El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 6 de mayo de 2013

ARRANCAMOS LA SEMANA CON MAS NOTICIAS; EN ALGÚN MOMENTO ENCONTRAREMOS EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA VIVIR?

INDÍGENAS AMAZÓNICOS ENFRENTAN LA EXTINCIÓN DEBIDO A LA TALA ILEGAL EN BRASIL.


El Gobierno de Brasil ha incumplido una orden judicial que protege a la población indígena Awá en la selva amazónica, según denunció un grupo de defensores de derechos indígenas.
Mediante un comunicado, el grupo defensor Survival señaló que las autoridades del país latinoamericano han restado importancia al plazo de un juez federal que debía “desalojar del corazón de la tribu más amenazada de la Tierra a los invasores, a finales de marzo”.
El 12 de marzo de 2012, el juez Jirair Aram Meguerian ordenó que todos los madereros y colonos abandonaran la zona en un plazo de 12 meses, pues la tribu Awá “estaba en peligro extremo de extinción”.
Según la Funai, la agencia de Asuntos Indígenas de Brasil, “se sigue esperando el apoyo del ministerio de Justicia, la Policía federal y el Gobierno central para desalojar a los invasores”.
Survival International dice que más del 30 por ciento del territorio Awá ha sido deforestado y que los madereros están “rápidamente acercándose a sus comunidades y ya han marcado los árboles de la deforestación”.
Conforme al grupo internacional, un centenar de los 450 Awás permanecen aislados y están en especial riesgo de contraer enfermedades que portan los usurpadores.
La tribu Awá vive en el noreste de Brasil y sobrevive de la caza en las zonas remotas de la selva tropical.
**************************************************************************

VOLCÁN TUNGURAHUA EN ECUADOR INCREMENTA SU ACTIVIDAD.


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica aseguró que la actividad del Tungurahua se ha materializado en siete poblados cercanos donde se puede apreciar la ceniza volcánica en el ambiente.
El incremento de actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, provocó la caída de ceniza en siete poblados cercanos, informó esta semana el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica.
Según el Instituto, a partir de las 05.30 hora local (10.30 GMT) se presentó un pulso de actividad que generó una columna de emisión que ascendió hasta cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter con contenido medio de ceniza.
La parte baja de la columna se diseminó en los alrededores del volcán mientras la alta tomó dirección occidente y sur-occidente extendiéndose por al menos cien kilómetros, añadió el Instituto en un informe.
Posteriormente la columna tuvo una altura de un kilómetro y dirección preferencial al occidente, en tanto que en la tarde se generaron varias explosiones que generaron columnas menores a 3,5 kilómetros.
Se reportó caída de ceniza en las poblaciones de Baños, Chacauco, Bilbao, Cusúa, Juive Grande, Pondoa y Pillate.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.
El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad con otros de relativa quietud.
**************************************************************************

EXPANSIÓN URBANA, CONTAMINACIÓN Y TRÁFICO AMENAZA FAUNA EN COLOMBIA.


Según investigaciones realizadas en Cali habría 270 especies de aves, lo que representa el 14% del total de especies en Colombia.
Zorros cañeros, guatines, nutrias, buitres de ciénaga y algunas aves como la espátula rosada, la garza cabeza de hueso, el pato colorado y el brasilero, ya no hacen parte del paisaje caleño.
Animales como estos, que solían acompañar los días de muchas familias en los años cincuenta, hoy solo hacen parte de relatos de abuelos y de libros sobre la fauna de la región.
El problema radica, según Luis Fernando Castillo, biólogo y director de la Asociación Calidris, en que “el medio ambiente, en especial el del Valle del Cauca y Cali, se ha transformado abruptamente y son los animales los que llevan la peor parte. Sufren las aves, que son mayoría en esta zona, como también mamíferos que alguna vez se vieron en nuestros ríos, humedales y praderas”.
Dice Castillo que esa transformación se ha llevado consigo el 90 % de los humedales que había en la región, lo que equivaldría a 15.000 hectáreas.
“Ahora estamos en tres mil hectáreas de humedales. Estos sitios, junto con los bosques, son vitales para que cantidades de especies puedan mantenerse”, explicó.
Según el experto, tan solo en el Valle existen 1491 especies de animales, entre peces, anfibios, dulceacuícolas, reptiles, aves y mamíferos. De ellos, 818 son aves, de las cuales 161 se encuentran amenazadas. Esto significa que el 20% de la avifauna del Valle del Cauca está en peligro de extinción.
“Los sitios de refugio y alimento para aves y mamíferos, como bosques y humedales, se han reducido. Los humedales que teníamos ahora son el lugar de más de 200.000 hectáreas de caña de azúcar”.
A esto se suman, según el experto, la contaminación en todas sus formas, la explotación de recursos, el cambio climático y el tráfico de fauna.
Advierte, además, que no se deben pasar por alto acciones como el tráfico de fauna, que en palabras de Galvis, continúa siendo el tercer negocio del mundo más lucrativo después de las drogas y las armas.
También hay que tener en consideración la contaminación de las aguas de los ríos Cali y Cauca, que no permiten que existan recursos alimenticios para las especies.
Por el momento, los expertos coinciden en que no se debe hablar de extinción total, sino mas bien de migración de las especies. Pero advierten que si no se adquiere conciencia sobre la vida animal y nuestro ecosistema, en unos quince años, el panorama será mucho más desalentador.
*********************************************************************************************************************************************

TASA DE DEFORESTACIÓN EN VENEZUELA SE HA REDUCIDO 47%.


Venezuela ha logrado reducir 47% su tasa de deforestación en comparación con las cifras que exhibía en la década de 1990, como resultado de las políticas ambientalistas promovidas por el gobierno nacional, en particular la Misión Árbol.
Los 4.700 comités conservacionistas constituidos en Venezuela se activan en todo el territorio con la meta de recoger al menos 12.000 kilogramos de simientes para promover la Misión Árbol.
Los comités conservacionistas están constituidos por consejos comunales, grupos ambientalistas, miembros de las escuelas e integrantes de la Milicia y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Estos grupos recolectarán las semillas y que luego, en los 3.796 viveros existentes en el país (a los cuales este año se sumarán otros 600), se convertirán en las plántulas que, durante la temporada de lluvia, serán sembrados en el territorio.
Las semillas recogidas en la jornada también se utilizan para formar pequeños paquetes con 400 gramos de tierra fertilizada, que son lanzados en helicópteros en las cuencas altas del país, de difícil acceso para los comités.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com