El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 22 de mayo de 2013

AMIG@S DEL SITIO, AQUÍ LE DEJO MAS INFO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE CADA DÍA... VEMOS CADA DÍA UN AMANECER DISTINTO... CUANDO EL HUMANO AMANECERÁ LO MISMO?...DIGO; DISTINTO, SUPERADO.

DERRETIMIENTO DEL ÁRTICO, ENTRE EL DESASTRE Y LAS GANANCIAS.


Muchos ojos miran hacia el Ártico, algunos con horror ante la veloz reducción de un componente clave del sistema que apoya la vida, otros anticipando con ansiedad los recursos sin explotar que yacen bajo la nieve y el hielo que se derrite.
“He trabajado en el norte durante 21 años, y la escala y la velocidad del cambio que se produce allí es asombrosa”, dijo Douglas Clark, de la canadiense Universidad de Saskatchewan.
“Estos cambios, tomados en su totalidad y reflejados en nuestro informe, me impiden dormir por las noches”, alertó recientemente.
Cambios rápidos e incluso abruptos ocurren en múltiples frentes del Ártico, según el Arctic Resilience Report (ARR, o Informe de Resiliencia del Ártico).
Y lo que ocurre en el Ártico no se queda allí.
“Este es el primer informe internacional en decirle al mundo que se ajuste el cinturón de seguridad: estamos en una montaña rusa salvaje y no sabemos qué vendrá”, dijo Clark.
El ARR implicó un esfuerzo de dos años de colaboración entre expertos de los países nórdicos, más Rusia, Canadá y Estados Unidos, e incluye perspectivas indígenas. Se trata de una sofisticada evaluación de cómo interactúan los cambios en el clima, los ecosistemas, la economía y la sociedad.
El informe fue divulgado este miércoles 16 en la Reunión Ministerial del Consejo del Ártico en Kiruna, Suecia.
“Lo que ocurre en el Ártico tiene profundas implicaciones para todas las partes del mundo”, dijo Sarah Cornell, autora principal del estudio.
El recalentamiento planetario no solo está derritiendo la nieve y el hielo. También está calentando el océano Ártico y las tierras que lo rodean. Las estaciones están cambiando, el permafrost se está fundiendo, hay invasión de nuevas especies y las autóctonas se esfuerzan por sobrevivir, los lagos están desapareciendo y los ríos son redirigidos por el paisaje que se derrite, documenta el informe.
Algunos ecosistemas del Ártico atraviesan modificaciones catastróficas, algunos de los cuales son de gran escala e irreversibles, dijo a IPS la científica Cornell, del Centro de Resiliencia de Estocolmo.
Aunque para muchas personas el Ártico está tan lejos como la luna, está íntimamente interconectado con el resto del mundo.
El estado del tiempo está pautado ampliamente por las frías regiones ártica y antártica, equilibrado por los trópicos calientes.
Pero el Ártico se está derritiendo rápidamente. El pasado verano boreal, el hielo marino se redujo a la mitad de lo que era hace menos de 30 años y sigue en declive acelerado.
“Esto tiene y tendrá consecuencias espectaculares para el resto del mundo. No sabemos cuáles serán todas ellas”, dijo Cornell.
En el Ártico viven culturas y especies que no se hallan en ninguna otra parte y que tampoco pueden trasladarse más al norte para escapar del aumento de las temperaturas. Deben hacer un real esfuerzo por sobrevivir, dijo Tero Mustonen, presidente de la Cooperativa Snowchange, una red de culturas indígenas de todo el mundo.
“El Ártico está atravesando cambios fundamentales. Los alces están apareciendo por primera vez en la tundra, junto con nuevos insectos, plantas e incluso árboles”, dijo Mustonen a IPS desde su casa en el norte de Finlandia.
Mustonen, coautor del ARR, trabaja con comunidades chukchi de pastores de renos del nororiente de Siberia que han deambulado por esas tierras apartadas durante varios siglos.
Como muchas comunidades indígenas que viven en la tierra, poseen una profunda conexión ecológica, cultural y espiritual con su paisaje. Y ese paisaje está cambiando tanto que a veces no reconocen su propio hogar, señaló.
“Los chukchi no comparten fácilmente sus pensamientos. Pero los ancianos tienen un mensaje claro y poderoso que transmitir al mundo: ‘La naturaleza ya no confía en los seres humanos’”, planteó.
Sin embargo, las ocho naciones del Consejo del Ártico se centraron principalmente en futuras oportunidades de transporte marítimo, acceso a petróleo, gas y recursos minerales, y geopolítica. A China, Japón, India, Corea del Sur, Singapur e Italia les concedieron estatus de observadores, mientras que Canadá bloqueó la postulación de la Unión Europea.
El Consejo es el principal foro internacioal sobre asuntos del norte, y en los próximos dos años será liderado por Canadá, que dijo se centrará en el desarrollo económico.
Según algunas estimaciones, la región puede tener 13 por ciento del petróleo aún no descubierto del mundo, así como 30 por ciento de los depósitos no descubiertos de gas, y vastas cantidades de recursos minerales.
Las muy elogiadas investigaciones científicas del Consejo ahora se centrarán en cómo desarrollar los recursos del norte para beneficio de los habitantes de esa parte del mundo.
En los últimos tiempos, Canadá generó críticas por redirigir sus propias investigaciones científicas para apoyar a las empresas y a la industria.
El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry, representó a su país en el Consejo del Ártico, manifestando así el renovado interés en la zona de Washington, que también divulgó su nueva Estrategia Nacional para la Región del Ártico.
Aunque reconoce los impactos profundos del recalentamiento planetario sobre la región y sobre la población originaria, la Estrategia sostiene que la zona ayudará a cubrir las necesidades energéticas de Estados Unidos en el futuro.
En la reunión, los miembros adoptaron un acuerdo sobre preparación para la contaminación marina con petróleo. Algunas organizaciones indígenas y ambientalistas urgieron al Consejo a imponer una moratoria a las perforaciones en busca de crudo en el Ártico, dadas las peligrosas condiciones y las dificultades que implican las tareas de limpieza.
Según Greenpeace Internacional, ese acuerdo no ofrece ningún estándar mínimo, específico y práctico, y tampoco contiene disposiciones para que las empresas se hagan responsables de todos los costos y daños causados.
“Aquí hubo dos conferencias: una que advirtió sobre los peligros del cambio climático y la rápida industrialización en esta frágil región, y otra, a la que asistieron ministros de Relaciones Exteriores, que prácticamente no tomó medidas concretas para abordarlos”, dijo Ruth Davis, asesora de políticas en Greenpeace Internacional.
Los pueblos del Ártico no necesariamente se oponen al desarrollo económico, pero quieren estar en control de lo que ocurra. Sin embargo, las naciones árticas y las comunidades locales están en etapas muy diferentes. En Finlandia y Rusia, los pueblos originarios no tienen derechos oficiales sobre la tierra o el agua, a diferencia de Canadá o Alaska, dijo Mustonen.
Según él, “los derechos y las culturas de los pueblos indígenas en estas regiones tienen que tomarse en serio a fin de integrar su necesidades en cualquier forma de desarrollo”.
***************************************************************************

