El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 26 de abril de 2013

HABRÁN LEYES QUE NOS PROTEJAN DE ESTO?... PREGUNTO PUE; NO SE EN QUE LINEA ME ENCUENTRO.

MÉXICO, SEGUNDO PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON MÁS MUERTES POR CONTAMINACIÓN.



El Clean Air Institute presentó un informe en el que se destaca que México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental.
México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina.
Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes. Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.
En este sentido, el informe La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica remarca que la ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos en toda América Latina de contaminación por PM10 (Material Particulado, por sus siglas en inglés, que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.
El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado (PM10) en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la OMS es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En la ciudad de México la acumulación de estas partículas contaminantes en la atmósfera es de 57.0 microgramos por metro cúbico, y en Guadalajara es de 70.1.
En cuanto a la acumulación de Ozono, un gas que afecta al sistema respiratorio incluso en bajos niveles de concentración, el documento revela que la capital jalisciense alcanzó en el año 2011 el nivel de acumulación más alto de toda América Latina, con una concentración de 69.3 microgramos por metro cúbico. El Distrito Federal y Monterrey también se encuentran entre las ciudades que más gases Ozono acumulan en su atmósfera, con 59.4 y 55.2 microgramos por metro cúbico, respectivamente.
En el apartado correspondiente a las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que en altas concentraciones puede irritar las vías aéreas y potencializar los síntomas de personas que sufren enfermedades pulmonares, tanto Guadalajara (57.2) como el Distrito Federal (54.2) sobrepasan ampliamente los 40 microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS y la UE. Monterrey, por su parte, registra niveles por debajo de dicha recomendación (29.0).

No hay personal capacitado para monitoreo de la contaminación

Durante la presentación del informe, Sergio Sánchez, director del instituto con sede en Washington, y coeditor del estudio junto con Joanne Green, señaló que los países de Latinoamérica, incluido México, deben adoptar un conjunto de estándares de calidad del aire para proteger la salud pública, ya que en la actualidad, dijo, no hay técnicas estandarizadas de monitoreo, ni de recolección de datos.
Por su parte, María Amparo Martínez, directora del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, advirtió que un problema en cuanto a la medición de la contaminación en México es la falta de personal capacitado.
“Uno de los problemas que tenemos es la falta de capacidad institucional para abordar el monitoreo en las diferentes ciudades del territorio”, apuntó.
**************************************************************************

PARAGUAY BAJO AMENAZA NUCLEAR.


La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) aseguró que la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina seleccionó cinco sitios en la provincia de Formosa para instalar un reactor nuclear que afectaría directamente al río Paraguay.
El presidente de la Funam, Raúl Montenegro, realizó el anuncio en la sede de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), en Formosa, según un comunicado divulgado a la prensa.
El titular sostuvo que las localidades de los reactores fueron mantenidas en secreto por el gobierno de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para evitar protestas ciudadanas y la reacción del gobierno de Paraguay.
Montenegro indicó que si el reactor denominado CAREM 150 se instalara en uno de esos sitios y sufriera el peor accidente posible podría contaminar un radio de 500 kilómetros alrededor del reactor. Esto afectaría la provisión de agua en las ciudades costeras del río Paraguay y Paraná a lo largo de 1.200 kilómetros, según datos de la organización.
Afirmó también que los cinco lugares seleccionados están detallados “en documentos oficiales que ambos (el gobierno de Formosa y CNEA) mantuvieron deliberadamente en secreto desde el año 2011”.
“Intentan presentar al reactor nuclear CAREM como muy seguro, pero omiten indicar que puede sufrir, como cualquier otra central, un accidente o evento nivel 7 en la escala del INES, esto es, el peor posible. Fukushima Dai-Ichi y Chernobyl son ejemplos de accidente nivel 7”, sostuvo Raúl Montenegro.
Según la página Web oficial de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el primer prototipo CAREM con capacidad de 25 megavatios será emplazado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, donde ya se encuentran en avance las obras de infraestructura del predio, incluido el edificio que contendrá el reactor.
Tanto la Constitución Argentina como la Paraguaya prevé que “todos los habitantes tienen derecho a vivir en un medio ambiente saludable “.
Aquí estamos en presencia de un peligro de la comisión de un crimen de lesa humanidad por eso también reclamamos la intervención de Amnistía Internacional , de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU para defensa los Derechos Humanos y  la Corte Penal Internacional. Nadie puede garantizar que no existan riesgos para la vida humana y el ambiente en Paraguay.
***************************************************************************

CONFIRMAN VERTIDO DE QUÍMICO CONTAMINANTE EN RÍO URUGUAY.


