El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 12 de abril de 2013

QUE PAPEL VAMOS JUGAR NOSOTROS EN ESTOS TIEMPOS?... LOS CAMBIOS ESTÁN A LA VISTA!!!, TE DISTE CUENTA?

NICARAGUA BUSCA INCLUIR A LAS MUJERES EN LA GESTIÓN FORESTAL.


Las mujeres en las comunidades indígenas de Nicaragua juegan un papel vital en la vida diaria, tomando decisiones sobre asuntos que van desde temas familiares y financieros hasta los cultivos que hay que sembrar.
Pero hay un área que sigue siendo considerada como del dominio de los hombres: La gestión de los bosques.
Hay señales de que esto está empezando a cambiar lentamente, con instituciones gubernamentales vinculadas con los recursos naturales que están expresando interés en incorporar la perspectiva de género, dijo Anne Larson, una de las autoras del informe Género y bosques en los territorios indígenas de Nicaragua del Centro para la Investigación Forestal Internacional.
Además de analizar las leyes y políticas nacionales y regionales, Larson y el equipo de CIFOR en el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, han estado trabajando en los bosques de la Región Autónoma del Atlántico Norte (o RAAN) para intentar acelerar el avance de las cosas.
También ocurre en un momento en el que las preocupaciones por la gobernanza de los recursos naturales son de primordial importancia.
Durante décadas los estudios han demostrado que las mujeres a lo largo del globo son usuarias mucho más activas de los recursos forestales que lo que tradicionalmente se ha asumido. Al igual que en otras áreas su participación rara vez ha sido plenamente reconocida, en parte porque ellas no forman parte del sistema político arraigado, en el que los hombres han tenido las riendas del poder hace mucho tiempo.
Esto también es verdad en Nicaragua.
A pesar que en años recientes sus leyes y regulaciones empezaron a promover la igualdad de género, carecen de acciones específicas que aumentarían su participación en diversos asuntos, especialmente aquellos que se relacionan con la gestión de los bosques.
“El gobierno ha mostrado interés en incorporar las opiniones de las mujeres, pero necesita apoyo para encontrar mecanismos efectivos para que se las tome en cuenta” dijo Xochilt Hernández, otro de los autores del informe.
“En ese sentido, la implementación de proyectos que insisten en la ‘participación’ de las mujeres, cuando esta se limita frecuentemente a su presencia física, probablemente no logre una gran diferencia”.
“Lo que realmente se necesita es una nueva visión para la gestión de los bosques, que le de voz a todos los miembros de la comunidad que resulta beneficiada”.
“Y para que esto suceda, las instituciones gubernamentales y otras que vienen de fuera necesitan empezar a pensar seriamente acerca de sus acciones y de sus propios supuestos de género con respecto a los bosques” recalco.
*************************************************************************

UN PLAN DE REFORESTACIÓN PARA SALVAR A HAITÍ.


Patricia Grogg entrevista a Jean François Thomas, ministro del Ambiente de Haití.

