El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 15 de mayo de 2013

MITAD DE SEMANA Y EL SER HUMANO AVANZA UNA VES MAS HACIA SU PROPIA DESTRUCCIÓN,

EXPEDICIÓN HALLA “OASIS” DE VIDA EN MONTAÑA SUBMARINA FRENTE A BRASIL.


Una expedición en el único submarino tripulado capaz de bajar a hasta 6.500 metros de profundidad descubrió un “oasis” de biodiversidad en la principal montaña submarina del Atlántico Sur, a unos 1.500 kilómetros de la costa brasileña.
“La expediciónn nos permitió confirmar que a este lado del Atlántico, así como en otras montañas submarinas oceánicas, contamos con una gran diversidad de animales suspensívoros”, dijo el biólogo y oceanógrafo Jose Ángel Alvarez Perez, investigador de la Universidad del Vale do Itajaí (Univali).
El biólogo, uno de los pocos privilegiados científicos brasileños que participaron en la expedición, pudo observar durante el paseo submarino gran cantidad de animales, principalmente “lindos corales de aguas frías que reúnen mucha vida a su alrededor: estrellas de mar, ofiuras, holoturoideos (pepinos de mar) y peces”.
La expedición a bordo del minisubmarino japonés Shinkai 6500, con capacidad para tres tripulantes (dos pilotos y un científico) y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, permitió observar por primera vez las cuestas de la montaña de origen volcánico conocida como Elevación del Río Grande.
Se trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur, con alturas que llegan a 3.200 metros desde el lecho del océano, su cima ubicada a unos 700 metros de profundidad y que, jurídicamente en aguas internacionales, separa el margen continental brasileño de los grandes fondos oceánicos.
Alvarez Perez admitió que, pese a que la expectativa era encontrar gran biodiversidad como en otras montañas submarinas, había dudas dado que, al menos en la superficie, dicha región del Atlántico es pobre en nutrientes.
“Considerando que a este lado del Atlántico Sur hay aguas muy pobres en nutrientes en la superficie, lo que encontramos en las montañas es algo como un oasis en el desierto”, dijo el biólogo en una entrevista por escrito.
Alvarez Perez descendió en el Shinkai 6500 hasta un área de la Elevación del Río Grande a 1.200 metros de profundidad conocida como “Jardín de los Corales”.
Fue la primera vez que una expedición científica llegó en submarino hasta esta montaña, que desde hace algunos años viene siendo dragada y sometida a estudios por expediciones mineras y por la Marina de Brasil debido a su posible riqueza mineral.
Tras recoger muestras de agua y de sedimentos, el submarino subió por las cuestas de la montaña para filmar sus paredes rocosas, casi verticales, recubiertas de corales de forma arborescente. Los corales le sirven de hábitat a muchas otras especies, con los que forman jardines colgantes vivos, según el biólogo.
“La riqueza de la vida en el ambiente es realmente increíble. Nuestra expectativa es que el análisis de lo que pudimos observar y de las muestras recogidas puedan revelar mucho sobre cómo es posible la vida en esta gran montaña”, afirmó el biólogo.
Según Alvarez Perez, la rica biodiversidad en las montañas submarinas obedece a que estos sistemas alteran la circulación de agua en el fondo del mar y pueden provocar corrientes ascendentes que arrastran por las cuestas las partículas en suspensión que estaban en el lecho.
“Los corales de aguas frías forman parte de esta comunidad y por eso trabajábamos con la hipótesis de encontrarlos en la Elevación del Río Grande, pero necesitábamos confirmarlo”, agregó.
La expedición realizada a bordo del Yokosuka, reúne a científicos de Brasil y Japón, y cuyo objetivo es explorar el margen continental brasileño y la parte adyacente del océano, incluyendo la Elevación del Río Grande y el Dorsal de Sao Paulo.
**************************************************************************

ENCHUFE PORTÁTIL PARA VENTANAS QUE GENERA ENERGÍA A TRAVÉS DE LA LUZ SOLAR.


