El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 22 de abril de 2013

EN EL DIA DE LA TIERRA... UN LLAMADO DE COHERENCIA; PORQUE TANTOS LLAMADOS DE CONCIENCIA NO SIRVIÓ DE NADA. EH DICHO CARAJO!

DÍA DE LA TIERRA 2013: EL ROSTRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


La primera manifestación del Día Mundial de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.
En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, auspiciado por la ONU, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al Planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Venezuela tiene inmensos problemas socioambientales y es hora de redoblar los esfuerzos con voluntad política y ciudadana para resolverlos, acoto por ejemplo el tema del lago de valencia, es uno de los temas de nuestro rostro de Cambio Climático en el país y donde están las soluciones me pregunto.
**************************************************************************

VENEZUELA: INCENDIO AFECTA EL PARQUE NACIONAL CANAIMA, EL FUEGO SE EXTENDIÓ HASTA EL AUYANTEPUI.


Estiman que las llamas han consumido más de mil hectáreas.
Reportan que hace una semana se inició un incendio en la zona occidental del Parque Nacional Canaima. Los focos de incendio en el Parque Nacional ya se han ampliado hasta llegar al tepuy Auyantepui.
Al parecer, los trabajos de extinción del incendio se han dificultado ya que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) no cuenta con el apoyo aéreo para la movilización del personal. Asimismo la sequía y el fuerte viento dificultan las labores.
Relatan que en algunos lugares como el Pozo de la Felicidad o Ucaima el fuego se calma y renace.
Los focos de incendio en el Parque Nacional Canaima se han ampliado hasta llegar al Auyantepui, desde donde cae el Salto Ángel, el más alto del mundo.
Pese a la intensidad, los bomberos forestales que se trasladaron desde la semana pasada al sector occidental del frágil territorio, tienen dos días sin combatir el fuego por la falta de apoyo aéreo.
El coordinador del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el sector occidental de Canaima y secretario de la capitanía indígena, Josval Simon, manifestó que el domingo no se cumplió con ninguna labor de extinción, pues el helicóptero con el sistema Bambi Bucket de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI), se retiró el domingo, mientras que la aeronave de la empresa pública Corpoelec que prestaba apoyo se fue en la tarde del sábado, pues se le agotaron las horas de vuelo autorizadas.
Simon destacó que los focos de incendio han aumentado por las altas temperaturas y resaltan por su magnitud los ubicados en el sector de Avak; en la franja norte del río Caroní hacia la comunidad de Las Bonitas; en el Pozo de la Felicidad en la ruta hacia el Salto Ángel y en Antavari.
El piloto Raúl Arias, sobrevoló este lunes las zonas afectadas y observó otro foco de incendio en ascenso en el Auyantepui, de gran biodiversidad.
“Todos los bomberos forestales estamos en Canaima pero no tenemos apoyo aéreo y por curiara se requiere movilizar una gran logística, además de que hay lineamientos de los bomberos que prohíben pernoctar en zonas cercanas a incendios por seguridad”, dijo Simon.
Informó que este martes se trasladarán al Pozo de la Felicidad en varias curiaras a las seis de la mañana, para intentar junto a voluntarios de la comunidad realizar un cortafuego que permita frenar la expansión de las llamas en el Parque Nacional Canaima.
Precisó que el estudio realizado por la dirección de Protección Civil con sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) permitió determinar que el incendio ha afectado unas 1.250 hectáreas aproximadamente.
“Con los nuevos focos estimamos unas 1.500 hectáreas afectadas en total en la localidad”, informó Simon.
Entretanto, las excursiones turísticas y ecológicas hacia el Salto Ángel, así como a la Isla La Orquídea y el Pozo de la Felicidad, están restringidas por la sequía, la falta de navegabilidad de los ríos y los incendios.
“Los bomberos forestales provenientes de la capital de la República, del mismo estado Bolívar y San Ignacio, se retirarán este martes por la falta de apoyo logístico y, porque se acercan las elecciones presidenciales previstas para el domingo 14 de abril”, dijo.
Resaltó, además, que los incendios y el denso humo generado está generando afecciones respiratorias en adultos y niños de Canaima.
Daños irreparables
Sobre el impacto de esta situación el licenciado en biología, Rodolfo Castillo, quien es director ejecutivo y presidente de la organización Bioparques, informó que este tipo de incendios ocasionan daños cuya recuperación puede tardar como mínimo -y en condiciones favorables- 50 años.
“Los suelos de esta zona son pobres, la vegetación tiene poco alimento y al quemarse son vulnerables a las próximas lluvias, al viento, por lo que su recuperación, en las mejores condiciones, podría tardar entre 50 y 100 años”, apunta.
Sobre la actuación del Estado, y de sus instituciones, recomendó que este debe destinar los mayores esfuerzos para prevenir y combatir los incendios, pues se trata de una pérdida biológica “incalculable e invaluable”.
El fuego altera la dinámica del ecosistema, los bosques son seriamente afectados y, aunque pueden tener una recuperación rápida, en ocasiones nunca se recuperan. Yo creo que, y más en esta época, deben haber todos los esfuerzos para atacar este problema porque estamos dejando perder diversidad biológica valiosa”.
**************************************************************************

DEFORESTACIÓN Y 30% DE LAS EMISIONES DE CO2 EN BRASIL SON IMPULSADAS POR LAS EXPORTACIONES, SEGÚN ESTUDIO.


