El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 13 de septiembre de 2012

QUIRQUINCHO EN EXTINCIÓN, PERO QUIRQUINCHO TAMBIÉN MASCOTA MUNDIAL 2014

TRES ESPECIES DE ANIMALES CORREN EL RIESGO DE EXTINGUIRSE EN BOLIVIA.


Se trata del armadillo sudamericano, el flamenco rosado y ñandú del altiplano.
La Región de Oruro en Bolivia, tiene tres especies de animales en proceso acelerado de extinción, como consecuencia de la depredación realizada por el hombre, la contaminación minera y la caza furtiva.
El estudio fue realizado por biologos y especialistas, como parte del estudio de “Ayuda y Protección Ambiental, conservemos y preservemos a nuestras especies”.
Según su informe, se realizó el estudio en los arenales de San Pedro de la ciudad de Oruro. Se utilizaron cebos comunes de mamíferos medianos para atraparlos, con fines de investigación. Se delimitó el área de estudio y se localizaron las trampas tomahawk, para llevar a cabo un censo, pero “resultó triste comprobar la inexistencia de estos mamíferos”.
Los arenales están íntimamente ligados a la leyenda y tradición regional y mencionados frecuentemente en guías de turismo, pero esos recursos de la naturaleza “también están en riesgo de desaparecer por el indiscriminado saqueo que sufren”, particularmente en los arenales de la zona Norte.
Según el estudio, a ese lugar “acuden miles de empresas y personas que sacan su arena para habilitar canchas de volley ball de playa en nuestra ciudad y en el interior del país, para la construcción, para la industria del vidrio, funciones y enlosetado de calles”.
Las dunas de arena, según los investigadores, están siendo dramáticamente amenazadas por decenas de construcciones legales e ilegales, a pesar que son el hábitat de los quirquinchos que se extinguen.
Tampoco ninguna autoridad de la Gobernación y de la Municipalidad de Oruro se preocupa por preservar y salvar el tradicional armadillo sudamericano.
Sin embargo, los investigadores consideraron que la protección de la naturaleza y del paisaje del departamento de Oruro, al igual que la defensa del medio ambiente, “no puede ser solo tarea de autoridades, ya que las medidas necesarias de protección y cuidado merecen de la colaboración de todos los ciudadanos”.
Según el experto en biodiversidad, Jorge Mariaca Pelaez, “a pesar de muchos esfuerzos individuales de investigadores en fauna silvestre, el armadillo continúa en peligro de extinción, por falta de protección del hábitat, comercio ilegal y la caza indiscriminada”.
Por su parte, la organización no gubernamental Fobomade, advirtió que los animales en proceso de extinción, también están amenazados por la contaminación minera, especialmente en lagos y zonas acuíferas donde se encuentra el flamenco rosado o la parihuana.
En el caso del ñandú del altiplano, hay pocos ejemplares en las pampas de Oruro y tres ejemplares se encuentran en el zoológico, encerrados y preocupados de correr.
Según el Decreto Supremo aprobado en 1990, se declaró veda general e indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y la colecta de plantas silvestres y sus productos derivados, como cuernos, pieles y otros, pero ecologistas advierten que la disposición no se ha cumplido.
******************************************************************************************************

UN ARMADILLO SERÍA LA MASCOTA DE BRASIL EN EL MUNDIAL DE FUTBOL 2014.


Aunque todavía faltan dos años para que el balón comience a rodar por los estadios brasileños que acogerán el Mundial del 2014, medios sudamericanos dan por hecho que la mascota que representaría dicha justa sería un armadillo amarillo.El peculiar animal llevaría la justificación debido a que es una especie en peligro de extinción en Brasil.El nombre de la mascota, según publican algunos rotativos, se elegiría a través de una votación vía internet.Será en unas semanas cuando se dé a conocer oficialmente cuál será la mascota mundialista en una ceremonia presidida por el Comité Organizador del evento.Brasil será la sede de la Copa del Mundo 2014 y el emblema oficial es un diseño de la agencia brasileña África, basado en una fotografía de tres manos en verde y amarillo que alzan el trofeo que otorga la FIFA al campeón del Mundo.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com