El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 19 de abril de 2013

REALMENTE HAY COSAS EN QUE PREOCUPARSE CHE... LOS ASUNTOS BUROCRÁTICOS TAPAN ESTAS REALIDADES.

VENEZUELA: EMBALSES ESTÁN CONTAMINADOS Y SECOS.


Hace un año se encendieron las alarmas sobre la calidad del agua en el embalse de Camatagua debido a la contaminación que pudiera generar el transvase de la laguna de Taiguaiguai a la principal fuente de agua que utiliza Hidrocapital para abastecer la ciudad de Caracas.
Ernesto González, miembro del Laboratorio de Limnología de la Universidad Central de Venezuela, explicó que los ministerios de Ambiente y Ciencia y Tecnología atendieron la preocupación de los ambientalistas y desde septiembre el Instituto de Biología Experimental de la UCV realiza mediciones en el estanque.
“Cualitativamente podemos decir que sí hubo una afectación debido a que en la desembocadura del río Guárico hay una alta concentración de nutrientes. El Ministerio del Ambiente desarrolla las medidas que sería conveniente tomar una vez que estén los resultados del estudio”.
Con el término “nutrientes” el especialista se refiere, por ejemplo, a los desechos que caen en las aguas como consecuencia de la falta de canalización de las aguas servidas, causantes de la aparición de plantas en la superficie del agua, como bora o lemna.desechos que caen en las aguas como consecuencia de la falta de canalización de las aguas servidas, causantes de la aparición de plantas en la superficie del agua, como bora o lemna.
El proyecto empezó en septiembre y el laboratorio realizará trabajo de campo en Camatagua hasta agosto. Sobre el nivel de agua en ese embalse, dijo que ahora se encuentra a una profundidad de 52 metros, que podría ser “casi lleno”.
Las denuncias permitieron la remoción de la bora de La Mariposa, sin embargo, esa acción no evita que el embalse se siga considerando como eutrófico, es decir, que presentan una elevada concentración de nutrientes y una alta productividad biológica. “La clasificación se mantiene porque los factores que lo originan siguen presentes aunado a la erosión en toda la cuenca de drenaje”.
Tomar previsiones. Evelyn Pallotta, directora de Ambiente de la Gobernación de Miranda, señaló que desde el año pasado las mediciones hidrometeorológicas anunciaban que este sería un año de sequía.
“Esas dinámicas deben ser consideradas en las políticas públicas y el Ministerio del Ambiente, como órgano rector, debería accionar mecanismos para el ahorro de agua, sensibilizar a la población sobre el consumo responsable del recurso y evitar invasiones en los ríos que alimentan los embalses”, recomendó.
**************************************************************************

LA TASA DE DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA DE 1990 – 2010 FUE DE 310.349 HECTÁREAS POR AÑO.


