El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 3 de mayo de 2013

CEREMONIA A NUESTRA WIÑAY CHAKANA. DEL 03 AL 11 DE MAYO.

CEREMONIA A NUESTRA SAGRADA CHAKANA. 
(03 al 11 de Mayo)


LA CHAKANA “EL PUENTE COSMICO”
La Chakana es la simbolización geométrica de la síntesis de nuestro saber ESPIRITUAL ANDINO. Desde el punto de vista de nuestra cosmovisión es importantísimo y hasta vital acercarnos a la esencia de su significación.
Que significado tiene su nombre? 
Fue producto del azar, o es que en su nombre esconde una significación mucho mas profunda ?.
El presente análisis-ensayo pretende acercarnos a la esencia de este símbolo sagrado de nuestra ancestral cultura Andina. El mismo evento astronómico para toda la humanidad, en diferentes épocas y distintos pueblos tuvieron asociaciones distintas unidas a la cultura y al contexto donde se generaron, explicaciones diferentes de un mismo concepto. La Chakana siendo el Símbolo mas importante y antiguo de la Cultura Andina aparece en los grabados Chavín, en las estelas de piedra Tiawanako, en los tejidos Wari, en los ceramios Nasca, en los bordados Inka...,etc.; hoy en día se pueden hallar en las vasijas medicinales de los Paqos de nuestro medio. De éste modo podemos afirmar que éste instrumento no solo tiene connotaciones simbológicas sino que ocupa una significación mucho más amplia en la vida de los pueblos andinos que inexplicablemente ha sido negado en los textos educativos.
LA CHAKANA también encierra una profunda relación entre el hombre y el mundo espiritual permitiendo ordenar los pensamientos en la búsqueda del contacto con las vibraciones del Cosmos.
LA CHAKANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la
relación hombre/mujer o masculino/femenino. La primera subdivisión es la parte superior
y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el
Hanan y Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la
noche, el Sol y la Luna. Otra subdivisión es el “Tahuan” que además de significar el
número 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua,
interrelación.
LA CHAKANA es el elemento ordenador de los pueblos Andinos. Es el reglamento que
hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu.
LA CHAKANA se utiliza para dar sustento a la estirpe, y es la historia
viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una
concepción filosófica y científica de la Cultura Andina.
LA CHAKANA se convierte en el puente cósmico entre la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales, que permite relacionar recíprocamente al hombre andino con el cosmos.
LA CHAKANA se constituye en el elemento principal en el ordenamiento territorial, social, económico y político de las sociedades andinas de Abya Yala , para alcanzar el camino del Suma Qamaña.
LA CHAKANA tiene un profundo significado matemático - espiritual, por su carácter métrico fractal y es observado durante las ceremonia como símbolo ordenador del mundo andino.
En los primeros días de Mayo, LA CHAKANA se encuentra en el cenit, marca el inicio de un nuevo Ciclo Vital. Por eso nuestros Amawtas realizaban un seguimiento minucioso desde los Centros Astronómicos Ceremoniales de observación, para estar más cerca de su influjo energético. Uno de estos centros de observación astronómica.  
La observación astronómica lo realizaban por medio de Espejos de agua, que son horadaciones practicadas sobre inmensas piedras planas, las cuales eran llenadas con agua cristalina, donde se reflejaba el firmamento, en la cual, los Amautas observan minuciosamente y hacían lectura del movimiento astral de las estrellas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com