El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 7 de mayo de 2012

PRUEBAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

FUSION DE LOS POLOS A CAUSA DEL CALENTAMIENTO SUBMARINO.

Un equipo internacional de científicos han encontrado  pruebas de que el calentamiento global en los Polos, hace perder cada vez más masa helada, esto  se atribuye directamente a la actividad humana.
Según un estudio publicado en la última edición de Nature Geoscience.  Por primera vez, se ha constatado que existe una “causa humana” en el aumento de las temperaturas tanto en la Antártida como en el el Ártico.
Las temperaturas del Ártico han aumentado bruscamente en los últimos años y la placa de hielo submarina del continente alcanzó en el año  2007 su nivel más bajo,  pero no se tenía aún constancia de tales efectos,  en el otro continente helado, la Antártida. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, compuesto por 2.500 expertos, el año pasado la huella humana en el clima se detectó en todos los continentes excepto en la Antártida.
La investigación basada en 19 modelos climáticos de última generación, determina quel el calentamiento global acelerará el derretimiento de las grandes capas de hielo este siglo y el siguiente.
Las aguas bajo la superficie oceánica que rodean las capas de hielo polares se calentarán y disolverá zonas de hielo de forma sustancial a medida que avance el calentamiento global, según los científicos, esta fusión aumentará el nivel del mar más aún de lo previsto y mucho más rápido de lo que se imaginaba,
La temperatura del océano bajo la superficie a lo largo de la costa de Groenlandia podría aumentar hasta 2 grados centígrados para el año 2100.
Este estudio es el primero en cuantificar y comparar el calentamiento del océano en el hielo alrededor de Groenlandia y de la Antártida con un conjunto de modelos, dijo el autor principal Jianjun Yin, profesor asistente de Ciencias de la Tierra de la UA,
Igualmente se afirma que  Investigaciones anteriores, en su mayoría se han centrado en el aumento de las temperaturas atmosféricas que afectan a las capas de hielo, Sin embargo  el calentamiento del océano es muy importante en comparación con el calentamiento de la atmósfera ya que el agua tiene una capacidad de calor mucho más grande que el aire”, El da como ejemplo; “Si pones un cubo de hielo en una habitación caliente se derretirá al cabo de varias horas. Pero si se pone un cubo de hielo en un vaso de agua tibia, desaparecerá en cuestión de minutos”.
Tomando en cuenta un aumento del nivel medio de los gases de efecto invernadero, los investigadores encontraron que la capa de océano de 200 a 500 metros por debajo de la superficie se calentará en un promedio de alrededor de un grado para el año 2100.
A lo largo de la costa de Groenlandia, la capa se calentará el doble, pero a lo largo de la Antártida será menos, sólo medio grado.
Científicos e investigadores han coincidido en que; Nadie se ha dado cuenta antes de la diferencia de que los océanos bajo la superficie alrededor de Groenlandia y la Antártida se estén calentando de manera muy diferente”
Que parte del calentamiento en el norte viene de la Corriente del Golfo, que lleva lleva aguas cálidas subtropicales hacia el norte. Por el contrario, la Circumpolar Antártica bloquea en parte que el calor subtropical entre en las aguas costeras de la Antártida. Aun así, la capa de hielo de la Antártida también será afectada por el calentamiento del agua bajo la superficie.
“Esto quiere decir que tanto Groenlandia como la Antártida se derriten, probablemente más rápido de lo que la comunidad científica pensaba.”
“este trabajo se suma a la evidencia de que podríamos tener un aumento de un metro en el nivel del mar a finales de este siglo y mucho más en los siglos siguientes”.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com