El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 21 de octubre de 2013

NO A LA MINERA EN BOLIVIA.



BLOQUEO EN FRONTERA, PERU -BOLIVIA

La Paz - Aproximadamente 250 camiones están varados en la carretera que une a Bolivia con Perú desde hace una semana, ante el bloqueo ejercido por los comunarios de Puno y poblaciones aledañas que se oponen al funcionamiento de una empresa minera en la zona.
El bloqueo iniciado hace una semana por los campesinos de la población de Puno y de otras aledañas han provocado graves perjuicios al mercado nacional.
Según un informe del sitio digital del diario Andes de Perú, la protesta se origina en la exigencia de los campesinos para que el gobierno de Lima cancele la concesión otorgada a la empresa minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani-Chucuito-Puno.
De acuerdo con el informe, los bloqueadores cerraron desde el sábado la frontera con Bolivia en la zona de Kasani, en Yunguyo.
El pasado sábado los manifestantes se movilizaron en el distrito de Desaguadero hasta llegar a las instalaciones de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca (ALT) para exigir que los encargados de la compuerta del río Desaguadero que cierren la salida del recurso hídrico hacia Bolivia.
Se ha previsto que una comisión gubernamental de Perú se traslade a Puno para reunirse con los dirigentes de los bloqueadores a fin de lograr acuerdos.
"Durante los últimos 10 días hemos insistido con más de 8 comunicaciones ante el Gobierno central, para que se pueda hablar con los pobladores; pero vemos que ellos no quieren dialogar y al parecer ellos quieren proteger a las empresa mineras", dijo Lescano Ancieta, uno de los dirigentes de la protesta.
El enfrentamiento producido en horas de la mañana de ayer entre los camioneros bolivianos y pobladores de Puno abre una nueva etapa al conflicto.
El punto más crítico se encuentra en entre las poblaciones de Kasani y Desaguadero, en línea fronteriza boliviano peruana, donde se encuentran parados al menos 250 camiones bolivianos.
Del otro lado del límite binacional, una similar cantidad de coches peruanos esperan desde la semana pasada la liberación de la ruta.
Según reportes oficiales, turistas nacionales y extranjeros optan por embarcarse en lanchas y recorrer el Lago Titicaca desde la localidad peruana de Chucuito - Juli, para continuar su viaje a la población de Copacabana en Bolivia.
Desaguadero paralizado.
La medida de presión perjudica a los comerciantes y pobladores bolivianos. 
La acción trajo consigo el cierre de almacenes y la paralización del comercio local. 
El vicepresidente de la junta de vecinos de Desaguadero, Carmelo Serna, informó que por esta razón no se llevó adelante la feria que tradicionalmente se efectúa el viernes de cada semana. “Por estos problemas, nuestros negocios se han paralizado, porque la gran mayoría de clientes viene de ese lado”. 
Después de siete días de bloqueo, los alimentos escasean y los precios se incrementan hasta casi duplicarse. 
Un plato de sopa cuesta entre 15 y 20 bolivianos y un enlatado de atún se vende en 15 soles, que equivalen a 30 bolivianos, protestó el transportista peruano Claudio Chaparro. 

Medida tiene ya una semana 

De acuerdo con la edición electrónica de ayer del diario puneño Los Andes, de Puno, Perú, la protesta en contra de las concesiones mineras alcanzará hoy su séptimo día, por lo que el distrito de Desaguadero afronta el desabastecimiento de productos de primera necesidad. 
Miles de pobladores que bloquean la vía fronteriza de la provincia de Chucuito, Puno, preparan ollas comunes para alimentarse y continuar las medidas de protesta contra las concesiones mineras. 
Para que estas acciones sean levantadas, los lugareños exigen la pronta presencia de una comisión de alto nivel formada por la Presidencia del Consejo de Ministros, además de los titulares de Agricultura y Energía y Minas, a fin de que evalúe en el sitio los problemas que una concesión extractiva causará en la zona. 
Javier Pari, dirigente de Desaguadero, informó que se espera a los ministros porque aparentemente el Presidente del Gobierno Regional de Puno no tiene deseos de solucionar el conflicto. 

Cifras importantes
 
250 son los vehículos de transporte internacional de carga que se encuentran varados en la carretera que une Bolivia con Perú, desde hace siete días. 
15 bolivianos es el precio de un plato de comida, puesto que los víveres de primera necesidad se encuentran agotados en ambas bandas de la población de Desaguadero. 
2 soles es el costo de cuatro panes. Antes de que se desaten estos conflictos, se los adquiría a un sol. Esta cantidad equivale aproximadamente a 4,50 bolivianos. 
20 soles es el precio de una lata de sardinas que antes de las medidas se podía comprar en cinco soles. Éste es el único alimento para los transportistas varados en la ruta.


No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com