El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 13 de diciembre de 2011

PUERTO RICO, HUMEDALES Y MANGLARES!!!


COMUNIDADES EN PUERTO RICO LUCHAN POR LA CONSERVACIÓN DE MANGLARES Y HUMEDALES

La antigua base naval Roosevelt Roads posee el segundo bosque de mangle más grande de Puerto Rico y un bosque de mangle enano sobre roca volcánica único en la Isla.
Posee humedales, remanentes de un pantano de palo de pollo y es hábitat crítico para especies en peligro de extinción como la mariquita y los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo.
Todos estos elementos han logrado que los predios que ocupaba la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Ceiba presenten grandes oportunidades tanto para entidades ambientales que desean conservar los terrenos como para quienes interesan desarrollar proyectos ecoturísticos en la zona.
Sin embargo, años de discusiones sobre el redesarrollo de la base no ha logrado unir estas dos visiones. En el plan maestro aprobado recientemente por la Junta de Planificación, el 39% de los terrenos pasarán a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o del Fideicomiso de Conservación para su preservación.
No obstante, varias entidades ambientales han señalado que no se protegerán zonas altamente sensitivas, como los mangles y humedales de las áreas de Punta Medio Mundo y Punta Puerca.
“Si se mira en la zona de Punta Puerca, allí se propone crear un hotel ecológico. Pero cuando uno ve los detalles, se proponen unas 70 villas residenciales, gigantescas de 2,000 metros cuadrados, y unas 150 unidades de hotel.
Cuando uno ve los parámetros que se han establecido a nivel internacional, dicen que un hotel ecológico no debe tener más de 70 unidades”, expresó la planificadora Carmen Guerrero. El gobierno ha negado que en Punta Puerca se desarrollarán proyectos tan amplios.
Preocupaciones similares fueron presentadas por el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) durante las vistas públicas que se llevaron a cabo en torno al plan maestro en verano.
De acuerdo con el documento de la Junta de Planificación, que entró en vigor en octubre, además de los terrenos propuestos para conservación incluidos en el Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao (ANPMMD), cada área ha ser conservada tendrá una zona de amortiguamiento que las protegerá de las actividades que se desarrollarán a su alrededor.
Asimismo, tanto el plan maestro como las enmiendas creadas en el 2010 para el Plan de Reúso aseguran que se desarrollarán al menos dos proyectos ecoturísticos en la antigua base.
Pero para los miembros de la Alianza Pro-Desarrollo de Ceiba (Aprodec), las alternativas tomadas en cuenta por el gobierno no cumplen con la protección de los terrenos altamente sensitivos. Como ejemplo, el presidente de Aprodec, Samuel Caraballo, destacó que en la zona se propone la construcción de dos campos de golf, los cuales necesitan de grandes cantidades de agua para su mantenimiento y los químicos que requieren afectarán las zonas aledañas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com