El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 10 de septiembre de 2012

NEGOCIOS OSCUROS Y DE PODER, USURPAR TIERRA, MUERTE Y 3 DETENIDOS.

LIBERAN A LOS ACUSADOS DE USURPAR TIERRAS EN HUMAHUACA.

Solo Marcos y Miguel Guerra y Moisés Lavallén quedarán detenidos mientras se investiga el crimen de Luis Condorí.


Las personas que habían sido detenidas tras la usurpación de un terreno y una casa en la localidad jujeña de Humahuaca recuperaron su libertad en la últimas horas, mientras la Justicia les incautó unos 30 mil pesos que tenían en su poder al parecer para sostener la toma.
Fuentes judiciales dijeron que durante las requisas que realizó la policía tras la usurpación 58 personas fueron detenidas el miércoles y explicaron que el dinero hallado en su poder al parecer tenía como destino “aguantar”" la ocupación.
Según los informantes, los arrestados eran 48 hombres y diez mujeres de la Organización Social “Titi Guerra” y durante la requisa, a una de ellas se le secuestraron diez mil pesos y a uno de los imputados por el crimen de Luis Darío Condorí, cerca de 20 mil pesos.
Las 58 personas quedaron imputadas en la causa por “usurpación de terrenos en grado de tentativa”.
En tanto, los hermanos Marcos y Miguel Guerra y Moisés Lavallén, seguirán detenidos y acusados por el crimen de Condorí.
La fiscalía ordenó que se investiguen los datos registrales de los rodados dañados, destruidos y quemados, para conocer quieren eran sus titulares y la procedencia de los mismos. Al respecto, indicaron que en el sitio atacado había dos colectivos de la Cooperativa El Salvador, que presta servicio del transporte público de pasajeros en la capital provincial, una camioneta Toyota doble cabina, una camioneta Ford Ranger doble cabina, una Ford Ecosport, y un Fiat Idea, un Ford Fiesta y un Mercedes Benz Clase A, que fueron dañados durante los incidentes.

LA TUPAC TIENE FUERTES LAZOS CON LOS ASESINOS DE CONDORI


Luego del brutal asesinato en Humahuaca de Luis Condorí, que derivó en violentos incidentes y a renuncias que no fueron, se volvió a “destapar la olla” en Jujuy. Es que ayer, mientras el intendente humahuaqueño Roberto Lamas “retiraba” su dimisión al cargo, y ante desmentidas de renuncia de concejales, la organización Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, dijo que “desvinculó” de su organización a la “Tití Guerra”, la rama política encabezada por Marcos Guerra, uno de los acusados de matar a Condorí durante la frustrada usurpación de terrenos en la localidad turística.
Según la Tupac, la baja había sido efectuada el pasado 23 de agosto, coincidente con el día del “Exodo Jujeño”, una de las fechas más “patrióticas” de Jujuy.
Claro que en esa oportunidad la gesta jujeña fue para que las tropas realistas no usurpen sus tierras, mientras que en nuestros días la frustrada usurpación fue “interna”.
Lo cierto es que esa desvinculación no solo fue desmentida ayer por el senador nacional jujeño Gerardo Morales, sino que además, durante las celebraciones del “23 de Agosto”, aparece Marcos Guerra junto a Milagro Sala, “confundidos” en un casi interminable saludo.
“Lo habrán desvinculado ahora que está preso”, dijo Morales, quien repudió la “metodología de impunidad con violencia, al amparo del gobierno nacional y provincial”.
El legislador recordó que Guerra también “está en el video cuando lo recibe al periodista Jorge Lanata junto a dirigentes de otras 28 organizaciones”, antes de la entrevista que realizó a Sala semanas atrás.
Finalmente, Morales resaltó que “lo de Humahuaca fue una pueblada contra la violencia, contra las organizaciones sociales que se manejan como patotas armadas, donde se ha demostrado en la Justicia que los usurpadores tenían títulos falsos y ocuparon tierras que tienen dueño, justamente una familia de campesinos que viven de lo que producen”.
Por su parte, la autopsia en el cadáver Luis Condorí, realizada en la morgue judicial de la capital jujeña, confirmó que el joven padre de dos hijos recibió un disparo de arma de fuego a media distancia y que la bala le atravesó el cuerpo a la altura del abdomen.
Según fuentes judiciales el proyectil no fue hallado, al igual que el arma utilizada, y tuvo orificio de entrada y salida.


NEGOCIOS OSCUROS Y PODER

Hubo un intento previo de tomar las tierras

La venta de terrenos en Humahuaca , que dio origen a una brutal pelea entre habitantes de ese pueblo contra militantes de la agrupación Tití Guerra, el miércoles pasado pasaban exclusivamente por la inmobiliaria Bienestar Tierras, de Vicente Acosta.
Acosta tiene su oficina en pleno centro jujeño y su especialidad es la comercialización de propiedades en Humahuaca, según se desprende de la página web de la inmobiliaria. Hace un mes estuvo en el lugar en disputa intentando tomar posesión de unos terrenos pertenecientes a la finca Veira y Colorado, de propiedad de la familia Urbina.
El pueblo, como la semana pasada, impidió la toma . En ese momento, la expulsión fue pacífica. Acosta se fue del predio amenazando volver con más fuerza. Acosta no volvió, pero a Humahuaca llegaron dos colectivos de la cooperativa 8 de Marzo, con dirigentes de la agrupación Tití Guerra, liderada por Marcos Guerra. También llegaron dos EcoSport, una Toyota 4x4, un Mercedes-Benz Clase A, un Gol y un Ka. Todos esos vehículos, salvo el Mercedes, fueron incendiados por la gente del pueblo tras la pelea. La policía custodiaba a los seguidores de Guerra, cosa que molestó a los lugareños. "Era para evitar una masacre", dijo Hugo Sosa, subjefe de policía.
Guerra y su hijo están detenidos junto con Moisés Lavallén, imputados por el crimen de Luis Darío Condorí, de 29 años. Uno de los detenidos tenía 27.000 pesos en efectivo cuando fue detenido.
Guerra y los militantes de su organización llevaban todo para instalarse en esas tierras. Debajo de las cenizas del colectivo quedaron restos de comida, ollas y platos.
Los dirigentes de la organización se metieron en una de las pocas casas que hay en ese predio, a la vera de la ruta 9, rodeada de cerros. Sacaron de los pelos a una de las herederas Urbina de su casa, le revolvieron todas sus pertenencias, le mataron un cabrito y la desalojaron. Los humahuaqueños, comunicados por las FM del lugar, no dudaron en apoyar a la heredera Urbina, que no quiso dar su nombre a LA NACION. Seguía con miedo. Cada recuerdo la hacía llorar. "Nos dijeron que van a volver y nos van a matar a todos."
"Somos gente humilde, no nos pueden venir a quitar la tierra", dijo la hija de Felipe Primero Urbina, quien ya falleció. Ella se dedica a la venta de ropa en la feria del pueblo.
Según contó Urbina, Martina Silisque habría vendido a Acosta una parte de ese predio. Silisque fue pareja de Felipe Primero Urbina. "No pudo haber vendido nada porque la tierra sigue en juicio sucesorio. No tenía escrituras a su nombre", dijo la hija de Urbina.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com