El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 2 de abril de 2013

LUEGO DE UN PERIODO VACACIONAL, ESTAMOS AQUÍ PARA BRINDARTE LAS NOTICIAS QUE SON DE TU INTERÉS.

SHELL Y SU LEGADO DE CONTAMINACIÓN TÓXICA EN CURAZAO.


Recientemente, la televisión holandesa transmitió un largometraje documental sobre un terrible legado mortal de la contaminación de la refinería Isla en Curazao construido y operado por muchas décadas por Shell.
La refinería fue establecida en 1915 y durante muchos años, Shell era el mayor empleador de la isla.
En 1985, Shell vendió su refinería a los antillanos por la suma simbólica de un florín, dejando atrás el daño ambiental enorme causado durante décadas. Las cláusulas contractuales que figuran exigidas por Shell estipulan la no responsabilidad por los pasivos ambientales. Curazao arrendó la refinería a Venezuela en 1985, quien ha asumido con limitaciones las reparaciones necesarias pero sin grandes inversiones.
Los informes de investigación indican que la situación de salud de los residentes es tan grave que cada año por lo menos dieciocho personas mueren a causa de la contaminación.
Aparentemente hay 2 millones de toneladas de material tóxico (amianto, metales pesados, etc) en un lago de asfalto dentro de un área de 52 hectáreas. Los informes de investigación indican que la situación de salud de los residentes es tan grave que cada año por lo menos dieciocho personas mueren a causa de la contaminación.
Con cierta regularidad, las emisiones de la refinería Isla tan alto que las escuelas cercanas a la Isla tienen que estar cerradas. Según el documental, Shell se niega a hacer comentarios.
Curazao es la isla paraíso de muchos un folleto de vacaciones. Sus playas de arena blanca y mar turquesa, junto con un excelente buceo y un capital histórico catalogado como patrimonio de la UNESCO hacen un alto en muchos cruceros por el Caribe.
Pero hay una mancha en el paisaje de esta pequeña nación: una gran refinería de petróleo que se encuentra en el corazón de la isla en una bahía natural del agua profunda llamada Schottegat.
“El aire está contaminado y hay un terrible olor a azufre”, dice Edgar Leito quien estableció un grupo de campaña para protestar contra el uso continuo de la refinería.
Shell sabía lo que había puesto en el suelo. Se sabía sobre el lago de asfalto y de los problemas de agua subterránea debido a fugas de aceite. Los ambientalistas consideran que Shell había manejado de una manera criminal, mediante la transferencia de la contaminación a empresas que no cuentan con los recursos para el saneamiento de la zona.
***************************************************************************

EL ÁRTICO SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UN JARDÍN.


El cambio climático no sólo está provocando que el hielo se derrita en el Ártico, sino que también está promoviendo en crecimiento de nueva y frondosas flora.
Científicos de la Universidad de Gothenburg en Suecia afirman, “hemos logrado encontrar una conexión entre  los cambios observados en la vegetación en diferentes lugares  y el calentamiento local”.
Por otra parte científicos de la Universidad de Boston asegura, “al norte las latitudes más altas se están calentando, el hielo sobre el mar ártico y la durabilidad de la nieve que los cubre están disminuyendo, la temporada que viene se está volviendo más larga y las plantas crecen más”.
Se estima que el Ártico ha estado calentándose a un ritmo más acelerado que el resto del mundo durante las últimas décadas y eso sumado un efecto invernado amplificado ha provocado cambios en la naturaleza.
Lo que sucede es que al derretirse los hielos las tierras quedan expuestas y por tanto absorben el calor y la luz del sol, no como el hielo y la nieve que lo refleja y por tanto no permite una mayor captación.
Los investigadores de la Universidad de Boston ahondan en la problemática en la publicación Nature Climate Change, “el efecto invernadero se podría ver amplificado por el descongelamiento de las tierras, las que liberarán cantidades significantes de dióxido de carbono y metano”.
Pero este efecto invernadero aumentado no provocaría un crecimiento en la vegetación, sino que todo lo contrario. Se producirían incendios forestales, pestes y sequía, lo que haría que el crecimiento de ésta se detuviera.
****************************************************************************

CANADÁ ABANDONARÁ CONVENCIÓN MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA SEQUÍA.