Hallaron en tanque residual de la empresa papelera UPM un peligroso insecticida prohibido en 60 países, incluido Uruguay. Esto le da la razón a la gente que rechazaba la instalación de la planta.
Los controles sobre la empresa concretados en diciembre 2012 por el Comité Científico binacional (Argentina-Uruguay) llevaron todas las miradas a un tanque residual, donde fue hallado un peligroso insecticida.
Delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), , aseguran que se encontró “endosulfán” -un peligroso insecticida y acaricida prohibido en 60 países, incluido Uruguay.
El hallazgo -que fue confirmado por un laboratorio de Canadá que trabaja en el control ambiental y fue denunciado por la delegación argentina en el último plenario de la CARU, donde pidieron que se informe a Gobierno de José Mujica sobre la “grave violación”, para que “se apliquen las sanciones previstas”.
En diciembre se encontró una vegetación quemada, de donde extrajeron muestras que fueron analizadas en Canadá y dieron como resultado esta sustancia, que es muy peligrosa y que está prohibida en la mayoría de los países y concretamente en Uruguay desde el 5 de diciembre de 2011.
El descubrimiento se hizo en el marco del desembarco en diciembre pasado del Comité Científico binacional en la planta, donde fueron extraídas muestras de agua.
Allí se detectó la presencia de vegetación quemada en el tanque N° 3  y de su canal de descarga, por lo que se tomaron muestras de agua que fueron enviados para su análisis al laboratorio de Canadá.
Los especialistas manifiestan que se trata de “una sustancia altamente riesgosa para la salud humana porque provoca severos trastornos; hace lo que se llama disfunción endócrina, tiene consecuencias graves en todo lo que es el metabolismo y la parte biológica que tiene que ver con la reproducción y con todos los aspectos que regulan el funcionamiento de los seres vivos”.
“Es una falta grave, sin ninguna duda; nosotros hemos hecho la denuncia en el plenario último de la comisión de la CARU y hemos planteado que se informe al Estado uruguayo de la grave violación y que se apliquen las sanciones que están previstas en el propio Decreto 104 de la República Oriental del Uruguay, firmado por el presidente Mujica, donde establecen una escala de sanciones severas ante una situación como ésta”, señalan los especialistas.
“Es muy preocupante que se arroje endosulfán porque va a alterar toda la biota del río” (Uruguay), aseguró el bioquímico Carlos Goldaracena, integrante de la asamblea, en referencia a la fauna y flora de la zona.
“El endosulfán es un plaguicida organoclorado que está prohibido en 60 países porque se comprobó que genera efectos y alteraciones sobre las personas”, agregó.
En rigor, ya en 2009 habían surgido denuncias sobre el supuesto uso de endosulfán por parte de la empresa, aunque la misma siempre lo negó.
**************************************************************************

ARGENTINA: GREENPEACE EXIGE EL FIN DE LA MINERÍA EN UNA RESERVA EN SAN JUAN.


En el marco de la celebración mundial del Día de la Tierra la organización Greenpeace reclama el fin de los proyectos mineros en San Guillermo, la primera reserva de biosfera de la Argentina, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan.
La reserva San Guillermo es un territorio que debe ser protegido para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad y fue declara como reserva de biosfera por la UNESCO en 1980.
“San Guillermo es considerado el último lugar silvestre no boscoso de América del Sur”, explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “la actividad minera dentro de la Reserva es una amenaza concreta para sus especies y sus cauces de agua”.
La organización ambientalista lanzó semanas atrás una campaña a nivel nacional para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva que tiene más de 900 mil hectáreas, hábitat del puma y área de glaciares y ambiente periglacial. Más de 175 mil personas ya firmaron la petición para que el área esté libre de minería.
De acuerdo a la ONG ambientalista, la empresa minera Barrick Gold Corporation, ya afectó con su actividad los glaciares de la zona y está dañando el ecosistema.

“Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile donde el proyecto fue suspendido por la justicia”, sentenció Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “con más razón debería cancelarse el proyecto del lado argentino, ya que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biósfera, que debería ser resguardada”
“La minería utiliza sustancias altamente tóxicas, explosivos, implica la remoción de grandes cantidades de roca y polvo, la construcción de diques de cola que son grandes basureros contaminantes, y otras estructuras, que impactan dentro de la Reserva,” señaló Strano,  “es necesario que se tomen medidas para proteger este paraíso silvestre de esta actividad”
Greenpeace reclama al gobernador de San Juan, José Luis Gioja que prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza, dentro de los límites de la Reserva San Guillermo.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com