El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 18 de septiembre de 2012

NUEVAMENTE LOS ORIGINARIOS SON VICTIMA DE INOCENTES, UN MAGNATE ESPAÑOL DESTRUYE LOS BOSQUES Y MAS HERIDAS EN EL CHACO

EL ORO ENVENENA LA AMAZONIA, INDÍGENAS VICTIMAS INOCENTES.


El Gobierno de Venezuela negó con escasa convicción recientemente la presunta matanza de 80 indígenas yanomani al sureste del Estado Amazonas venezolano por parte de mineros ilegales brasileños (‘garimpeiros’).
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que “la comisión llevó a cabo un recorrido completo por todas las comunidades del lugar, además de entrevistas realizadas a habitantes de la zona, y en ninguno de los sitios visitados se constató que hubiese ocurrido el hecho”.
Sin embargo, pocos creen la versión Oficial, en particular los dirigentes yanomani y los autores de la denuncia. Según Itirio Hoariwe, vicepresidente de la Organización Horonami Yanomani, “la comisión investigadora no viajó al lugar de la matanza”.
Tres testigos relataron que el pasado 5 de julio un helicóptero disparó e hizo explotar la choza circular -el shabono- que daba cobijo a 88 indígenas yanomani de la comunidad Irotatheri. Los testimonios procederían de tres indígenas de la comunidad masacrada que salieron a cazar y que por ello sobrevivieron.
Los ataques de los mineros ilegales de oro no son nuevos. En 1993, 16 indígenas fueron asesinados en la población de Haximú y en 2008 también murieron cinco indígenas en la comunidad de Momoi, intoxicados por el mercurio que se utilizan los ‘garimpeiros’ para la explotación del oro.
La minería ilegal, en Venezuela, Brasil y sobre todo en Perú, está envenenando selvas tropicales vírgenes y los sistemas fluviales de extensas reservas naturales de la Amazonía. Desde 2008, la crisis económica ha empujado a los inversores a buscar en el oro un refugio seguro. Su revalorización ha disparado la búsqueda en los ríos y suelos arenosos.
Como sucediera en los ochenta en Brasil, en Sierra Pelada, la zona de desastre desde hace unos años es la región Madre de Dios, en el centro de Perú.
La extracción artesanal con la tabla de agua con mercurio hace que cada año 35 toneladas de este mineral altamente tóxico acaben en el fondo de los ríos y aguas freáticas. Y no son solo los efectos contaminantes de los materiales utilizados, la presencia de los mineros -en torno a 50.000- amenaza con causar un daño irreversible a la biodiversidad y las poblaciones indígenas de la zona.
Muchos de los núcleos mineros se encuentran en áreas remotas, lejos del alcance de la ley, donde los prostíbulos, las armas, la criminalidad y el alcohol barato están fuera de control.
Recientemente la revista ‘Nature’ publicó un informe que prevé para la región una reducción de las lluvias de un 12 % para la estación húmeda y un 21 % en la seca para 2050, producto de la reducción de selva y bosque.
Un cambio en el equilibrio climático y en la aportación de oxígeno a la atmósfera que tendrá importantes efectos en los regímenes de lluvias de otras áreas, el caudal de los ríos y en la generación de huracanes.
También según ‘Nature’, el llamado ‘pulmón del planeta’ comienza a acusar el avance de este cáncer y en breve puede pasar de absorber CO2 a convertirse en emisor neto.
******************************************************************************************

MAGNATE ESPAÑOL ACUSADO DE DEFORESTAR BOSQUES DE AMÉRICA DEL SUR.


Sí tal cual es la misma noticia en todas las fuentes. Magnate español acusado de deforestar bosques de América del Sur. Jacinto Rey González es una de las personas con más dinero de España.
El mismo que hace unas semanas fue pillado en actividades forestales ilegales en la zona del Chaco en Paraguay.
El magnate es dueño de una empresa ganadera, que fue hallada deforestando una zona de Paraguay donde viven indígenas no contactados de la tribu ayoreo. Jacinto Rey González es el presidente de la empresa ganadera Carlos Casado SA y presidente y accionista mayoritario de Grupo San José.
La empresa Carlos Casado SA, fue sorprendida por las autoridades paraguayas mientras arrasaba bosques,  construía edificios y colocaba cercas de alambre, en una zona del del Chaco Paraguayo.
Si bien la compañía lo niega en su página web, los ayoreo enviaron una carta al Ministerio de Medio Ambiente de Paraguay, denunciando obras como la construcción de carreteras, y embalses, para lo cual no tenía ningún tipo de permiso.
El grupo San José  es quien financió la ampliación del Museo del Prado de Madrid y parte de la línea ferroviaria Madrid-Valencia, entre otros proyectos millonarios.
********************************************************************************************

TRAFICANTES DE MADERA DEPREDAN NUEVE REGIONES DE BOLIVIA.


