El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 29 de mayo de 2013

URGENTE!!! ALERTA INMINENTE POR EL VOLCÁN COPAHUE

EMERGENCIA POR LA INMINENTE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COPAHUE.



El Comité de Crisis aseguró que puede ocurrir "en cualquier momento", aunque aclaró que "el proceso en desarrollo puede durar varias semanas"

En un nuevo comunicado, el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue advirtió anoche que el volcán Copahue, que mantiene en vilo a esa ciudad neuquina y parte de Chile, puede entrar en erupción "de manera intempestiva en cualquier momento".

Desde el organismo informaron que según lo comunicado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur - Ovdas, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile-, "la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente".

El pasado lunes, los gobiernos de Chile y de Neuquén decretaron alerta roja por la inminente erupción del volcán que se encuentra en la frontera.

"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", subrayaron, según cita el diario Río Negro.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, sostuvo que "resulta sumamente complejo determinar cuándo puede ocurrir la erupción".

Desde el lunes por la noche, los 570 residentes de Caviahue, la zona más cercana al volcán, evacuaron y se mantendrán alejados de su ciudad por al menos 48 horas más, según lo dispuesto por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Sapag, en tanto, dijo ayer, tras recorrer Caviahue en helicópeto: "Estamos analizando los próximos pasos de acuerdo a los datos científicos que tenemos nosotros y los científicos chilenos. La alerta se mantiene roja, a pesar de que decreció la actividad del volcán. Ese decrecimiento no implica estar fuera de riesgo".


SANTIAGO.- Por el aumento de actividad que viene registrándose en los últimos días en las inmediaciones del volcán Copahue, la provincia de Neuquén pasó ayer de alerta amarilla a alerta roja y evacuó durante 72 horas a 600 personas.

"No hay cenizas en Caviahue, la pluma de vapor ha descendido en los últimos días, pero se incrementó la sismicidad", dice el comunicado que emitió el comité de crisis. La alerta amarilla estaba establecida en Caviahue desde el 22 de diciembre de 2012 , en forma preventiva, y en las últimas 24 horas la sismicidad se incrementó notoriamente a 455 eventos por hora en promedio. Este parámetro sugiere que hay un ascenso de magma.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera también declaró alerta roja y ordenó la evacuación de casi 2500 personas por la eventual erupción del volcán.

La medida fue tomada después de un informe crítico del Servicio de Geología y Minería chileno (Sernageomin), que detectó 10.931 sismos producto de la fuerte actividad del macizo cordillerano.

"Han aumentado su frecuencia y la actividad sísmica, lo cual indica que está hoy dentro de un proceso que tiene riesgo de entrar en erupción [...] Esto no significa que el volcán entrará en erupción, pero la alerta roja es indispensable. Nuestro deber principal es la protección de la población", anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Pese a la mesura del ministro Chadwick, se tuvo acceso al inquietante informe firmado por el jefe del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas), Fernando Gil Cruz, que concluye que el magma ha entrado en un proceso de "no retorno".

"La intensidad y el tipo de sismicidad observados en los últimos días, en conjunto con la deformación del edificio volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados, como son erupciones explosivas de carácter freatomagmático y magmático tipo vulcanianas y subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012", fecha esta última en la que el Copahue lanzó cenizas, gases y humo negro a más de un kilómetro y medio de altura.

"El proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", concluyó Gil Cruz, al alertar sobre la posibilidad de ocurrencia de lahares y flujos piroclásticos en el radio inmediato.

El informe también advierte que el peligro de caída de material piroclástico y de cenizas superiores a un centímetro es hacia el oriente del volcán. En otras palabras, hacia la Argentina, tal como ocurrió a comienzos del año pasado con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se dio un plazo de 48 horas para evacuar a las 460 familias que habitan las cercanías del volcán, lo que no se ve nada fácil, dados los problemas de comunicación y las fuertes lluvias que azotan la región.



