El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 8 de abril de 2013

EL SER HUMANO SIGUE AFECTANDO LOS LUGARES DE MAXIMA RESERVA, Y AL COLMO!!! EL CULPABLE SON LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, EL SER HUMANA JAMAS HACE NADA, JA-JA-JA-JA

TURISMO Y AGRICULTURA LOS MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CARIBE.


Aunque los países del Caribe contribuyen con menos de 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, serán de los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático.
El estudio La economía del cambio climático en el Caribe, realizado por la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe en Puerto España (Trinidad y Tobago), en colaboración con el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, según sus siglas en inglés) y el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), realizó una estimación del impacto económico del cambio climático en la subregión.
Señala que el cambio climático costará a los países del Caribe hasta un 5% del PIB anual, si acciones de mitigación y adaptación no son implementadas.
Indica que el cambio climático representa una seria amenaza al desarrollo humano sostenible ya que impacta negativamente en los modos de vida, ecosistemas, infraestructura, salud y en los sectores productivos.
Para los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe la amenaza es aún más severa debido a las características biofísicas y socioeconómicas de estos países, que los hacen especialmente vulnerables a estos impactos.
Agrega que el turismo, principal actividad económica de muchos países de la subregión, y la agricultura serán los principales sectores afectados. Esto se debe a la ubicación geográfica de muchos de los Estados caribeños, situados en la zona de huracanes, y a la concentración de su población e infraestructura económica en las áreas costeras.
El aumento de la temperatura tendrá consecuencias muy negativas para la seguridad alimentaria. Según el estudio, las predicciones de precipitaciones para el Caribe del Sur indican una disminución de las lluvias.
Para el Caribe del Norte, en tanto, se pronostica un incremento de 3 a 11%. Esto tendrá graves consecuencias en la producción agrícola, ya que en muchas de las islas la agricultura no tiene el predominio de antes y dependen más de la importación de alimentos.
La evaluación hecha en el estudio indica que el sector agrícola representa 30% del empleo en el Caribe. El mayor impacto del cambio climático en esta área se deberá a la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como huracanes de gran intensidad e inundaciones.
Como ejemplo, se proyecta que el subsector de la caña de azúcar en Guyana tenga pérdidas totales de US$300 millones hacia 2050, considerando uno de los escenarios probables de alza de temperatura anual promedio en el Caribe.
******************************************************************************

LA ANTÁRTICA AL DESNUDO POR PRIMERA VEZ.


Científicos del British Antarctic Survey (BAS) le quitaron su vestido blanco a la Antártica para crear el mapa más detallado del suelo que se oculta bajo las capas de hielo, descubriendo cadenas montañosas, llanuras y valles con profundos abismos.
“Varias características se han revelado por primera vez, como un nuevo punto más profundo. El lecho bajo el Glaciar Byrd en la Tierra de Victoria está 2.870 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndolo en el punto más bajo de cualquiera de las placas continentales”, señaló el BAS.
Algunas de las conclusiones claves del trabajo son:
.- El volumen de hielo en la Antártica es un 4,6% mayor de lo que se pensaba
.- La profundidad del lecho medio de la Antártica es, a los 95 metros de altura, 60 metros por debajo de lo estimado
.- El volumen de hielo que está conectado con el lecho debajo del mar es 23% mayor que se pensaba originalmente. Esto significa que hay un gran volumen de hielo que es susceptible de derretirse rápidamente. El hielo que descansa justo bajo el nivel del mar es vulnerable al calentamiento de las corrientes oceánicas.
.- La contribución potencial total de la Antártica al nivel del mar global es de 58 metros, similar a las estimaciones anteriores, pero con una mayor exactitud.
.- El nuevo punto más profundo, bajo el Glaciar Byrd, está unos 400 metros más abajo que puntos anteriormente identificados.
Los detalles y mediciones de estos mapas serán de gran utilidad para modelar cómo el hielo de la Antártica se va a comportar ante el aumento de la temperatura del planeta. El proyecto Bedmap2 tiene mayores implicancias que sólo hacer un mapeado del terreno.
Los datos que recogió dan cuenta de la altura y grosor del hielo y la forma del terreno debajo de él son fundamentales para entender cómo se va a comportar la capa de hielo en el futuro.
“Saber cuánto va a subir el mar es de una importancia vital para el planeta y estos mapas son un paso hacia ese objetivo”, indicó Hamish Pritchard, coautor del estudio.
*****************************************************************************

NO HAY INVENTARIO DE PASIVOS AMBIENTALES EN AMAZONIA.


Aunque la ley que regula los pasivos ambientales provenientes de los hidrocarburos, OEFA y OSINERGMIN respondieron en el 2012 a un pedido de la Defensoría del Pueblo que no tenían las competencias para llevar a cabo el registro de los pasivos.
Todavía no se resuelve si es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) [adscrito al Ministerio del Ambiente] o el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), la instancia encargada de registrar los pasivos ambientales”.
La afirmación la realizó el antropólogo Miguel Valderrama durante la presentación del Segundo Informe Semestral del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos.
Aunque la ley que regula los pasivos ambientales provenientes de los hidrocarburos, OEFA y OSINERGMIN respondieron en el 2012 a un pedido de la Defensoría del Pueblo que no tenían las competencias para llevar a cabo el registro de los pasivos.
Según la abogada de la Defensoría del Pueblo, Lizette Vásquez, “recién este año la OEFA respondió que se está planificando la identificación de pasivos, lo que implicará empezar con trabajo de campo en las zonas afectadas para luego hacer un registro, documento indispensable para que el Estado identifique a los responsables, disponga alguna forma de sanción, como el abandono del área deprimida, y empiece un plan de remediación”.
El informe del Observatorio también recogió las demandas de los pueblos indígenas y las dificultades que enfrentan para hacer valer sus derechos. “En el caso de las organizaciones de [los ríos] Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, cuyos pueblos indígenas se han visto afectados por 40 años de actividad petrolera en la zona, han pedido explícitamente que se atienda toda una serie de pasivos ambientales e impactos sociales dejados por ella, antes de iniciar el proceso de consulta para un nuevo contrato de concesión”, dice el documento.
****************************************************************************

GOLFO DE MÉXICO: ALGAS SE PROTEGEN CON TOXINAS CUANDO TIENE HAMBRE.


Una especie de algas, responsable de las mareas rojas que asolan comunidades de la costa del Golfo de México, se protege con altos niveles de toxicidad cuando se tiene hambre y es vulnerables a ser comidos por los depredadores.
Así lo dice una investigación del Centro Nacional de Costas de los Estados Unidos (NOAA en Ingles) y la Universidad de Carolina del Norte.
El organismo que produce la marea roja, llamada Karenia brevis, reacciona a los bajos niveles de nutrientes utilizando su energía restante para hacerse más tóxica con el fin de resguardarse de microorganismos que se aprovechan de su débil estado.
Los autores del estudio dicen que estos hallazgos mejorarían las predicciones sobre qué tan tóxico están las algas en base a las lecturas de fósforo, así los funcionarios pueden preparar las advertencias sanitarias cuando se presente esta situación.
La marea roja es responsable de matar a las aves marinas, los mamíferos y peces, incluyendo una gran cantidad de manatíes en el 2013. Los seres humanos que respiran “aire de marea roja” están en riesgo de irritación respiratoria severa.
Las personas que comen mariscos contaminados con la toxina pueden sufrir una enfermedad rara pero debilitante que puede llevarlo al hospital.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com