El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 28 de mayo de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL, AUMENTO DEL MAR, FLORA Y FAUNA.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL LIBERA EL METANO ATRAPADO DURANTE MILENIOS POR EL HIELO DEL ÁRTICO, SEGÚN UN ESTUDIO.

El calentamiento global ha liberado el metano que, durante milenios, ha estado atrapado en el hielo del Ártico, según destaca un estudio elaborado por un grupo internacional de científicos, que ha identificado numerosas filtraciones de este gas en el Polo Norte.
Los autores del trabajo, publicado en ‘Nature Geoscience’, han rastreado el metano a través de mediciones aéreas y en tierra. Concretamente, han hallado unas 150.000 filtraciones de metano en la zona de Alaska y en Groenlandia, en lagos ubicados en las márgenes de la cubierta de hielo.
Las muestras recogidas en el lugar revelaron que algunas de esas filtraciones están liberando metano “viejo” –de gas natural o depósitos de carbón bajo los lagos– mientras otras están emitiendo un gas mucho más joven –que pudo haberse formado gracias a la descomposición de materiales derivados de las plantas en los lagos–.
En este sentido, el trabajo indica que  se han observado la mayoría de estas filtraciones “en los lagos en las fronteras del deshielo del permafrost y en morrenas y fiordos de glaciares en repliegue”. Para los autores, estas “pistas” señalan a que el calentamiento en el Ártico está emitiendo este carbón que permaneció almacenado durante mucho tiempo.
Además, añaden que si esta relación es cierta para otras regiones como el norte de Siberia Occidental -que es rico en gas natural y está parcialmente cubierto por permafrost- podría haber un incremento muy fuerte en los ciclos del metano.
Varios países han enviado misiones al Ártico para monitorear áreas tanto en tierra como en el mar para cuantificar las emisiones de metano. “El Ártico es la región del mundo que se calienta más rápidamente y tiene muchas fuentes de metano que aumentarán a medida que crece la temperatura”, ha señalado uno de los científicos de este proyecto, Euan Nisbet, quien ha precisado que se trata de un “problema serio”. “El calentamiento alimentará el calentamiento”, ha apuntado.
El metano está considerado como el segundo gas de invernadero más importante después del CO2 y sus niveles están en aumento después de varios años de estabilidad. Hay muchas fuentes del gas alrededor del mundo. Unas son naturales y otras son fabricadas por el hombre, como en el caso de los vertederos de basura.
*****************************************************************************************************************************

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR, MAYOR DE LO ESPERADO EN AMÉRICA DEL NORTE.

El calentamiento global podría causar el colapso del manto de hielo en la Antártida occidental e inundaciones en las costas de América del Norte y en las naciones del Océano Índico, según un artículo que publica la revista Science.
Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) han descubierto que si se cumplen los pronósticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrita, el aumento del nivel del mar sería mayor de lo esperado.
Este aumento podría ser un 25 por ciento mayor de lo calculado hasta ahora, según las investigaciones del grupo, liderado por el geofísico Jerry Mitrovica, la física Natalya Gómez y el geocientífico Peter Clark, lo que tendría un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington.
Hasta ahora se había estimado que el colapso de esta placa de hielo podría aumentar cinco metros el nivel del mar, señaló Mitrovica, director del Programa de Evolución de Sistemas de la Tierra en el Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas.
Esos cálculos, explicó, se han realizado convirtiendo el volumen total de la placa de hielo en agua y dando por supuesto que si la placa se derritiera el agua se distribuiría por igual en todo el mundo.
Pocas personas que viven en territorios costeros y comunidades isleñas en el mundo quieren enfrentar las consecuencias de la eventual subida de los océanos: el fin de un estilo de vida a orillas del mar, la inudación de sus ciudades, y la pérdida de sus campos de cultivo. Pero un puerto costero en Bristish Columbia, en el oeste de Canadá, ha comenzado a tomar previsiones con ayuda de científicos, que recrearon imágenes por computadora para mostrar exactamente cómo será su ciudad cuando esté inundada.

Sin embargo, según los investigadores, esta es una estimación “muy simplificada” que no tiene en cuenta otros efectos fundamentales que influirían en la subida del nivel del mar.
En primer lugar, cuando una placa de hielo se derrite, pierde su fuerza gravitatoria en el océano y provoca que el agua se aleje.
Así, cuando un placa de hielo se funde, el volumen de agua se reduce en un radio de 2.000 kilómetros y, por consiguiente, aumenta progresivamente en las zonas más alejadas de ella.
“Si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, se reducirá el nivel del mar cerca de la Antártida y aumentará mucho más de la estimación que se espera en el hemisferio norte a causa de este efecto gravitacional”, explicó.
El estudio, que se publicará en el número del 6 de febrero de la revista Science, añade que otro de los factores que no se ha tenido en cuenta anteriormente es el hueco que quedará en el suelo rocoso sobre el que se sustenta la placa.
Los científicos señalan que primero se llenará de agua, pero luego prevén que cuando el hielo desaparezca disminuya su tamaño, empujando parte del agua almacenada hacia el mar, contribuyendo al aumento de su nivel.
Por último, señalan que si desapareciera por completo la placa de hielo causaría un cambio en el eje de rotación de la Tierra de unos 500 metros de su posición actual.
Este cambio produciría un movimiento del agua de los océanos Atlántico y Pacífico desde el sur hacia el norte, lo que afectaría las áreas de América del Norte y del Océano Índico meridional.
“El efecto neto de todos estos procesos es que si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, el aumento del nivel del mar en torno a muchas de las regiones costeras será tanto el 25 por ciento más de lo esperado”, advirtió el profesor.
Esto se traduciría en un crecimiento del nivel del mar de entre seis y siete metros, “una gran cantidad de agua adicional, sobre todo alrededor de áreas urbanas como Washington DC, Nueva York, y la costa de California”, dijo.
La comunidad científica todavía está debatiendo qué cantidad de hielo desaparecería si la placa oeste colapsara, pero según el científico, pase lo que pase, “el trabajo demuestra que la subida del nivel del mar que se produce en muchas zonas costeras pobladas, sería mucho mayor que la estimación de que una simple distribución de la deshielo uniformemente”.
*****************************************************************************************************************************

DESTACAN AVANCES EN REPRODUCCIÓN DE FLORA Y FAUNA ACUÁTICA DEL GOLFO DE MÉXICO.

El director del Centro de Conservación de Coral “Corallium”, Juan Maldonado Hernández, informó que gracias a las investigaciones se han logrado reproducir más de 20 especies de coral, así como mantener especies de peces de río y mar que están en peligro de extinción.
Al realizar un recorrido por las instalaciones de Corallium, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata en la localidad de Miradores del Mar, el director comentó que desde el año 2006 se trabaja para conservar corales y especies acuáticas del Golfo de México.
“Tenemos la primera planta nacional en su tipo y somos los primeros en el golfo de México, en estos momentos estamos recuperando especies de corales nacionales que están en peligro”.
Comentó que en este centro se puede y cuenta con los permisos para comercializar coral y especies, pues esto ayuda a combatir los mercados negros y sobre todo ayudar a reproducir las especies.
“Tenemos peces como los que salen en la película de buscando a nemo, que son especies en peligro en su hábitat natural, nosotros los podemos comercializar y evitar que sean sustraídos de forma ilegal”.
Destacó que se ha desarrollado una técnica llamada coralicreto, que consiste en concretos de coral para crear arrecifes artificiales, los cuales serán instalados en las playas del Golfo de México.
Recordó que la función principal de los corales marinos es la preservación de la vida, es decir brinda alimento, sustento y resguardo a especies nativas como las migratorias.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com