El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 10 de abril de 2013

COMO ESTÁN GENTE SEGUIDORA DEL SITIO, AQUÍ LE DEJO NOTICIAS QUE SERÁN DE SU INTERÉS Y DE SU REFLEXIÓN DIARIA.

NACIERON CUATRO TIGRES DE BENGALA BLANCOS EN ARGENTINA.


Quedan muy pocos ejemplares en el mundo por causa de la caza y la destrucción de su ambiente.
Cuatro ejemplares de tigre de Bengala blanco, dos machos y dos hembras, nacieron en el zoo de Buenos Aires por parto natural.
El Zoo de Buenos Aires dijo en un comunicado que los cuatrillizos, hijos de Cleo y Rhiano, pesaron al nacer cerca de un kilo.
“Los bebés, que nacieron después de 103 días de gestación, heredaron de sus padres las elegantes rayas negras sobre el manto blanco y los intensos ojos azules”, explicó el zoo porteño.
El tigre de Bengala habita en las selvas de Asia (Bangladesh, China, India, Nepal, entre otros países) y es el verdadero “rey de la selva” de ese continente y el más grande de todos los felinos.
La mayor parte de estos animales fueron cazados por su hermoso pelaje y por eso, además de la destrucción de su ambiente, quedan muy pocos ejemplares en el mundo.
Los tigres blancos son muy raros de encontrar en la naturaleza y los pocos que existen viven en reservas y zoológicos.
“Son animales carismáticos capaces de convocar miles de personas”, dijo Claudio Bertonatti, director del zoo, quien indicó que los tigres blancos y otras especies no autóctonas cumplen una “importante función”.
“Logran que los visitantes vengan a conocerlas y luego derivar la atención a especies de nuestro país cuya belleza, singularidad, rareza o carisma no es tan evidente ni popular”, agregó.
*****************************************************************************

INVESTIGAN MUERTE DE MILES DE CRUSTÁCEOS EN CHILE.


Las autoridades chilenas investigan la causa de la muerte de miles de langostinos y jaibas que aparecieron en una costa al sur de Chile.
Los crustáceos son la fuente de sustento de centenares de pescadores de Caleta Lo Rojas, en Coronel, 530 kilómetros (330 millas) al sur de Santiago.
“La variación de biomasa que se produjo este fin de semana en Coronel lo hemos monitoreado y nuestros estudios indican que se produce debido al ingreso de aguas profundas provenientes de la plataforma continental inducidas por corrientes de vientos en el mar”, dijo gerente de proyectos de Endesa Chile, Marcelo Alvarez.
“Nosotros vamos a colaborar completamente con las autoridades en las investigaciones, entregando todas las informaciones que tengamos disponibles y buscando desarrollar un monitoreo variable para identificar cuál es el motivo de estos fenómenos que evidentemente son inusuales que se produzcan”.
Los langostinos fueron encontrados muertos recientemente mientras las jaibas, crustáceos de mayor tamaño conocidos por su rica carne blanca, aparecieron una parte sin vida y los otros ejemplares agitando desesperados sus patas, según las imágenes mostradas por la televisión estatal.
El oleaje los arrastró de regreso al mar. Las autoridades zonales han advertido a las comunidades cercanas que no coman los crustáceos muertos ni los moribundos.
La mortandad se produjo en las cercanías de un ducto de desagüe de las termoeléctricas Bocamina I y II de la multinacional Endesa, de capitales españoles e italianos, y Santa María, de la chilena Colbún.
Pescadores de la zona entrevistados por la televisión estatal culparon del desastre ecológico al alza de la temperatura del lugar por los residuos líquidos y sólidos que salen por los ductos de las termoeléctricas.
El pescador Gregorio Ortega dijo que “este varamiento de jaibas no se había visto jamás” y que “no hay duda que son las termoeléctricas las causantes de la magnitud de este desastre”.
Cientos de crustáceos muertos también fueron arrojados a la playa en la misma área el fin de semana.
Néstor Lloyd, director regional del Servicio Nacional de Pesca, dijo que “estamos propiciando que se haga una investigación para saber las causas, que pueden ser múltiples”.
Ana María Aldana, fiscal para delitos ambientales, anunció que las autoridades recabarán todas las evidencias posibles, para determinar si hubo un delito.
La activa industria minera del país requiere más energía. Algunos analistas opinan que la nación debe triplicar su capacidad en 15 años, a pesar de no contar con petróleo o gas natural.
Chile importa 97% de sus combustibles fósiles y depende mucho de la generación hidroeléctrica, lo que deriva en crisis cuando las sequías drenan las reservas o conflictos internacionales afectan las importaciones de combustible.
La mayoría de los chilenos se opone a desarrollar un proyecto energético que colocaría represas en los ríos de la Patagonia chilena por temor al daño ambiental. Endesa participa con 51% del proyecto HidroAysen y Colbún con 49%. Algunas manifestaciones contra el proyecto se han vuelto violentas.
*******************************************************************************

LA URBANIZACIÓN PRESENTA OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.


