El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 17 de mayo de 2012

DÍA DEL RECICLAJE EN EL PLANETA.

EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE SE CELEBRA EL 17 DE MAYO EN DIVERSAS PARTES DEL PLANETA.

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.
Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.
Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Origen y significado de los símbolos de reciclaje
El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de diseño de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.
El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).
Las claves para entender los símbolos de reciclaje
Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito
El anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores, es pertinente conocer sus aplicaciones. Cuando el símbolo aparece solo, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables.
Si el símbolo está dentro de un círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase se han reciclado. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que contiene (en este caso, un 20%). Este dato figura, a menudo, en envases y cajas de cartón.
El símbolo “Tidyman”, es una figura humana que deposita un residuo en una papelera, lo cual indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.
Reducir, Reutilizar y Reciclar:
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R´s
* Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
* Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de Alta Densidad Reciclado o el Cartón Ondulado Reciclado).
**********************************************************************************************************

MÉXICO DEJA “MORIR” SU BIODIVERSIDAD.

México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado 152 regiones consideradas como prioritarias para su conservación, debido a las funciones que cumplen, a su alta variedad de especies, las amenazas que enfrentan o falta de información sobre la zona.
Éstas abarcan la cuarta parte del territorio nacional y cubren una superficie de 515 mil 558 kilómetros cuadrados. Sin embargo, sólo poco más de 30% de esta zona está considerada como área natural protegida por la Conanp.
La doctora Patricia Koleff, directora técnica de Análisis de la Conabio, aseguró, en entrevista para EL UNIVERSAL, que la pérdida de estas especies ocurre por razones antropogénicas, que van desde el tráfico de especies hasta la introducción de elementos ajenos a los hábitats naturales.
“En Cozumel se acabó con la población de aves porque la producción de una película dejó una boa en el lugar. Buscaban que se viera más exótico el escenario”, comenta.
Una evaluación en conjunto de estas instituciones, mostró que 50 ecorregiones —equivalentes a 68.7% del territorio nacional— son omisiones de conservación. Por medio de estos análisis se identificó que 16.6% del territorio es de la más alta prioridad para la conservación terrestre, y 14.5% para la preservación de la vida acuática.
“Desafortunadamente, sólo un pequeño porcentaje de la superficie coincide con la red de áreas naturales protegidas: 15.9% en el caso de los sitios prioritarios terrestres, y 18.2% en el caso de los acuáticos”, señala el informe de la Conabio.
Para Koleff Osorio, al tener el país diferentes ecosistemas, que van de la selva al desierto, no es fácil establecer las prioridades para resguardarlos.
Según la investigadora, existen ejemplos característicos prioritarios para la conservación, como la región de Cuatrociénegas, en Coahuila; la zona de los Chimalapas, entre los estados de Oaxaca y de Chiapas, o la región del golfo de Cortés, en Baja California.
“A veces no se entiende el porqué si ya están conservando los bosques de Chiapas, es necesario proteger a la misma especie en la zona de la Laguna, pero muchos de los endemismos no se encuentran en otro lugar. Cuatrociénagas es un lugar único por la diversidad bacteriana que existe, es de interés para comprender la vida en el planeta”, señala la especialista.
Zonas prioritarias
Organizaciones ambientales han llamado la atención pública sobre zonas prioritarias que se encuentran amenazadas.
Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Pronatura arrancaron, en los últimos meses, campañas activas para proteger la reserva arrecifal Cabo Pulmo que, aseguran, se encuentra amenazada por el megacomplejo turístico de la firma española Hansa Urbana, llamado Cabo Cortés y que se pretende edificar junto a este parque nacional.
Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional para la Protección de Áreas Naturales Protegidas, explicó que “cuando la Semarnat evaluó el proyecto, en una primera etapa se otorgó una autorización que fue cuestionada, en particular por la Conanp.
Por eso se determinó que la información que estaba a discusión era insuficiente para asegurar que el complejo no iba a poner en riesgo los valores ambientales de Cabo Pulmo. La autorización de septiembre de 2008 fue nuevamente revisada en 2011”.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) comenzó también una campaña para evitar que en la región de Soto Lindo, Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, sean edificados más de 9 mil nuevos cuartos de hoteles en la zona turística.
“El proyecto amenaza la biodiversidad de la región, incluyendo especies como el manatí, la tortuga marina y el tiburón ballena. Contempla la destrucción de manglar y de dunas, agravando los impactos de los huracanes en la región y contribuyendo a agravar el problema del cambio climático”, aseguran expertos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com