El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 23 de mayo de 2012

VENEZUELA, PERÚ Y BRASIL... PREOCUPADOS POR LA BIODIVERSIDAD.

PIDEN AL GOBIERNO DE PERÚ QUE CUIDE LA BIODIVERSIDAD MARINA.


Un centenar de personas se han manifestado en Lima para pedir al Gobierno peruano que ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina de Perú, tras aparecer muertos casi 800 delfines y unos 5.000 pelícanos en los últimos meses.
Un grupo de tablistas peruanos, entre los que se encontraba la excampeona mundial Sofía Mulanovich, convocaron esta manifestación a través de la red social Facebook y se reunieron este martes frente al Ministerio de la Producción hasta ser recibidos por sus funcionarios.
El corredor de olas Rafael Otero, uno de los convocantes, explicó que uno de los detonantes de esta protesta fue la muerte en las últimas semanas de unos 5.000 pelícanos, lo que el Ministerio de Agricultura achacó a la ausencia de la anchoveta, único alimento de estas aves durante esta época, por un calentamiento del mar.
Por ello, Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde “la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino, porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control acabando con la merluza, la anchoveta y la pota”.
Semanas antes, 800 delfines vararon muertos en las playas del norte de Perú sin que todavía se esclarezca si la causa de sus muertes fue un virus o la exploración petrolera que se realizó durante ese tiempo, según recordó Otero.
Actividad petrolera “fuera de control”
*****************************************************************************************************************

VENEZUELA: III CONGRESO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEFINIRÁ APORTES PARA LA CUMBRE RÍO+20.

Las Naciones Unidas celebran el 22 de mayo como el Día Mundial de la Biodiversidad.
Los foros, conversatorios y carteles sobre investigaciones a nivel académico y empírico, programadas dentro del III Congreso de Diversidad Biológica, buscan definir aportes para la posición de Venezuela en la próxima cumbre Río+20, foro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, pautada para llevarse a cabo entre el 20 y el 22 de junio de este año, en Río de Janeiro, Brasil.
El citado Congreso se realizadesdes el 22 de mayo y se extenderá al 26 del mismo mes en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en San Carlos, Estado Cojedes.
Se trata del tercer Congreso en su tipo, luego de que, en 2010, Venezuela se propusiera que todos los años realizaría un foro de esta naturaleza para encontrar a los principales actores en torno al tema, a fin de evaluar los avances en materia de diversidad biológica.
Durante estos cinco días, más de 3 mil personas compartirán saberes mediante 100 conversatorios; espacios de muestras o tarantines; cursos para emprender proyectos de investigación en lo comunitario; foros con ponentes nacionales e internacionales y 340 carteles informativos.
“En el ámbito científico, un cartel es donde estudiantes, profesores, científicos, colectivos y otros actores informan el resultado de una investigación, con un pequeño resumen y sus conclusiones”, acotó al respecto Jesús Manzanillo, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y organizador del congreso.
Venezuela es el décimo país del mundo con el mayor número de especies -aproximadamente 140 mil-, entre animales, plantas, microorganismos y otras categorías de vida.
Precisamente desde el III Congreso de Diversidad Biológica, el Ministerio del Ambiente lanzará el Sistema Venezolano de Información sobre Biodiversidad, que comenzará por ofrecer toda la información relativa a 19 mil especies, por ahora.
******************************************************************************************************************

BRASIL DESCIFRARÁ SECUENCIA GENÉTICA DEL JAGUAR.

Un grupo de investigadores brasileños inició el mes pasado un estudio destinado a descifrar la secuencia genética del jaguar (“Panthera onza”), el mayor felino de América y uno de los animales más emblemáticos de la fauna de Brasil, informaron fuentes oficiales.
El llamado “Proyecto Genoma del Jaguar” se propone obtener la secuencia completa del material genético de la especie y sus características, según el estatal Centro Nacional de Pesquisa y Conservación de Mamíferos Carnívoros (Cenap), que apoyará las investigaciones.
En la iniciativa participan investigadores de la Universidad Católica de Río Grande do Sul, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Universidad de Sao Paulo, el Zoológico Municipal de Sorocaba y el Instituto Pro-Carnívoros, según la Cenap, un organismo vinculado al Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).
El proyecto, que viene siendo discutido desde septiembre pasado, comenzó el mes pasado con la coleta de las primeras muestras de material biológico de un ejemplar proveniente del Pantanal brasileño.
El animal, mantenido en el Zoológico de Sorocaba, será la principal fuente de las muestras para los estudios genéticos a gran escala y para los procesos informatizados de montaje del genoma y caracterización de los diferentes componentes del material genético de la especie.
Los análisis de este ejemplar serán complementados con estudios genéticos comparativos de otros jaguares provenientes de diversos ecosistemas.
“Esas comparaciones son importantes para caracterizar la variabilidad genética presente en la especie e identificar las bases genéticas de las características físicas que pueden influir en su adaptación a diferentes ambientes”, según el Cenap.
Igualmente son importantes para comprender la historia evolutiva del jaguar y para definir una estrategia más precisa para garantizar su conservación en la naturaleza, según el organismo.
Las secuencias genéticas obtenidas podrán servir para análisis forenses debido a que identificarán marcadores moleculares capaces de diferenciar la estructura poblacional de la especie y su procedencia geográfica.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com