Actualmente, con la cantidad de gadgets y aparatos electrónicos de los cuales dependemos, más de una vez tuvimos que afrontar la triste situación de no tener enchufes suficientes para tantos cables sedientos de energía.
Los inmuebles antiguos son la pesadilla de cualquier geek, la escasez de enchufes en la mayoría de las estancias impide que todos los aparatos tengan su propio sitio.
Las regletas de la tienda china de la esquina suelen resolver el problema, pero son peligrosas, pueden acabar provocando un corto circuito en toda tu vivienda e incluso incendios.
Pensando en este problema, los diseñadores Kyuho Song y Boa Oh buscaban crear un invento capaz de llevar los enchufes para donde más lo necesites y acabaron creando un accesorio ingenioso y muy ecológico. Un enchufe portátil que funciona con energía solar.
El llamado Window Socket es realmente increíble. No solo corta el vínculo de los enchufes con la energía eléctrica como aprovecha la energía solar para respetar el medio ambiente.
El aparato se adhiere perfectamente a las ventanas, cuenta con pequeños paneles solares, un convertidor y un enchufe de alimentación.
El aparato captará la energía solar para posteriormente almacenarla. Para que el enchufe se cargue al 100%, es necesario al menos 5-8 horas de exposición solar intensa. El enchufe podrá ofrecer 10 horas de energía, complemente sostenible y renovable. Puedes cargar tu enchufe portátil mientras viajas en autobús, tomas el sol en la playa o paseas en el parque.
Es una idea brillante para aprovechar la energía solar y utilizarla en tu día a día, Hasta la actualidad habíamos visto varios accesorios ecológicos que funcionaban como una batería solar, pero ninguno de ellos contaba con un plug in directo, donde los aparatos electrónicos puedan ser recargados sin intermediarios.
**************************************************************************

ATENTAN CONTRA TORTUGAS MARINAS EN PERÚ.


El Ministerio de la Producción invocó a la población a que no compre ni consuma carne de este animal.
El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) reportó el hallazgo de nueve caparazones de tortugas marinas de la especie Chelonia Mydas Agassizii (conocida como tortuga verde), con evidentes signos de haber sido sacrificadas por inescrupulosos para comercializar su carne. Este hallazgo se realizó en el distrito de San Andrés, Provincia de Pisco (Región Ica).
La caza de tortugas es ilegal y constituye un delito, por cuanto, se encuentran protegidas por ley y está prohibida su extracción, transporte, tenencia y exportación, con fines comerciales, desde el año 1995.
A través de un comunicado, el Ministerio de la Producción, del total de caparazones reportados, siete se hallaron en las playas del distrito de San Andrés en avanzado estado de descomposición. Los otros dos caparazones se encontraban en estado fresco en un basural de la zona conocida como la Condesa, en Pisco.
Cabe mencionar que en la gran mayoría de casos se trata de ejemplares pequeños.  Además, se puede observar en fotografías que algunos de estos ejemplares aún tenían la cabeza pegada al caparazón.
El Ministerio de la Producción inició una acción de sensibilización en la Bahía de Paracas contra la caza de esta especie. En esa oportunidad se  recorrió diversos restaurantes de la zona para invocar la participación de los chefs y  consumidores en esta iniciativa.
En el marco de esa acción de sensibilización, el IMARPE viene realizando un monitoreo sistemático en los lugares donde se descartan caparazones y restos de tortugas marinas. Se han identificado siete zonas principales donde los caparazones son eliminados.  Aquel ciudadano que fuera sorprendido trasgrediendo la ley será sancionado de acuerdo  a la normatividad vigente.
Estadística
Entre noviembre del 2009 y marzo del 2013, se contabilizaron más de 600 caparazones de los cuales 86% eran ejemplares frescos, con menos de una semana de haber sido sacrificados al momento del hallazgo.
La más afectada en estos años ha sido la tortuga negra (Chelonia mydas  agassizii), seguida por las tortugas pico de loro (Lepidochelys olivácea), tortuga laúd o dorso de cuero (Dermochelys coriácea) y tortuga carey, (Eretmochelys imbricata), las dos últimas en peligro crítico.
**************************************************************************

EL 20 POR CIENTO DE ESPECIES DE RANAS EN BOLIVIA ESTÁ AMENAZADA.


Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.
En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.
Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.
En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.
El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.
Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.
Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.
Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.


No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com