La tala y el tráfico ilegales carcomen los recursos maderables de los bosques del país y han hallado otro método para burlar el control de las autoridades: los desmontes fantasma.
Según el último informe de la Autoridad Nacional de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que apunta a nueve “zonas  críticas” donde imperan estos delitos. La riqueza forestal de Bolivia se expresa en que ocupa el sexto escalón mundial en extensión de bosques tropicales y el decimoquinto en cobertura boscosa.
Pero este patrimonio fue en franco detrimento en las últimas cuatro décadas, ya que la superficie de bosques estimada en la nación hasta 1993, que alcanzaba a 53,5 millones de hectáreas —o sea 48,6% del territorio nacional—, decayó a 46 millones por la  deforestación aplicada entre 1975 y 2010. Peligros. Las causas de ello son la extracción indiscriminada de árboles y los desmontes para la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería y el contrabando de madera.
A la par, del total de superficie boscosa, 41,2 millones de hectáreas llevan el rótulo de Tierras de Protección Forestal Permanente, de las que 28,1 millones pueden ser explotadas sin restricciones, 2,3 millones poseen alguna restricción y las restantes 10,8 millones son consideradas áreas protegidas. Los artículos 346 y 348 de la Constitución Política determinan que los suelos, agua, aire, bosque y biodiversidad son recursos de carácter estratégico y de interés público.
Asimismo, el manejo sustentable e integral de los bosques es clave en el nuevo modelo económico plural, que apuesta hacia una administración comunitaria de estos territorios, bajo una premisa ecológica y con sustento cultural. Los bosques nativos dominan el paisaje de las regiones de los Yungas paceños, el Chapare cochabambino, el norte amazónico, los llanos del Beni y Santa Cruz, la Chiquitanía y el Chaco.
La ABT maneja que hay entre 240 y 303 variedades de especies maderables, que tienen un potencial productivo de 300 millones de pies cúbicos; de ellas, la mara, el roble y el cedro se hallan en proceso de extinción. La explotación y los desmontes legales de los recursos maderables se rigen a los Planes Generales de Manejo Forestal, los Planes Operativos Anuales Forestales y los Certificados Forestales de Origen en cuanto al transporte de madera.
El año pasado hubo un alza de 45.958 hectáreas del área de bosques bajo planes de manejo con relación a 2010, de 687.145 a 687.145, y el 94% de autorizaciones ha favorecido a comunidades campesinas e indígenas y sólo 6% a propietarios privados y empresas forestales.
El director de la ABT, Cliver Rocha, estima que, antes de 2010 —cuando comenzó a operar la entidad que reemplazó a la Superintendencia Forestal—, un 80% de la madera comercializada provenía del contrabando. Hoy, se estima que los operativos han permitido que más del 60% de la madera demandada por los mercados locales pase por el control estatal, y esta mejora se demuestra en otros números.
******************************************************************************************

GALOPANTE DEFORESTACIÓN SUFRE EL CHACO AMERICANO.


La tasa de deforestación en el Chaco paraguayo fue de 939 hectáreas por día durante el mes de agosto, de acuerdo con el informe de la organización Guyra Paraguay, dirigido por Alberto Yanosky.
El informe destaca que la cifra es la más alta en lo que va de 2012 y posiciona al Paraguay en el primer lugar en ritmo de deforestación, desplazando a Argentina, que desde abril de este año poseía la mayor área deforestada del Gran Chaco.
Argentina registró un promedio diario de deforestación de 715 Ha./día durante agosto; en Bolivia se registraron desmontes con un promedio diario de 132 Ha./día.
Pero en general, en el mes de agosto de 2012 se detectó una mínima disminución de la deforestación en el Gran Chaco Americano con 53.974 Ha.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com