El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 1 de octubre de 2012

RELATOS DE NUESTRA VIDA.

PEQUEÑOS RELATOS DE NUESTRA VIDA DIARIA
POR:  RICARDO "el awka" QUIROGA


RECUERDOS DE LA PUNA 


Mientras cae la tarde y el frio de la puna se hace mas fuerte, veo a lo lejos la casita de piedra de doña Justina, ahí esta ella! parada junto a su corral, contando sus cabras, sus ovejas y las pocas llamas que le quedan. 

El humo de su hoguera me hace lagrimear mis ojos, mientras ella me prepara el mate, me va diciendo: mi hijo, a esta edad tudíto me duele, ya mi vista se acortau, disculpa si en su jarro van algunas cenizas, es que no veyo bien. 
La noche se hace larga, el silencio de la puna me hace dar miedo, por mi mente pasa el recuerdo de las montañas recorridas, el silbido del viento me despierta, salgo a contemplar un nuevo amanecer, en el medio de la nada. 
Doña Justina, cerca de su corral como de costumbre esta, viendo si el zorro no a echo daño su ganado, yo solo miro y me entristezco dejarla sola, a su suerte, mientras tomamos mate me recuerda: no te has de olvidar de mi, mi hijo.



PASTOR DE LLAMAS 


Estoy de visita en casa de don Efraím, me sorprende su destreza de enlazador, les cuento que llegue justo cuando estaba carneando una llama para hacer charqui, me dan la bienvenida con un vasito de vino y un puñau de coca, que alegría estar ahí. 

Mientras pelan al animal, vaso que viene vaso que va, uno se pone mas contento, las mujeres que en ves en cuando reciben algún piropo y yo, solo observo, y por ahí se me escapa alguna carcajada, pasan las horas y mas alegres, se escucha algunas coplas. 
Don Efraím tira un pedazo de carne al rescoldo del fuego para el asado, y así compartir con todos nosotros, que de una u otra manera hemos ayudado, contentos y cantando sus mejores coplas, se arma la fiesta, fiesta improvisada en un día cualquiera. 
Me despido de todos, en especial del dueño de casa, que me recibió tan bien que nunca olvidare, mientras me alejo me cantan coplas, en un día cualquiera, en Jujuy siempre es alegría, yo caminante de los cerros soy, y ellos machaditos en la casa quedaron hoy.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com