El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 30 de mayo de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA, VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR EN RÍO+20.

BUSCAN SALVAR LOS BOSQUES EN REPUBLICA DOMINICANA.

Una esquiva ave cantora que viaja desde las austeras cumbres del noreste de Estados Unidos hasta los cálidos bosques del Caribe ha inspirado la creación de lo que los ambientalistas esperan sea un nuevo modelo de reservas naturales en un país que ha batallado mucho tiempo con la deforestación.
La reserva está tomando forma en un exuberante y frondoso lugar que solía ser una hacienda ganadera con una extensión de casi 404 hectáreas (1.000 acres) en el extremo de un frondoso bosque verde en el noreste de la República Dominicana.
Dominicanos preocupados por la conservación e inversionistas estadounidenses han adquirido el lugar como un proyecto piloto, con la esperanza de proteger lo que dicen es un importante sitio de la biodiversidad mundial y hogar de decenas de especies amenazadas.
Tentativamente conocida como la Reserva Privada Zorzal, el gobierno la ve como un ejemplo potencial que muestra que este tipo de terrenos pueden tener mejores usos que quemar los árboles para convertirlos en pastizales, un método típico en este país caribeño al que sólo le queda el 40% de sus bosques. El vecino Haití, que comparte la isla La Española, prácticamente ya no tiene ninguno de sus bosques originales.
Jesús Moreno, un empresario dominicano cuya familia financia parcialmente la reserva, dice que la porción de propiedad donde ya se han talado la mayor parte de los árboles es apropiada para la agricultura orgánica de baja intensidad.
El planea cultivar árboles de nuez de macadamia y cacao, la materia prima del chocolate, al tiempo que permite que el bosque se regenere perpetuamente en tres cuartas partes de la propiedad. El ministro de Agricultura del país planea inaugurar el proyecto de la reserva el 5 de junio.
“No estoy tratando de volver esto un gran negocio y hacer mucho dinero”, dijo Moreno, cuyas inversiones familiares incluyen una estancia infantil que cultiva árboles de macadamia y la única fábrica del país que procesa las nueces. “Estamos tratando de crear un modelo y romper el ciclo de la destrucción”.
El concepto de apartar terrenos particulares para su conservación a través de fideicomisos o derecho de paso a terrenos es antiguo y se usa bastante en Estados Unidos y otras partes, pero es inusual en la República Dominicana, un país pobre en gran medida.
Algunos dueños de terrenos particulares han apartado extensiones para el ecoturismo y las reservas naturales, y el gobierno ha apartado más de 130 reservas públicas, pero gran parte de los bosques del país se ven amenazados por el desarrollo, la agricultura y la tala ilegal, lo cual convierte lo que queda en áreas incluso más pequeñas que dejan a las especies aisladas y vulnerables.
En la práctica, las reservas del gobierno por lo general protegen sólo de palabra a las especies en peligro, dijo Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano.
Entre esas especies en riesgo está el zorzal migratorio. El ave cantora de color café del tamaño de la palma de la mano sale casi siempre cuando se pone el sol o amanece y divide su tiempo entre las islas caribeñas y los bosques de las cumbres del noreste de
Estados Unidos y el sur de Canadá, que generalmente están sobre los 914 metros (3.000 pies) de altura.
El ave es considerada vulnerable y se estima que quedan menos de 100.000 en la vida silvestre porque ocupa un estrecho rango de hábitat que está bajo presión en ambas partes de su ruta migratoria, dijo Chris Rimmer, ornitólogo del Centro de Ecoestudios de Vermont que es experto en zorzales migratorios y ayudó a establecer la reserva.
Las amenazas a la especie en Estados Unidos incluyen la contaminación del aire y la pérdida del hábitat en el bosque de coníferas debido al cambio climático y el desarrollo.
No es una especie de alto perfil que vaya a encender las pasiones de la gente, y otras aves en la República Dominicana están bajo una amenaza más extrema, reconoce Rimmer. Pero a pesar de esto, él y otros están dedicados al zorzal migratorio, al que considera un ave “enigmática”.
“Va mucho más allá que solamente esta pequeña ave cantora migratoria”, dice Rimmer. “Si la protegemos, automáticamente protegemos todos los otros elementos de la flora y la fauna, muchos de los cuales también están en riesgo”.
La Cordillera Septentrional, cubierta por un bosque de niebla que resplandece de verde esmeralda a la distancia desde la tierra de pastoreo adquirida para la reserva, también es considerada un hábitat de especies vulnerables como el perico de La Española y mamíferos como el solenodonte de La Española.
Rimmer ha pasado incontables horas estudiando al zorzal migratorio en las montañas de granito de Nueva Inglaterra y en los espesos bosques de la República Dominicana, atento a su canto nasal. “Es como etéreo, como misterioso”, dijo sobre el sonido.
El y otros investigadores han dicho que, a medida que se pierden bosques en el noreste de la República Dominicana, los machos están expulsando a las zorzales hembras de su hábitat primario debido a que éste está sobrepoblado porque tiene menos extensión, privándolas del alimento que necesitan para su viaje de regreso a Norteamérica.
Rimmer comenzó trabajando con el Consorcio Ambiental Dominicano y otros con el fin de encontrar una forma de expandir dos áreas que el gobierno designó como protegidas: la Loma Quita Espuela, que el padre de Moreno ayudó a fundar, y las reservas Guaconejo.
A la larga este grupo encontró un terreno que era propiedad de la familia de un doctor anciano y que estaba a unos cuantos kilómetros de la reserva Loma Quita Espuela, el hábitat primario del zorzal y cerca del centro de cultivo de cacao de San Pedro de Macorís, una combinación de factores que parecían perfectos para una mezcla de ganancias y conservación ambiental, dijo Charles Kerchner, un estadounidense que trabaja como responsable de proyecto para el consorcio.
La mayor parte del dinero para la Reserva Privada Zorzal provino de la Fundación Eddy, de Willsboro, Nueva York, y de la familia de Moreno, que anteriormente tenía una participación mayoritaria en la cadena Helados Bon en República Dominicana y Haití, dijo Kerchner.
República Dominicana ya produce cacao orgánico en las fértiles colinas alrededor de San Francisco de Macorís y tiene una cosecha de cultivo de nuez de macadamia, pero el país no es un abastecedor mundial importante de ninguno de los dos productos.
La mayor parte del cacao del mundo proviene de Africa e Indonesia, mientras que Hawai y Australia son los mayores productores de nuez de macadamia.
Aún así, Moreno y otros involucrados en el proyecto están en pláticas con un puñado de otros terratenientes en la región para crear también reservas agrícolas y naturales en sus propiedades.
“Aunque es grandioso lo que estamos haciendo, (la reserva Zorzal) es un proyecto aislado y necesitamos que otros también protejan sus tierras”, dijo Kerchner.
Mucho dependerá de la viabilidad económica del esfuerzo. Además de la macadamia y el cacao, Kerchner dijo que están buscando otros usos sustentables del bosque alrededor, como la producción de miel. Esperan permitir el acceso al público, aunque los planes todavía no están definidos y la propiedad está a más de una hora en un camino sin pavimentar del poblado más cercano.
“Para que sea un negocio sustentable, necesitamos sacarle valor a este bosque”.
*****************************************************************************************************************

