El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 31 de diciembre de 2011

La juventud de la puna y quebrada jujeñas se encontrarán nuevamente

Quinto Tinku juvenil pluricultural en
 la comunidad de Cara Cara
Salud indígena, política y hechos históricos
 serán las temáticas

ABRA PAMPA. Los tinkus, término quechua que en el castellano significa encuentro, se organiza hace dos años, con el impulso de ser inter comunitario.

De esta manera se ha transformando en un espacio en construcción que permite conocer, debatir y compartir como parte del proceso, hoy visibilizado a nivel nacional e internacional, generando una participación amplia con los jóvenes provenientes de diferentes comunidades.

La Comunidad de Cara Cara que está a cinco kilómetros al este del pueblito de Pumahuasi en el departamento de Yavi, es un territorio del pueblo kolla, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Allí los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el Quinto Tinku juvenil pluricultural en el salón de la comunidad.

Mauricio Farfán, uno de los coordinadores de equipo organizador de la Comunidad de Cara Cara, expresó que este encuentro "es darle continuidad a estos importantes espacios y seguir con la organización autónoma de estos acontecimientos que comenzaron en la comunidad de Queta, el segundo en Santa Catalina, el tercero en La Intermedia, donde comenzamos a participar, y el último realizado en Chorrillos, y donde fuimos elegidos como responsables para la organización del quinto Tinku. Tenemos que mencionar que lo estamos realizando con el consenso y apoyo de las familias de nuestra comunidad".

En cuanto a la participación, dijo que "se confirmó la asistencia de más de 150 jóvenes e invitamos a los que se quieran sumar al encuentro. Para lo cual el viernes 6 de enero a horas 18, los esperamos en Pumahuasi con un vehículo para trasladarlos hasta Cara Cara, como así también tenemos que mencionar que se deben traer alguna ropa de cama, después el alojamiento y la comida corre por cuenta del equipo organizador".

En relación al acontecimiento menciono "habrá variedad de actividades y trataremos las temáticas importantes como salud tradicional, política y derecho indígena, disertarán profesores que darán un taller de Runasimi, nuestra lengua madre y conoceremos las luchas históricas que realizaron nuestros abuelos por la restitución territorial; además de juegos deportivos, la gran noche cultural, proyección de videos y se planea como cierre una señalada para compartir esta importante esta tradición cultural con todos los hermanos que nos visiten".

De esta manera se manifiesta el compromiso de los jóvenes en el trabajo que busca la solución a problemáticas que hoy son parte de la realidad en las comunidades rurales, para avanzar en una reorganización de los pueblos originarios, ejerciendo los derechos y teniendo como objetivo la reivindicación de la identidad milenaria que aún se mantiene vigente en el corazón de las comunidades puneñas y quebradeñas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com