El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 19 de septiembre de 2012

16 MIL CABALLITOS DE MAR RESCATADOS DEL TRAFICO, INDÍGENAS Y LA BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA Y PARAGUAY.

INCAUTAN 16 MIL CABALLITOS DE MAR EN PERÚ, DESTINADOS AL TRÁFICO ILEGAL.


El caballito de mar es una especie en peligro de extinción y Perú prohíbe su pesca desde 2004. Pese a ello, las autoridades peruanas se incautaron de 20 toneladas en 2011.
Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus) constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa.
Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.
Un cargamento de 16.000 caballitos de mar disecados que iban camino al extranjero fue incautado por la Policía Nacional de Perú. El comercio ilegal de esta especie representó 25 millones de dólares en el mercado negro internacional en 2011.
La División de Protección de Ambiente de la policía peruana descubrió el cargamento durante un operativo en el distrito de San Miguel, en la zona oeste de la capital peruana, cerca de la terminal marítima de Callao.
De acuerdo a lo informado, los ejemplares disecados de esta especie de peces marinos en vías de extinción, estaban ocultos en cajas de cartón de una empresa.
Los caballitos de mar, protegidos por las leyes peruanas, son extraídos ilegalmente en la costa norte de este país por pescadores que venden estas criaturas al exterior.
Las autoridades peruanas presumen que los 16.000 ejemplares tenían como destino países asiáticos, como Japón y República de Corea, donde son muy apreciados.
La policía calcula que el comercio ilegal de caballitos de mar ascendió a 70 toneladas en 2011, que representaría 25 millones de dólares en el mercado negro internacional.
****************************************************************************************************

INDÍGENAS RESPONDEN A CONSULTA MUNDIAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA.


Más de un centenar de ciudadanos indígenas y citadinos de la sociedad civil de las nueve regiones del país participaron recientemente en la Consulta Mundial sobre Biodiversidad, que en la ciudad de Cochabamba organizada por la Organización No Gubernamental Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema).
Una vez sistematizados, los resultados serán difundidos a nivel nacional e internacional, señaló la coordinadora del acontecimiento, Claudia Coller.
La consulta se efectuó de manera simultánea en 26 países de varios continentes, a objeto de “conocer la opinión de la sociedad civil sobre la importancia y valor que le asigna a la biodiversidad y las áreas protegidas en el mundo”, sostuvo la organizadora.
Informó que a los participantes se les hicieron preguntas “de opinión, no académicas, políticas ni activistas”, sobre cuánto conocen de la biodiversidad, su criterio respecto a la realización de proyectos de desarrollo de gran impacto en áreas protegidas y el cuidado de los océanos.
“A pesar de que Bolivia es un país mediterráneo, el interés sobre los océanos es mundial. Se sabe que una gran parte del oxígeno para el Planeta es generado por los océanos. Éstos tienen una biodiversidad muy importante no solamente para los países que tienen costa, sino para nosotros que somos mediterráneos”, aseveró Coller.
Manifestó que se hicieron interrogantes no específicas sino generales, al igual que en los otros países donde se efectuó la actividad, que en Cochabamba contó con el concurso de jóvenes voluntarios que la facilitaron.
Los resultados serán posteriormente socializados en varias instancias de administración pública del país (gobernaciones, municipios, etcétera), así como en centros educativos.
“Los resultados de la consulta serán utilizados para tratar de incidir en las decisiones políticas, en la formulación de políticas públicas del país sobre biodiversidad, y serán asimismo compartidos en la undécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 11) a realizarse en la India en octubre de 2012”, adelantó Coller.
La Consulta Mundial es una iniciativa desarrollada por el Danish Board of Technology – Dinamarca; fue realizada por primera vez en 2009, con motivo de celebrarse la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15) en Dinamarca.
“En la consulta no se está tomando ningún tipo de decisión, ni política, ni académica, ni activista. Es solamente una consulta para conocer qué es lo que quiere la sociedad civil en cuanto a la biodiversidad”, remarcó Coller.
**********************************************************************************************************

NUEVO IMPULSO A PROYECTO “PARAGUAY BIODIVERSIDAD”.


El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, manifestó su total respaldo al proyecto “Paraguay Biodiversidad” durante un encuentro efectuado recientemente con representantes del Banco Mundial (BM), de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a ser ejecutado en un plazo de 4 años.
El ingeniero Franklin Boccia, quien además  manifestó, “esta administración ha tomado la decisión de apoyar cien por ciento este importante proyecto, que además del Alto Paraná, involucra a los departamentos de Canendiyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa, abarcando a 50 municipios que hacen parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, significó Boccia, quien añadió que dio las instrucciones de implementarlo lo antes posible, en forma eficiente y transparente.
El Director Paraguayo de la Binacional resaltó la importancia del proyecto que apunta a fortalecer la capacidad institucional de la SEAM y el MAG, y la coordinación entre instituciones del Gobierno, responsables por la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad.
Apuntó que el proyecto también tendrá su impacto en la educación ya que se producirá material educativo innovador y se propondrá al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la introducción de criterios de biodiversidad en sus planes de estudios.
El proyecto, que fue calificado como muy importante por el DGP, involucrará conjuntamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Secretaría del Ambiente (SEAM), con aportes del Banco Mundial.
Se trata de la construcción de un Corredor de Biodirversidad que comienza en los próximos meses y integra a tres Reservas naturales de Paraguay.
Además abarca más de 50 Municipios que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Incluye unos 900 pequeños proyectos de reforestación que generará mano de obra a campesinos e indígenas, incluso a alumnos de escuelas lejanas a los centros urbanos, de acuerdo con lo explicado por Franklin Boccia.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com