VENEZUELA REBATIRÁ EN RÍO+20 PROPUESTA DE “ECONOMÍA VERDE”.

En la Cumbre de la Tierra Río 20, que se celebrará del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro (Brasil), Venezuela rebatirá la propuesta de “economía verde” que será el tema central del encuentro.
Así lo indicó el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Manzanilla.
Destacó el funcionario que los modelos extractivistas en los que se fundamenta la extracción sin límites de recursos de la naturaleza, no son compatibles con la sustentabilidad.
Jesús Manzanilla señaló que de cara a la Cumbre de la Tierra Río+20, Venezuela elabora propuestas claras. “No se trata de adversar por adversar”, insistió.
Acotó que la naturaleza tiene sus reglas, muchas de ellas hermosamente presentadas por los pueblos indígenas a través de sus interpretaciones mitico-mágico-reliosas.
Agregó que la ciencia y la tecnología también las evidencian con la explicación de los ciclos del carbono, los ciclos productivos de las especies y el ciclo del agua, por ejemplo. “Son ciclos armónicos, de equilibrio, proceso de la evolución de millones y millones de año”, complementó.
Apuntó que la “economía verde” pretende cambiarlos por la oferta y la demanda, por los flujos de capital, por el supuesto otorgamiento o asignación de valores a los servicios medioambientales.
“Esos servicios que para los seres humanos no tienen una expresión real de valor, el mercado verde pretende colocarle precio para asignarlos en las relaciones de mercadeo internacional; incluso, apartando los compromisos internacionales en materia de ley ambiental”, advirtió.
Venezuela está siendo ejemplo importantísimo de la forma de cómo abordar la temática ambiental a escala mundial; consideró el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.
Recientemente más de 3 mil personas participaron en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que se celebro del 22 al 27 de mayo, donde compartieron ideas y experiencias, estudiantes, investigadores, instituciones y colectivos asociados al tema.
******************************************************************************************************************