América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más y casi un 80% en zonas urbanas.
Las previsiones sugieren que el porcentaje urbano en la región seguirá en alza, pero a ritmos decrecientes. Así lo señala el documento Población, territorio y desarrollo sostenible, presentado en el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo.
“El territorio importa… y mucho. Hay que prepararse para un futuro cada vez más urbanizado”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en su discurso inaugural del Comité de Población, en Quito.
La urbanización es una oportunidad para el desarrollo sostenible, señala la CEPAL. Pero su acelerado avance en la región despierta controversias metodológicas, teóricas y de política, además de tener efectos territoriales complejos.
Si bien se han encontrado abundantes evidencias en apoyo de las visiones positivas de la urbanización, persisten problemas, dificultades y desafíos derivados de su elevada tasa de crecimiento y de su intensidad.
De acuerdo con el documento de la CEPAL, entre los “déficits urbanos” sobresalen la pobreza y la informalidad y precariedad habitacionales (asentamientos improvisados o tugurios), la falta de cobertura de servicios básicos y su mala calidad, las deficiencias del transporte colectivo, los problemas del transporte privado y la escasez de equipamiento comunitario y espacios públicos.
“Lo que ocurra en las grandes urbes es determinante para el desarrollo sostenible”, señala el estudio, que muestra varios ejemplos alentadores, tanto en materia de indicadores como de políticas tendientes a enfrentar los déficits antes mencionados y de una mejor planificación para hacerlas más funcionales y acogedoras para sus habitantes.
Desde el punto de vista de las políticas públicas en general, una implicación clave que se deriva del avance de la urbanización es que las demandas y los requerimientos sociales no solo se concentrarán en las ciudades, sino que acentuarán su perfil urbano.
En materia ambiental, el tratamiento y reciclaje de los residuos debe ser una prioridad para evitar que las ciudades se conviertan en vectores de daño ambiental por transferencias de sus desechos a otros ecosistemas. “Pero eso no basta… Es necesario cambiar los patrones de producción y consumo urbanos para que tanto las empresas como las personas incorporen la noción de sostenibilidad y cuidado ambiental en sus comportamientos”, finaliza el informe.
*******************************************************************************

‘NANO-TABLETA’ BARATA PURIFICA AGUA HASTA POR 6 MESES.


Investigadores desarrollaron una tableta para purificar el agua, compuesta por nanopartículas que se puede usar en las comunidades del mundo en desarrollo sin acceso a agua potable.
La tableta MadiDrop, inventada por PureMadi —organización sin fines de lucro de la Universidad de Virginia, Estados Unidos—. Consiste en un pequeño disco de cerámica lleno de nanopartículas de plata o cobre que se coloca en un recipiente para agua, y puede desinfectarla hasta por seis meses.
“No hay nada más fácil”, dice a SciDev.Net James Smith, profesor del programa de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Universidad de Virginia, coautor del proyecto PureMadi.
“Se coloca en el recipiente para agua, éste se llena en la noche y el agua estará lista para beberse en forma segura todo el día siguiente”, explica. La tableta tiene capacidad para tratar 20 litros de agua por día.
En el agua se liberan solamente pequeñas cantidades de nanopartículas de plata y cobre, en niveles seguros para el consumo humano, pero lo suficientemente altos para matar los microorganismos patógenos que se transmiten por el agua, añade Smith.
Smith señala que hacen falta pruebas de campo a más largo plazo sobre la vida útil de la tableta.
“Basándonos en pruebas de corto plazo que podemos extrapolar, debe funcionar por seis meses”, señala. “Vamos a llevar a cabo pruebas con tiempos más largos en Sudáfrica en junio, julio y agosto”.
Se espera que la tableta mejore el suministro de agua potable de la comunidad de Mashamba en Sudáfrica y más allá, señala John Mudau, director del Centro para el Desarrollo Rural y Alivio de la Pobreza de la Universidad de Venda, Sudáfrica.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com