La investigación pone de relieve el creciente papel que desempeña el comercio mundial en el impulso de la deforestación tropical.
2,7 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono o el 30 por ciento de las emisiones de carbono asociadas con la deforestación en la Amazonia brasileña entre 2000 y 2010 se exportó de manera efectiva en forma de productos de carne de soya, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.
El estudio, dirigido por Jonas Karstensen del Centro de Investigación Internacional para el Clima y el Medio Ambiente en Oslo, Noruega, analizó las emisiones de carbono de la producción de carne de soja en la Amazonia brasileña. Se calcula entonces el porcentaje de estos productos que se exportan a los mercados de ultramar.
La investigación encontró que el consumo de Brasil es responsable de la gran mayoría de las emisiones de su propia deforestación: el 85 por ciento de las emisiones de los productos de carne en Brasil y el 50 por ciento de las emisiones de los productos de soya fueron impulsadas por el consumo interno entre 1990 y 2010.
Sin embargo en la última década, la proporción de las emisiones atribuibles a las exportaciones de productos básicos ha aumentado considerablemente, con más productos brasileños se exportan a China y Rusia.
“Con la perspectiva del consumo, la cuota de responsabilidad por la deforestación se divide entre los consumidores globales. ¿Cuál es?, en perspectiva no solo es problema de Brasil, ahora es un problema global”, dijo Karstensen en un comunicado.
“Particularmente en la última década, las mayores importaciones de los mercados emergentes y los países industrializados han dado lugar a una mayor proporción de las emisiones exportadas desde Brasil”, manifestó.
Según el estudio, el 29 por ciento de las emisiones derivadas de la deforestación en la Amazonia brasileña se debió a la producción de soja y el 71 por ciento se debieron a la cría de ganado en la última década.
Sin embargo, las emisiones procedentes de la soja se redujo sustancialmente durante la segunda mitad de la década de 2000, posiblemente como consecuencia de una moratoria parcial productor de soja en la conversión de selva tropical que se firmó en 2006 tras una fuerte campaña de Greenpeace.
Las emisiones globales procedentes de la deforestación en la Amazonia brasileña está disminuyendo al ritmo de la caída de la tasa de deforestación, aunque las tasas fuera de la Amazonia brasileña – especialmente en Bolivia y Perú – parecen estar en aumento, posiblemente como consecuencia del desarrollo agrícola desplazamiento de las fronteras .
En el documento se añade a un creciente cuerpo de investigación que muestra un importante cambio en los factores mundiales de deforestación de la agricultura de subsistencia a la producción de mercancías industriales.
La tendencia indica que los esfuerzos para reducir la deforestación – como las emisiones nacientes Reducción de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD) tendrá que abordar el consumo urbano para ser eficaz. Centrarse exclusivamente en la agricultura de pequeños propietarios no lograrán reducir las emisiones derivadas de la deforestación.
**************************************************************************

PARAGUAY: INDÍGENAS AYOREO SIGUEN DENUNCIANDO LA DEFORESTACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL.


Los Ayoreo denuncian que sigue la deforestación de sus tierras ancestrales en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Señalan que hasta la fecha, el Estado hizo caso omiso a sus reclamos.
La organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) emitió un comunicado recientemente, donde indica que hasta la fecha siguen los trabajos de deforestación en el patrimonio forestal de los ayoreo.
Mencionan que la tala ilegal se realiza en tierras trasferidas y tituladas a los nativos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el año 1997.
Señalan que un grupo de personas ingresó al inmueble para deforestar en forma ilegal realizando corte de palo santo “exponiendo a una gran amenaza al ecosistema tan frágil, y en el mismo Chaco paraguayo y al mismo tiempo a nuestros parientes del bosque”.
Los nativos consideran que se están violando los derechos de los pueblos indígenas y también ambientales, al explicar que las comunidades en el Chaco están ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera del Chaco paraguayo “y la intención clara de estos grupos empresariales es deforestar y poner pastura para la ganadería”, denuncian.
A finales de febrero, la misma comunidad ya denunció la deforestación en sus tierras ancestrales. En aquella oportunidad el fiscal Ariel González de Filadelfia, se constituyó en el lugar para verificar los hechos, oportunidad en que se confiscaron motosierras. Sin embargo, la organización alega que siguen con los trabajos de desmonte.
Asimismo, exigen al Estado paraguayo que se apegue al derecho, respetando las decisiones propias del Pueblo Ayoreo Totobiegosode y así cumplir con los derechos de las naciones indígenas que garantizan las leyes nacionales y los convenios internacionales, tal como el Convenio 169 de la OIT.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com