COLOMBIA PROPONDRÁ EN RÍO+20 UN SISTEMA DE OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de objetivos que buscan articular lo social, lo económico y lo ambiental y ya cuenta con el apoyo e impulso del Gobierno anfitrión de Brasil y de las Naciones Unidas.
La directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, Paula Caballero, explicó en una entrevista con Efe que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha llamado a que esta iniciativa sea uno de los resultados del encuentro del próximo mes de junio en Río de Janeiro.
La propuesta recibe el nombre de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trata de ampliar el “modelo exitoso” de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU en 2000 para reducir a la mitad en 2015 los niveles de pobreza de 1990, pero con un enfoque universal.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha manifestado su respaldo a los ODS y según la Cancillería colombiana, aspira a que sea “uno de los cinco legados más importantes de su administración”.
Según explicó Caballero, aún no hay una cifra de metas establecidas porque se trata de una “decisión política” que abordarán los participantes de Río+20 entre los próximos días 15 y 23 de junio, pero opinó que lo ideal es que “sean pocas y concretas”.
“Ya es claro que se va a lanzar un proceso de los ODS”, comentó la madre del proyecto que ha impulsado con fuerza la cancillería de Colombia, al explicar que también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y otros países lo apoyan “porque todo el mundo se ve reflejado en ellos”.
Desde su punto de vista, cinco posibles ejes satisfarían el común de las necesidades del mundo en torno “al agua, a la seguridad alimentaria, a las ciudades sostenibles, a los océanos y a los patrones de consumo y de producción sostenibles”.
Comprometerse a cumplir esas metas en determinados plazos y unos indicadores que deben ser definidos en la cumbre no colisiona con ninguna agenda interna y, según Caballero, su ejecución “sensata” permitiría alcanzar “el metaobjetivo: la reducción de la pobreza”.
“Los objetivos no son ambientales, son la articulación de lo social y lo económico con el trasfondo de lo ambiental”, comentó y llamó a dejar de concebir “lo verde” como algo alejado de otras dimensiones de la vida.
Por ejemplo, justificó que el objetivo sobre los océanos “no sólo es para las sirenas y los delfines”, sino que está íntimamente relacionado con la seguridad alimentaria, la nutrición y la lucha contra el hambre, pues “el 20 % de la proteína animal que se consume en el mundo viene de los mares”.
También llamó a pensar más allá de la protección del recurso del agua y a darse cuenta de que luego será empleada en “saneamiento, para que los niños no se mueran de diarrea, para procesos industriales”.
Por su parte, el Gobierno de Colombia ha decidido predicar con el ejemplo, por lo que el presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, coordinar la aplicación de cinco ODS entre las distintas instituciones colombianas.
“Colombia ha terminado liderando esto porque nos lo inventamos, pero siempre ha dicho que este es un proceso de construcción colectiva”, acotó Caballero al defender el interés de la propuesta para debatir propuestas claras “y no esotéricas” al tiempo que se aparta “la insostenible división entre norte y sur”.
******************************************************************************************************************

ECUADOR LLEVARÁ CUATRO POSTULADOS A LA CONFERENCIA RIO +20.

El debate geopolítico de la actualidad versa sobre el domino y el control de bienes públicos globales –como la atmósfera, el agua dulce, la calidad del aire, las tierras agrícolas, etc.- que la región suramericana posee mayormente, observó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
La Secretaria de Estado considera que una visión estratégica regional debe impedir que foros de desarrollo –como el próximo Rio + 20- logre imponer una agenda que, oculta en conceptos “verdes”,  sirva para que países del norte “auditen” y sancionen las actividades de los países del sur.
La variable medioambiental se incorpora como un tercer componente del análisis político del capital, que de forma tradicional abría una dialéctica entre el empleador y el empleado.
Así refirió en un desayuno de trabajo sostenido con la prensa, en el que explicó ampliamente las propuestas del Ecuador para la cita convocada por la Organización de Naciones Unidas entre el 20 y el 22 de junio próximos en Rio de Janeiro.
Cuatro postulados llevará el país a la conferencia sobre Desarrollo Sostenible: que se considere el concepto de Buen Vivir como una alternativa de desarrollo en contraposición a una concepción de crecimiento infinito basado en el consumo, la segunda es que se declaren de forma universal los derechos de la naturaleza.
En tercer punto Ecuador propone que se establezca un nuevo orden económico internacional y una nueva arquitectura financiera, mediante la creación de impuestos a la importación de petróleo de los países desarrollados, la emisión de derechos especiales de giro para tener recursos, el reconocimiento del concepto de Emisiones Netas Evitadas (por dejar el crudo bajo tierra, por ejemplo) lo que implica compensaciones a los países que decidan no iniciar actividades  que emitan gases de efecto invernadero y la creación de un impuesto a transacciones financieras.
El cuarto punto del Ecuador será incorporar a la cultura como cuarto componente de la triada del desarrollo sostenible reconocida por lo económico, lo social y lo ambiental. De este modo se intenta terminar con una conceptualización capitalista de la cultura sometida a lo económico y que ha causado la homogenización de la sociedad u desvalorización de las sociedades.
La estrategia ecuatoriana es diversa en cada uno de sus cuatro postulados pero se fundamenta en contar con apoyo regional de Unasur, ALBA, Celac, y Unión Europea.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com