Aproximadamente 40% de esta deforestación ocurrió en la Amazonía y 32% en la región Andina, según un informe que por primera vez genera cifras concretas sobre la problemática.
El Ministerio de Ambiente y el IDEAM confirmaron que la tasa oficial de deforestación promedio anual del país, para el período 1990-2010 fue de 310.349 hectáreas.
Aproximadamente 40% de esta deforestación ocurrió en la Amazonía y el 32% en la región Andina, según un informe que por primera vez genera cifras concretas sobre la problemática.
“Esta cifra es producto de un ejercicio sin precedentes, en donde, por primera vez el país tiene cifras de deforestación por regiones naturales y agregada a nivel nacional por períodos de cinco años desde 1990 hasta 2010″, dijo el Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.
Agregó que utilizando una misma metodología estandarizada, el IDEAM muestra dónde se está deforestando, la magnitud de esta deforestación y las coberturas a las cuales se está transformando nuestro bosque natural.
Añadió que “esta cifra es fruto de una metodología desarrollada por científicos colombianos y coordinada entre los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), particularmente el SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas) y el IDEAM, que articulan acciones para generar cifras únicas oficiales sobre cambio en cobertura boscosa y deforestación”.
Según estas cifras, la pérdida total de bosque natural entre 1990 y 2010 fue aproximadamente de 6.206.000 hectáreas (5.4% de la superficie del país). Adicionalmente, el IDEAM estableció que:
Las regiones con mayores tasas de deforestación para el período 2005-2010 son los Andes y la Amazonía.
El 41% de la pérdida de bosque natural del país ocurrió en la jurisdicción de tres Corporaciones Autónomas Regionales: Corpoamazonía (Caquetá, Putumayo, Amazonas); Cormacarena (Meta) y CDA (Guanía, Gauviare, Vaupés), respectivamente.
La región Caribe es la que tiene menos superficie de bosque remanente, y la que mayor porcentaje de su bosque ha perdido (especialmente bosque seco tropical) durante el mismo período.
Esta información ha sido fundamental para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de otras entidades del SINA como el SINCHI y las Corporaciones Autónomas Regionales, pueda determinar las causas de la deforestación en estos puntos activos, lo que ha permitido obtener los siguientes resultados:
A nivel nacional, entre 2005 y 2010, aproximadamente el 56% del área deforestada se transformó a coberturas de pastos y el 10% a áreas agrícolas.
Los bosques secundarios Andinos que se caracterizan por tener una alta biodiversidad, han sido reemplazados por pasturas degradadas.
La ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación en el país: con menos de 1 cabeza de ganado por hectárea, la ganadería ocupa el 38% de la superficie total del país. Un área que se ha expandido de 14.6 a 38 millones de hectáreas, en los últimos 50 años, la mayoría a costa del bosque tropical.
La minería ilegal ha tenido también incidencia en los últimos años en la deforestación y degradación forestal particularmente en el Pacifico, Amazonia y Magdalena medio.
El 39% del área de cultivos ilícitos corresponde a diez municipios que coinciden con focos de deforestación.
Extracción ilegal de madera: solamente el 58% del aprovechamiento de madera en Colombia es legal.
Para el mes de julio del presente año, el sistema de monitoreo de Bosques del IDEAM, actualizará las cifras de deforestación para el período 2010-2012, identificando el comportamiento y magnitud de este proceso para la extensión territorial del país.
**************************************************************************

DECLARAN EMERGENCIA AMBIENTAL EN AMAZONAS PERUANO.