COLOMBIA, A UN PASO DE PROHIBIR ANIMALES EN CIRCOS.


Así lo contempla un proyecto de ley que está a un debate de ser aprobado.
La comisión quinta del Senado aprobó en tercer debate la iniciativa del presidente de la Cámara, Augusto Posada, que por ley prohíbe el uso y explotación de cualquier especie en espectáculos públicos y escenarios como circos.
Uno de los autores de la iniciativa, el representante a la Cámara Augusto Posada, afirmó que la normas cobijaría a circos fijos e itinerantes que haya en el país.
“Lo que estamos buscando con esto es precisamente es retirar a los animales salvajes, exóticos, silvestres del maltrato comprobado que se está dando en los circos”, afirmó el congresista.
Dentro de las modificaciones que se le hicieron a la iniciativa estuvo la ampliación de uno a dos años para que estos espectáculos retiren a los animales de sus funciones.
Posada confirmó además que en la plenaria “volverá a discutirse si se mantiene la prohibición de animales domésticos o no. La Comisión Quinta de Senado retiró del proyecto a los animales domésticos, pero siento que es una discusión válida”.
La última prueba que deberá cumplir el proyecto será en la plenaria del Senado, de donde saldría para sanción presidencial.
Esta ley cobijaría en principio solamente los circos, pero si el trámite culmina exitosamente, buscarían la posibilidad de aumentar las restricciones a las peleas de gallos, las corridas de toros y espectáculos como las corralejas.
***************************************************************************

PRIMEROS REFUGIADOS CLIMÁTICOS DE EE.UU.: ALDEAS DE ALASKA DESAPARECERÁN BAJO EL AGUA.


