastante grave porque la única salida que tiene este humedal es hacia la Bahía, que es muy frecuentada por locales y visitantes. “Ya en varias ocasiones se han registrado mortandad masiva de peces y otras especies, lo que dice mucho de los niveles de contaminación que se registran”, comentó.
Conciencia
Por su parte las representantes de Asoplaya y Fudena, organizaciones responsables de la puesta en marcha del Día Mundial de las Playa a nivel regional y nacional, alertaron sobre la contaminación de los balnearios producto de los desechos sólidos que dejan las personas cuando, irónicamente, van a disfrutar de ellos.
“Debemos estar conscientes que el problema de la basura en las playas, mares y océanos es mundial, porque la basura viaja, entonces las acciones de conservación tienen que atender hoy más que nunca a estrategias globales. Todos los países debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para abordar esta problemática ambiental”, dijo Kethy Delgado.
En ese sentido Debora Bigio, directora de Fudena, dijo que desde el año 1991 están organizando en Venezuela el Día Mundial de las Playas, el tercer sábado del mes de septiembre (este año será el 15 de septiembre). “Lo que queremos es generar una conciencia en los ciudadanos sobre la situación de la basura en las playas, la que se ve y la que no, porque el fondo marino también está muy contaminado. Yo se que una persona que participa en estas jornadas lo piensa dos veces para tirar la basura en los balnearios”, comentó.
Día Mundial de las Playas en cifras:
5.067.797 kilogramos de desechos sólidos entre 1991 y 2010.
257.576 voluntarios entre 1991 y 2010.
120 playas en 11 estados en la última jornada.
15 mil voluntarios participaron.
******************************************************************************************************

DESECHOS TÓXICOS DE MINERÍA CONTAMINAN RÍO EN PERÚ.


El derrame tóxico de la mina Atacocha ocurrió recientemenet y alcanzó al río Huallaga, el quinto más largo en territorio peruano, afluenete del Amazonas.
Una cantidad indeterminada de aguas residuales de una mina perteneciente a la gigante brasileña del zinc Votorantim se vertió a un extenso río, contaminándolo en al menos 10 kilómetros, informaron autoridades.
El río Huallaga,  es el quinto más largo en territorio peruano, con recorrido de 1.138 kilómetros, dijo el ingeniero ambiental Juan Escalante, de la dirección de minas de la región Pasco.
Comentó que el relave “con metales pesados fugó de una poza de sedimentación usada para limpiar el líquido desde las 5 de la mañana del miércoles, por varias horas aún no determinadas”.
En marzo de 2011, la Autoridad Nacional del Agua permitió a Atacocha verter al río Huallaga aguas residuales previamente tratadas. Se indica que Atacocha deberá eliminar el “cianuro, selenio, mercurio, cadmio, plomo, zinc, arsénico, cobre, hierro, manganeso, níquel y plata”. El agua tras ser tratada obtiene la categoría 3, que en Perú sirve para el riego de vegetales y como bebida de animales.
La zona del río Huallaga donde se produjo el derrame está ubicada en el centro poblado Chicrin, distrito de Yanacancha, en los Andes de la región céntrica de Pasco, a 4.000 metros de altitud y a 195 kilómetros al este de Lima. Escalante añadió que en Pasco, una región históricamente minera, no existe una entidad regional del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), encargado de evaluar y fiscalizar el cumplimiento de la ley ambiental.
No obstante, precisó que funcionarios de la OEFA de otra región cercana llegaron para tomar muestras y sedimentos en el río Huallaga para determinar el grado de contaminación de las aguas.
En su sitio de internet, Atacocha indica que “produce concentrados de zinc, plomo y cobre, con contenidos de oro y plata, a través de la flotación de mineral en su propia planta concentradora”.
Atacocha es una de las cinco minas del consorcio Milpo, cuyo mayor accionista es la brasileña Votorantim, la tercera productora mundial de zinc.
Otro derrame, de 45 toneladas de concentrado de cobre y zinc, se produjo a fines de julio en la norteña región Ancash, por el consorcio internacional Antamina.
Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto en oro.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com