El gobierno declaró en emergencia ambiental una zona de la selva norte de Perú aquejada por una alta contaminación por hidrocarburos, lo que venían denunciando desde hace años las comunidades indígenas de esa región.
La emergencia comprende los distritos de Andoas y Pastaza, en la cuenca del río Pastaza, perteneciente a la provincia Datem del Marañón en la región Loreto, donde se ubica el Lote 1AB que opera desde el 2001 la petrolera de capitales argentinos Pluspetrol.
Según una resolución del ministerio del Ambiente, publicada en el diario oficial El Peruano, la emergencia regirá por 90 días e implica que se tomarán acciones inmediatas en el corto plazo para el manejo y control ambiental de manera de reducir el riesgo de contaminación de la población.
“Sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación no se hizo de forma adecuada y a esto se adicionó el inadecuado accionar de las autoridades entre el 2003 y el 2005″, declaró el lunes el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal en entrevista con la emisora Radioprogramas.
Pulgar-Vidal dijo que el ministerio está trabajando un expediente para emprender obras de saneamiento, por medio del cual se obligará a la empresa a rehabilitar la zona afectada. Además señaló que se recurrirá a mecanismos para sancionar a la compañía.
Sixto Shapiama, presidente de la Federación Quichua del Pastaza (Fediquep), dijo que la declaratoria de emergencia “es un gran logro porque por muchos años, décadas, el gobierno nunca ha querido ver la realidad” de la contaminación en Pastaza, comentó.
El dirigente afirmó que la zona ha estado sometida a “constantes derrames” de petróleo, y que hay cochas (lagunas) y cuencas donde se ven masas de petróleo acumulado.
“La contaminación es evidente bajo el agua, el sedimento en el fondo del río ahí está todo contaminado”, explicó.
Un informe del programa periodístico Panorama, emitido el domingo, mostró la contaminación en ríos y lagunas de la zona, así como el deterioro de las tuberías que transportan el petróleo que tienen más de 40 años de antigüedad.
Según un informe publicado a mediados de 2010 por el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, Pluspetrol tuvo 78 derrames en un periodo de cuatro años entre noviembre de 2006 y mayo de 2010.
La cuenca del río Pastaza está habitada principalmente por indígenas quechua y los ashuar, que son cazadores, recolectores y pescadores.
Los indígenas culpan a la contaminación de las malformaciones fetales, abortos y partos prematuros de las mujeres gestantes que se registran entre los nativos, además que a los ancianos “se les hincha la barriga”, dijo Shapiama.
“Esto ha sido un proceso de lucha (de las comunidades indígenas) con constantes denuncias, conferencias de prensa, marchas, huelgas, tomas de posiciones de las refinerías de petróleo del lote 1AB… son todas esas actividades que han llevado a poder llegar a este fin”, manifestó.
El ministerio del Ambiente dijo en un comunicado que inspecciones realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) entre marzo 2012 y marzo 2013 condujeron a determinar que Pluspetrol incumplió las acciones de manejo de residuos sólidos por lo que se aplicó a la empresa un procedimiento administrativo sancionador en noviembre y diciembre del año pasado. OEFA encontró en la zona altos niveles de bario, cromo, plomo y TPH (mezclas de hidrocarburos) en diversos puntos de la cuenca del Pastaza.
Pulgar-Vidal precisó que se impuso a Pluspetrol una multa de 29 millones de soles (11 millones de dólares), pero que la empresa ha llevado el caso al poder judicial para evadir el pago.
Las actividades hidrocarburíferas en el Lote 1 AB se iniciaron en 1971 con la empresa Occidental Petroleum, pero actualmente es operado por la empresa Pluspetrol Norte S.A, que se había comprometido a asumir los pasivos ambientales dejados por su antecesora en la zona.
**************************************************************************

MANIFESTANTES PARALIZAN OBRAS DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL AMAZONAS.


Los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, ubicada en la Amazonía y que debe ser la tercera mayor represa del mundo, fueron paralizados debido a la ocupación que realizaron más de un centenar de manifestantes.
Entre ellos había indios y simpatizantes que reclaman que la constructora cumpla con su compromiso de compensar a los campesinos e indígenas por el impacto de las obras.
Según explicó la ONG Xingú, unas 150 personas, entre ellos indios de las etnias Juruna, Xypaia, Kuruaia y Canela ocuparon las obras de construcción de Belo Monte.
Por su parte, el consorcio Norte Energía, responsable de la construcción, contabilizó a aproximadamente 60 activistas.
Tras la ocupación, Norte Energía retiró de las instalaciones a los 4.500 trabajadores por motivos de seguridad, como ya hizo en otras veces en que las obras fueron interrumpidas por los manifestantes.
La Fuerza Nacional de Seguridad envió un grupo de policías al lugar para mediar con los activistas, algunos de los cuales fueron forzados a salir del recinto, según denunció la ONG.
Los indígenas reclaman compensaciones por parte de la empresa constructora debido a que ha empeorado la calidad del agua del río, lo que pone en peligro su subsistencia, y piden que Norte Energía lleve líneas eléctricas a sus viviendas y títulos de propiedad de sus tierras, según destaca su pliego petitorio.
La presa, ubicada en la Amazonía brasileña, en el municipio de Altamira (estado de Pará, en el norte del país), y al paso del río Xingú, inundará 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica –según datos oficiales– y desplazará de sus hogares a unos 50.000 campesinos, indicaron activistas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com