Para ello, el ejército chileno trasladó camiones y buses a la zona, además de establecer cuatro albergues en el sector de Ralco. Las localidades por evacuar son las de Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco y Guallalí. Las primeras dos debieron haber quedado vacías ayer, en tanto las restantes, durante el día de hoy.

"Están los camiones y ambulancias en Alto Bío Bío y en el Cajón del Bío Bío. Esta evacuación es obligatoria en un radio de 25 kilómetros. Todo quedará bajo el control de Carabineros [...] hemos tomado contacto con las autoridades de Neuquén, ya que lamentablemente la zona argentina sería la más afectada", dijo el intendente de la región, Víctor Lobos, a radio Bío Bío.

Como es usual en estos casos, los habitantes de la zona se niegan a abandonar sus casas, preocupados por la seguridad de sus pertenencias y la vida de sus animales. Para ello, el gobierno dispuso que los inmuebles sean resguardados por carabineros, y el Ministerio de Agricultura anunció medidas para salvar al ganado que habita en las cercanías del volcán.

Miembros de los equipos de seguridad chilenos dieron a conocer también imponentes imágenes de un sobrevuelo en helicóptero, en las cuales pueden verse gigantescas nubes de vapor provenientes del Copahue, que alcanzaron ayer los 400 metros de altura.


SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Las 570 familias de Caviahue, pequeña villa turística al pie del volcán Copahue (a 2997 metros sobre el nivel del mar), están acostumbradas a vivir con el pulso del gigante que hace unos días incrementó su actividad sísmica interna. Por eso, como lo habían practicado varias veces, emprendieron la partida a ciudades cercanas ante la orden de evacuar preventivamente. El gobierno de Neuquén informó ayer que la actividad sísmica se encontraba en disminución, aunque el proceso "continúa con alta intensidad", y confirmó la presencia de un "fuerte olor a azufre y cierto grado de acidez de las precipitaciones", según un parte firmado por el vulcanólogo Alberto Caselli.


"El ciento por ciento de las personas evacuadas están bien de salud y bien atendidas", dijo el ministro de Gobierno provincial, Gabriel Gastaminza, que encabeza el Comité de Emergencia constituido en Loncopué, 51 kilómetros al sudeste de Caviahue, donde fueron alojados la mayoría de los 570 evacuados.

En Caviahue quedaron especialistas en vulcanología y fuerzas de seguridad, y unos 50 centímetros de nieve acumulada de una tormenta que obligó a cerrar la ruta de acceso. Los vecinos están "tranquilos", según indican las autoridades, ya que atravesaron por varios procesos eruptivos del volcán desde la década del 60 e incluso en diciembre tuvieron una llamada de atención.

"Vivimos al pie de un volcán, esquiamos en su ladera y gracias a su calor existen las termas de Copahue", dijo Verónica García, referente de turismo local.

Por su parte, el gobierno chileno se encontró ayer con fuertes complicaciones para dar inicio a la masiva evacuación de más de dos mil personas que habitan en un radio de 25 kilómetros alrededor del volcán.



A las condiciones climáticas, con fuertes lluvias, vientos huracanados, e incluso granizo y nieve, se sumó la reticencia de los habitantes a abandonar sus casas y animales. Hasta anoche, se esperaba poder evacuar a unas 700 personas.

Entre los expertos no hay coincidencia en que la erupción sea inminente. Sin embargo, ayer el ministro de Minería subrogante, Francisco Orrego, dio a conocer los desoladores alcances que podría tener la actividad del Copahue.

"Aquí estaríamos en presencia de una explosión. Eso conlleva un peligro mayor, porque sería material volcánico esparciéndose y cayendo a gran velocidad", explicó Orrego. Desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) ratificaron la alta posibilidad de que emerja un domo (una especie de burbuja de materia volcánica).

Pese a que la sismicidad mostró una tendencia decreciente, el observatorio chileno aclaró que sigue registrándose el ascenso de un cuerpo magmático.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com