Sequías e inundaciones, devastadores huracanes y una erosión de sus suelos con dramático impacto en su seguridad alimentaria convierten a Haití en extremadamente vulnerable al cambio climático.
Ese conjunto de factores agiganta el esfuerzo de adaptación a esas alteraciones climáticas. Pero el país lanzó en enero un macroplan de reforestación y gestión territorial, para comenzar a afrontar sus vulnerabilidades, explicó en una entrevista con IPS el ministro del Ambiente, Jean François Thomas.
“Por sus características morfogeológicas, nuestro país está sometido a cambios bruscos que lo exponen a una situación de gran fragilidad. Su misma condición de isla lo debilita aún más”, advirtió el jefe de la política ambiental haitiana desde enero.
“El problema más grave es la deforestación masiva. Esto hace que cualquier temporal provoque graves inundaciones”, dijo antes de detallar los alcances del plan, reforzado con la declaración de 2013 como Año del Medio Ambiente en Haití.
IPS: ¿En qué consiste la nueva estrategia haitiana para afrontar la crisis climática?
Jean François Thomas: El primer eje es la educación ambiental, en la cual vamos a interactuar con el ministerio de ese ramo. Queremos llevar el tema a todos los colegios y escuelas del país, para que todos los jóvenes se sientan involucrados en el proceso. Creemos que con un buen programa de sensibilización y educación podemos producir un cambio, hacer que las conductas sean ambientalmente menos agresivas.
El segundo eje es el de la reforestación. Lamentablemente, lo decimos con dolor, tenemos menos de dos por ciento de cobertura forestal. Si seguimos así, dentro de poco tiempo bastará una hora de lluvia para una catástrofe. Es una situación que debemos revertir y con los planes que estamos poniendo en práctica esperamos elevar la masa boscosa hasta 4,5 o cinco por ciento en los próximos tres años.
Con la ayuda de países como República Dominicana, Cuba, México y muchos otros que se sienten involucrados, vamos a ejecutar ese proceso masivo de reforestación. Ya hay acuerdos binacionales para llevarla a cabo y hacer la diferencia.
IPS: ¿Esos planes incluyen el diseño de alternativas para que las familias dispongan de un combustible distinto del carbón vegetal y la madera?
JFT: Justamente, el tercer eje de acción apunta a la búsqueda de alternativas. Nosotros no podemos castigar ni decir que vamos a cambiarlo todo, sin ofrecer a la población otras posibilidades.
Ya existen muchos estudios sobre nuevas técnicas y fuentes de energía, que incluyen los fogones mejorados, los bosques secos que podemos desarrollar y un sinnúmero de tecnologías que pueden ayudar a aliviar las presiones sobre los recursos boscosos.
IPS: ¿Y cuál es el cuarto eje?
JFT: Se trata de la vigilancia ambiental, aspecto que estuvo a mi cargo durante casi ocho años. Debemos hacer respetar las normas y leyes ya establecidas para una gestión sana del ambiente.
Hay personas que actúan para sobrevivir, pero también están los depredadores, a quienes no les preocupa preservar el ambiente, sino lucrar. De modo que tenemos que avanzar con la legislación en las manos y con todas las fuerzas del país para llevar a cabo ese proceso de vigilancia ambiental. Con esos cuatro puntos podemos hacer la diferencia.
IPS: En energía renovable, ¿en qué fuentes piensan enfocarse específicamente?
JFT: Por ejemplo, establecer centros de producción de energía solar, cuyo uso se está llevando a cabo con mucha esperanza. Incluso se están fabricando fogones solares. Todo dentro de un esfuerzo para apoyar a la comunidad y aliviar la presión sobre los recursos naturales.
IPS: ¿Haití está en condiciones de incluir la adaptación al cambio climático en sus planes de desarrollo económico?
JFT: Vamos a admitir que Haití está en situación de emergencia, pero aun así está obligado, porque no hay escape, a desarrollar mecanismos de adaptación. Ya no es ciencia ficción, es una realidad que estamos viviendo. Hay mucha preocupación en nuestro país sobre ese fenómeno y la necesidad de adaptación.
Ya se están llevando a cabo procesos para enseñar a las comunidades a adaptarse a esos cambios.
IPS: ¿Cómo contribuye la creación de la reserva de la biosfera de La Selle, que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró en febrero?
JFT: Esa reserva de la biosfera, la primera de Haití, va a permitir una mejor integración de las personas y el ambiente. No solo se va a tratar de proteger los recursos naturales, sino que también permitirá enseñar a las personas a convivir con su ambiente, buscando modos de mejorar sus condiciones de vida sin dañar el entorno. Además, proveerá muchas fuentes de trabajo.
**************************************************************************

CANADÁ: CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA LA SALUD DE LOS OSOS POLARES, DICEN CIENTÍFICOS.


Investigadores de la Sociedad Británica Ecológica han descubierto que la disminución del hielo en el océano está afectando la salud y el proceso de crianza de los osos polares.
Los osos polares de la región de la bahía de Hudson, en Canadá, usualmente emigran a tierra seca durante el verano, cuando el hielo del océano se derrite, y se valen de reservas de grasa para sobrevivir hasta que el océano de la región se congela nuevamente a finales de noviembre o a inicios de diciembre. Durante los meses de inverno y primavera, los osos regresan al hielo del océano para cazar a sus presas.
Sin embargo, los científicos dijeron en un estudio publicado en la Revista de Ecología Animal que los osos de esa región han estado emigrando a tierra seca más temprano y se están quedando ahí por más tiempo, debido a los cambios climáticos que han reducido el hielo en el océano.
Científicos han dicho que tal cambio en la rutina migratoria de esos animales es preocupante, ya que largos períodos sin comida han impactado la salud de los osos y por ende su desarrollo y la población de éstos, pudiendo convertirse en una especie extinta en el futuro.
El estudio fue llevado a cabo por un grupo de científicos liderado por el Dr. Seth Cherry, de la Universidad de Alberta, Canadá, e involucró el monitoreo de 109 osos polares hembras llevado a cabo entre 1991 y 1997, y entre el 2004 y el 2009.
Cherry dijo que “los datos sugieren que en años recientes, los osos polares han estado arribando a la orilla del mar más temprano en el verano y se están retirando más tarde en el Otoño. Estos son precisamente los cambios que uno esperaría ver como resultado del calentamiento climático y podría ayudar a explicar otros estudios que están mostrando el decaimiento en las condiciones físicas y la producción de osos cachorros.”
Estudios anteriores han mostrado que la población de osos polares en la bahía de Hudson, que se estima que es actualmente de 900, ha estado disminuyendo desde los años 90s.
**************************************************************************

EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ MÁS HURACANES COMO KATRINA EN EE.UU.