Canadá abandonará la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y se convertirá así en el primer país miembro de la entidad mundial en dar ese paso, según revelaron medios periodísticos.
El gabinete federal tomó esa decisión la semana pasada a recomendación del ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, pero aun no envió una notificación oficial a la agencia de la ONU encargada de dicho programa, informó la cadena CBC News.
La orden autoriza al canciller a tramitar el retiro a nombre del gobierno canadiense.
El opositor Partido Democrático Nacional criticó esa decisión de Ottawa y consideró que ilustra el alejamiento del país norteño de las normas internacionales.
“Con esto solo estamos aumentando nuestra insolación”, aseveró el diputado Paul Dewar, miembro del comité de Asuntos Exteriores de esa agrupación, tras cuestionar por qué el Gobierno aun no hizo público el retiro de la Convención de la ONU.
En similares términos se pronunció la organización civil Consejo de Canadienses y calificó la orden como la peor resolución tomada bajo el mandato del primer ministro Stephen Harper, censurado por aprobar diversos proyectos nocivos para el medioambiente.
La Convención fue creada en 1994 para atender el tema de la degradación de las tierras por las actividades humanas y su difícil recuperación en zonas secas, particularmente, de África.
Los 194 países signatarios adoptaron una estrategia para reducir esas problemáticas en la década 2008-2018 mediante programas de gestión sostenible del suelo, el agua y la vegetación.
Canadá también salió en diciembre pasado del Protocolo de Kyoto, adoptado en 2007 con el objetivo de disminuir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Sus autoridades argumentaron que no estaban dispuestas a pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
*****************************************************************************

CIENTÍFICOS DE PANAMÁ Y COSTA RICA INTENTAN SALVAR AL MANATÍ.


El mamífero marino se encuentra en peligro de extinción y el proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas.
Científicos de Panamá y Costa Rica iniciaron un proyecto conjunto para tratar de salvar al manatí, un mamífero marino en peligro de extinción en la zona fronteriza en la vertiente del Caribe, confirmaron los responsables de la iniciativa binacional.
Héctor Guzmán, biólogo venezolano del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), se trasladó a la caribeña provincia de Bocas del Toro para emprender un completo estudio del manatí (Trichechus manatus) y su hábitat.
El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de crear esquemas de conservación más sólidos. Guzmán fue invitado a participar en el estudio. Los manatíes son parte de la fauna del Sixaola, que incluye a los jaguares y tortugas laúd, y usan los ríos, estuarios y zonas costeras para moverse en agua dulce, salobre y salada, en busca de vegetación acuática.
Se estima que entre 20 y 150 manatíes habitan en el área limítrofe entre Panamá y Costa Rica. Con el apoyo del investigador Mario Rivera, de la Universidad de Costa Rica, los biólogos vinculados al proyecto realizarán un censo de mamíferos marinos y las áreas de preferencia que utilizan para alimentarse y aparearse.
Desde hace varias semanas, los científicos del STRI navegan en un autobús flotante en el río Sixaola, tras la pista de los manatíes. A bordo, Guzmán instaló escáneres sonares de doble frecuencia e hidrófonos, comida y tiendas de campaña, para seguir a los manatíes, conocidos como “vacas marinas”.
Los mamíferos marinos se comunican entre sí con un coro de voces que suena como rechinidos, y ayuda a los científicos a detectarlos. Guzmán dijo que se requiere un inventario de la biodiversidad del área. Añadió que parte de la cuenca del río Sixaola está protegida, pero la deforestación, el turismo, la cacería y los agroquímicos amenazan el hábitat del manatí en el Caribe.
Los manatíes son los únicos mamíferos marinos herbívoros. Llegan a medir cerca de cuatro metros de longitud y pueden pesar más de 900 kilogramos. Debido a que las plantas tienen un bajo contenido energético, un manatí necesita comer a diario una décima parte de su peso para vivir.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com