Las aldeas de la costa de Alaska están perdiendo la batalla y se están sumergiendo en el agua.
Las autoridades locales advierten que, por ejemplo, la aldea Newtok desaparecerá en 2017. El 86% de los pueblos nativos de la región están en peligro.
El río Ninglick rodea las tres cuartas partes de Newtok antes de desembocar en el mar de Bering. El agua constantemente ‘come’ terreno, ganando varios metros hace algunos años, en un proceso que se acelera a una velocidad inusual a causa del cambio climático.
Todos los habitantes del pueblo tendrán que desalojarlo, convirtiéndose en los primeros refugiados del cambio climático de Estados Unidos, según explican medios de la región.
Los inuit, que viven en las costas del mar de Bering desde hace siglos, se han dedicado a la caza y a la pesca. Newtok fue fundado de manera artificial, ya que las autoridades estadounidenses obligaron a los nómadas a hacerse sedentarios, encargarse de la agricultura y enviar a sus hijos a las escuelas.
Hoy ocurre que Newtok y otras aldeas parecidas simplemente van a desaparecer. Los autores de un informe del Gobierno de EE.UU. dicen que más de 180 pueblos nativos de Alaska, el 86% de todas las comunidades nativas, están en riesgo debido al cambio climático y especialmente por el deshielo de los glaciares.
Casi todos los pueblos nativos de Alaska se encuentran a lo largo de los ríos y las costas del mar, y la mayoría se enfrentan a peligros similares.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. predijo que el punto más alto de Newtok -la escuela local- podría sumergirse en el agua en cinco años. No hay manera de salvar la aldea, concluyó el informe.
Hay un proyecto de trasladar a los residentes de Newtok a un lugar más seguro, pero se estima en 130 millones de dólares. Mientras se están recogiendo los fondos necesarios, que principalmente es responsabilidad de la población local, van pasando los años, pero los problemas burocráticos no se resuelven.
Incluso en Newtok hay quienes creen que el cambio climático es causado por las emociones negativas como la ira, el odio y la envidia. Pero mientras algunos dudan sobre la versión científica, hay poca discusión en Alaska sobre los efectos del cambio climático.
*****************************************************************************

EN MARCHA PROYECTO LEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE COMPAÑÍA EN ECUADOR.


Actualmente uno de los proyectos que se encuentra para segundo debate en la Asamblea Nacional, es la aprobación de la Ley de la referencia, mediante la cual se garantiza el bienestar (protección de derechos) a los Animales.
 El Proyecto contempla Además, atención especializada (actividades asistenciales diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, es decir crear centros de atención hospitalaria para animales), para los animales domésticos y de compañía, siendo preciso referir que se considera animal doméstico aquel que ha sido criado bajo el control del ser humano y convive con este.
Al contrario el animal de compañía, en la que se encuentran perros, gatos, entre otros, es aquel que brinda compañía y vive junto con el ser humano en el hogar, por tanto es una definición mas específica.
Como toda Ley, tiene su antecedente en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, fuere promulgada el 15 de Octubre de 1978, por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Ecuador al ser estado miembro de la ONU y con una Constitución eminentemente protectora de derechos y garante de la justicia como establece el Art. 1 señalando
“El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático”, por tanto deber del Estado Ecuatoriano adecuar su normativa al contexto internacional desarrollado para el efecto, ya que la presente ley pretende introducir por parte del legislador en la normativa interna la protección de los animales en su calidad de ser vivo dotados de sensibilidad física y psíquica, a la cual el inmediato garante de protección de los derechos de animales es el Estado.
Dentro de la ley en discusión, las obligaciones de las personas propietarias, poseedoras o tenedoras de animales, se encuentra en el Art.8 y una de ellas llama la atención es “Proveer de alimento y agua, suficiente y limpia”, al efecto la intervención (norma-conducta) que realiza el legislador a los propietarios de animales, es expresarle que es su obligación garantizar al animal doméstico y de compañía el buen vivir de manera relativa, conforme las condiciones socio-económicas del dueño.
Un particular interés está en el Art.5 de la ley de estudio, se hace referencia a “sensibilizar a la sociedad”, que ello corresponde a un deber primordial del Estado establecido en el Art. 3 numeral 4 de la Constitución.Es así que se impregna mediante ello el respeto por los animales a través de la presente ley.
Este proyecto ley, contiene penas pecuniarias (pago de dinero), y su trámite es administrativo para que se consiga la sanción al dueño del animal, sin perjuicio de si en el proceso se llegue a establecer delito: ejemplo dar muerte a animales domésticos se sanciona con la privación de libertad de 30 días, delito contemplado en el proyecto de código integral penal.
Así mismo se establece la Eutanasia (acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente ) en los términos que determina el Art. 27.
En conclusión Ecuador tiene el reto de asumir que todo animal tiene derechos de protección, atención, cuidados, respeto por parte del hombre y al igual que el ser humano derecho a la existencia y a una vida libre de actos crueles y degradantes, a más de ello estas instituciones actualmente deben encaminarse a la estructura legal como lo señala el Art. 33 de la ley en estudio.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com