El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 3 de octubre de 2012

RELATOS DE NUESTRA VIDA

PEQUEÑOS RELATOS DE NUESTRA VIDA DIARIA
POR: RICARDO "el awka" QUIROGA
ARTESANA DE YAVI 

Sentada bajo el fuerte sol, la joven artesana de Yavi descansa sus manos, cansada de amasar la arcilla para hacer sus ollas, de moldear figuras increíbles, que de alguna manera representa su corta vida, descansa tus manos artesana. 
La sagrada hoja de coca alivia su fuerte cansancio, bajo el sol sueña vender todas sus ollas, sus manos agrietadas por el crudo frio y el húmedo barro, hace de esta artesana un doble sacrificio, su mayor satisfacción es, conocer su arte. 

Ella pertenece a una generación viva de artesanos, sus manos fueron hechas para esto, moldearon en ella, el arte de la vida, de los abuelos y de sus padres, joven es aun, pero una gran artesana, lleva con ella, la escuela de la vida diaria. 
Descansa tus manos, joven artesana, que mañana la necesitaras para moldar la historia de tu pueblo, eres parte de la tierra, de la arcilla, el frio y el sol, de la luna llena, de cada olla que lleva tu forma anónima, descansa tus manos.


DON CATALINO 

Así es su nombre, de padre ferroviario y madre curandera, entre la escuela y la casa paso su niñez, su salida diaria al campo tras sus cabras, formaron parte de su rutina, no se olvida ni se arrepiente de nada, solo fue su vida. 
A los catorce años conoció su primer trabajo, fue la cosecha de la zafra, ya fuera de su casa y de sus padres, camino por el sendero del amor, es así como conoció en una tarde de carnaval a su amor y compañera de toda la vida. 

Casado y con su amor en la dulce espera, fue a buscar su destino final, se fue a un campamento minero donde paso el resto de su vida, se retiro del mismo luego de treinta y seis años, con su vida dejada en el socavón, llego al pueblito de maimara a descansar. 
Paso mas de veinte años en maimara, hasta que un día enfermo por culpa del mineral acumulado en sus pulmones, fuerte y decido fue en esos momentos, pero el día le llego, luego de varios meses de enfermedad don Catalino se fue a su viaje eterno.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com