Un estudio publicado esta semana asegura que el calentamiento global y la subida de nivel del mar propiciarán que se den más tormentas extremas en el país en los próximos años.
El calentamiento global del planeta está provocando que se duplique el riesgo de que se produzcan huracanes como Katrina (2005) en Estados Unidos, según concluye un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Copenhague y el panel intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según los investigadores, las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el número de huracanes de una magnitud similar al ocurrido en Nueva Orleans en 2005 (Luisiana) “está apunto de multiplicarse por dos debido al calentamiento global que se produjo durante el siglo XX”.
“Si las temperaturas continúan aumentando a un ritmo similar al que lo han hecho en este siglo, como prevén muchos científicos del clima, el número de huracanes como el mencionado podría, no sólo duplicarse, sino ser cada vez más frecuentes con cada aumento de un grado centígrado en las temperaturas globales”, han añadido los científicos en el texto.
El comité intergubernamental del Naciones Unidas añade en el documento que, “según simulaciones elaboradas por ordenador, las temperaturas podrían subir en un intervalo de dos a seis grados para finales de este siglo”, dependiendo de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y la sensibilidad del clima ante estos contaminantes.
Desde hace años, los investigadores estudian la relación entre el calentamiento de la superficie marina y las tormentas en el Océano Atlántico pero, en esta ocasión, la investigación ha intentado predecir qué número de huracanes extremos [aquellas tormentas que provocan una subida anormal del nivel del mar y son empujadas a tierra firme por fuertes vientos ciclónicos] pueden ser provocados de forma directa por el aumento de las temperaturas.
“La subida del nivel de mar también puede ser determinante para predecir que los huracanes serán más frecuentes en el país en los próximos años”, ha dicho Aslak Grinsted, científico climático de la Universidad de Copenhague, a la cadena NBC. “Está claro” que el cambio climático afecta a la actividad de los huracanes “de alguna manera”, ha agregado Grinsted. “Pero no estaba claro cómo lo hacía”.
“El factor de las mareas es una medida más exacta de la gravedad de un huracán que la velocidad del viento. Ya que normalmente cuando la gente habla del viento no se refiere a la intensidad, sino a lo rápido que está viajando el agente atmosférico”, ha agregado el experto a la agencia Reuters.
El análisis de las tormentas se ha realizado con registros recopilados desde 1923 por mareógrafos que están localizados a lo largo de la costa este de EE UU.

El daño que se pudo prevenir
“Mucho del daño que llevaba consigo el huracán Katrina fue causado por el aumento del nivel del mar en la costa del Golfo de México”, ha informado la  Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). Cuando el huracán Katrina golpeó la costa de Misisipi y Luisiana, el 29 de agosto de 2005, provocó que los niveles del mar aumentaran en algunas zonas de la costa hasta 8,5 metros, este hecho fue uno de los principales causantes de las inundaciones y de la muerte de más de 2.000 personas.
“O la tormenta tropical Sandy, a finales del 2012, que azotó toda la costa este del país -72 personas perdieron la vida-. Siete años de diferencia entre una y otra”, ha añadido la NOAA. “En este caso, Sandy viajaba muy despacio y en cambio su impacto fue muy elevado”, ha agregado el experto danés a la misma agencia. Además, esta tormenta provocó las olas más grandes jamás registradas en esta zona de EE UU, según ha añadido el NOAA.
Durante los próximos años habrá un aumento de los huracanes de todas las magnitudes, pero el aumento será mucho mayor para las tormentas más extremas, concluye el estudio. “Los resultados hallados no indican que cada huracán que vaya a ocurrir en EE UU vaya a ser como Katrina. Sino que, gracias a estos datos, tenemos la oportunidad de planificarnos y prepararnos con inteligencia”, ha finalizado Grinsted a la agencia Reuters.
Pero no todos los científicos están de acuerdo. En un futuro estudio que se publicará en el próximo número de la revista Clima, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) concluye que “las tormentas tropicales serán menos frecuentes pero más intensas a medida que aumente el calentamiento global”, según informa Associated Press.
Por otro lado, una investigación publicada en la edición de marzo de la revista Climate Dynamics, subrayó que los huracanes de gran intensidad se han incrementado en todas las cuencas oceánicas a un ritmo de un 30% por cada 2 grados centígrados de aumento de las temperaturas, aunque podría disminuir según avance el calentamiento global.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com