El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 8 de mayo de 2012

PROTEGER ÁREAS RESERVADAS.

BOLIVIA: GOBIERNO CONFIRMA QUE EVITARÁ EXPLORACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS.

Tras incrementar de 56 a 98 el número de áreas reservadas para prospección hidrocarburífera, el Gobierno confirmó que las petroleras públicas o privadas que operan en el país no realizarán exploración en áreas protegidas con potencial de contener reservas de gas o petróleo.
El Ejecutivo aprobó el Decreto 1203 que incrementa de 56 a 98 la reserva y adjudicación de áreas de interés hidrocarburífero a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las 42 nuevas áreas reservadas se encuentran ubicadas en zonas tradicionales y no tradicionales del país (una en Beni, dos en Pando, dos en Cochabamba, tres en Oruro, tres en Potosí, tres en Chuquisaca, tres en Tarija, seis en La Paz y 19 en Santa Cruz).
“YPFB ha evaluado el potencial hidrocarburífero de cada una de las áreas (reservadas). Posteriormente, esta información fue analizada por el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (…), complementándose con la observación de las ubicaciones de las áreas (con potencial hidrocarburífero) respecto a las áreas protegidas nacionales y departamentales, comprobándose que no existe superposición”, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
El 5 de octubre de 2011, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, ya había anunciado que las petroleras no realizarían ninguna actividad exploratoria en áreas naturales protegidas del país, a pesar de que muchas de ellas cuentan con potenciales reservas hidrocarburíferas.
“La decisión que hemos tomado (…) es la de prácticamente excluir a los parques nacionales de las áreas reservadas de exploración”, aseveró.
Según datos oficiales, Bolivia tiene 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo y por ello está entre los ocho países con mayor biodiversidad del planeta y, aparte, 66 áreas, “más del 15% de la superficie del país (167.000 kilómetros cuadrados)”, han sido declaradas parque nacional, reserva nacional, reserva de vida silvestre, santuario o área natural de manejo integrado, entre otros.
RECURSOS
De las 56 áreas aprobadas para YPFB en 2010, 12 se encuentran con contratos aprobados; cinco esperan el permiso del Legislativo; 23 se encuentran con convenios de estudio concluidos, en ejecución o en negociación para la firma de contratos de exploración y explotación; y 16 se hallan sin compromiso.
Con la aprobación de las 42 nuevas áreas reservadas para la petrolera estatal, la superficie de hectáreas con potencial de gas y petróleo aumentará de 11 millones a 22 millones de hectáreas (ha), indicó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón,
“En los nueve departamentos existen áreas reservadas de interés hidrocarburífero, en los cuales YPFB por sí solo o a través de empresas petroleras pueden invertir en exploración y explotación, realizar convenios de estudio o ir directamente a un contrato de exploración y explotación”, recordó.
El aumento de áreas reservadas, agregó, dará un “fuerte impulso” a la exploración hidrocarburífera, “porque en el país necesitamos descubrir nuevas reservas de gas y líquidos, para así asegurar el abastecimiento de nuestro mercado interno, la industrialización, el mercado externo y la búsqueda de nuevos mercados”, sostuvo Alarcón.
De acuerdo con el Plan de Inversiones de la petrolera estatal, las inversiones en exploración y explotación (usptream) de este año alcanzarán $us 1.186,5 millones. De ese monto, el 19,6% ($us 232,6 millones) será para la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas y el 80,3% para incrementar la producción del sector.
Según datos de YPFB, este año se prevé perforar 11 pozos exploratorios, uno menos que en 2011. De no concretarse los proyectos GTL (gas a líquidos) y la tercera refinería del país, el subsidio sólo al diésel llegará en 2015 a $us 1.340 millones, y a $us 10.372 millones hasta 2026.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com