El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 15 de octubre de 2012

LOS 5 DESECHABLES MAS CONTAMINANTES DE LA HISTORIA, ADEMAS LA GRAN DEFORESTACIÓN DEL CHACO.

MUY CONTAMINANTES: LOS 5 DESECHABLES QUE DEBEMOS EVITAR.


Existen en el mercado un gran número de artículos desechables para consumo masivo cuyo origen principal proviene del petróleo o causan deforestación. En nuestra vida cotidiana, lo más simple y cómodo ha sido utilizarlos para todo tipo de eventos y reuniones donde no se quiere realizar una labor de limpieza.
Desgraciadamente, por su propia naturaleza y por nuestra manera de actuar, estos productos han contaminado (y lo siguen haciendo) a nuestro planeta de una manera sin precedentes.
Ellos crean contaminación durante la producción y eliminación, se utilizan recursos preciosos en su elaboración, y muy poco se reutilizan. Sin ningún orden en particular, aquí están según muestreos, los “5 muy contaminantes desechables”, que abundan en los vertederos de basura y ecosistemas de todo el planeta:


1. Vaso de papel - son casi siempre hechos de árboles y no papel reciclado, se blanquean con cloro blanco (un proceso que libera la dioxina, uno de los químicos más tóxicos en el planeta), y emiten metano (un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono) cuando la papelera y arrojado en un basurero.
También hacen un trabajo mal hecho de mantener sus bebidas calientes y no se pueden reciclar. (Tazas de café compostables existen, pero ciertamente no son la norma.)
2. Envases o tazas de Espuma de Poliestireno- Poliestireno es malo para usted, el planeta y las personas que lo producen. Su componente básico, estireno, es un posible carcinógeno humano, un contaminante atmosférico peligroso, y puede provocar alteraciones del sistema nervioso entre los trabajadores de la industria. El estireno puede escaparse de los contenedores en los alimentos.
Más de 530.000 toneladas de envases y embalajes de poliestireno se destrozan todos los años. Los envases de poliestireno no pueden ser reciclados y nunca se biodegradan, sino que sólo se rompen en pedazos ceda vez más pequeños, contaminando el ambiente y dañando a los animales que lo confunden con alimeno.
3. Botella Plástica - Este artículo de un solo uso es el mayor emblema de residuos innecesarios. Sólo el 60 – 70% del agua utilizada por las plantas embotelladoras termina en el producto final después de la fabricación y el llenado de botellas, el filtrado del agua y la limpieza de la instalación. Pero el agua no es el único recurso desperdiciado: Se necesitan más de 17 millones de barriles de petróleo por año para producir el plástico para botellas.
Su destino final, playas y lecho marino. Allí pasarán hasta mil años en degradarse desprendiendo para ese entonces, contaminantes que causarán destrucción de habitats. Toneladas de botellas plásticas agrupadas con otros desperdicios de este material, flotan en los océanos Atlantico y Pacífico.
4. Bolsas de Plástico y Papel comerciales - La prohibición de bolsas plásticas es un tema candente en estos días, pero muchos no se dan cuenta que las bolsas de papel puede ser tan malas o peor para el medio ambiente durante la producción: Las bolsas de papel utilizan más energía y crean más contaminación del agua durante su producción, y con frecuencia se hacen de árboles maduros.
Las bolsas de plástico están hechas a partir de combustibles fósiles no renovables, muy poco se reciclan, poco se reutilizan .
Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, todos polímeros de plástico no biodegradables.
Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos.
5. Utensilios de plástico, cubiertos de un solo uso y servilletas de papel - Un estimado de 40 mil millones se utilizan al año de estos desechables a base de petróleo, cucharas, tenedores y cuchillos, hoy en día contaminan innumerables Áreas Naturales en todo el planeta.
Según un estudio, una persona (de Estados Unidos), usa unas 2200 servilletas de papel al año. Eso multiplicado por los millones y millones de personas que somos, significa millones de árboles talados para nada, ya que gran parte de esas millones de servilletas van a parar a la basura, muchas veces sin haber sido usadas.
******************************************************************************************

LA DEFORESTACIÓN EN EL GRAN CHACO AMERICANO ES DE UNAS 939 HA./DÍA.


Más de lás de 1.300 hectáreas de bosques se pierden por día en el Gran Chaco Americano (integrado por Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil), es con finalidades agropecuarias. Es decir, cada día desaparecen unas 2.500 canchas de fútbol repletas de bosques. Una deforestación diaria que en un mes creció un 80%.
De acuerdo con el informe de la organización Guyra Paraguay, la cifra es la más alta en lo que va de 2012 y posiciona al Paraguay en el primer lugar en ritmo de deforestación, desplazando a Argentina, que desde abril de este año poseía la mayor área deforestada del Gran Chaco.
Argentina registró un promedio diario de deforestación de 715 Ha./día durante agosto; en Bolivia se registraron desmontes con un promedio diario de 132 Ha./día.
No es una exageración. Los datos alarmantes fueron revelados por la última medición de un monitoreo satelital que realiza la Asociación Civil Guyra Paraguay con el apoyo de la Fundación AVINA, que tiene como objetivo medir las hectáreas de las zonas boscosas que cambiaron a usos agropecuarios en los cuatro países que forman parte esta Región.
La medición corresponde al período del 15 de Agosto al 7 de septiembre de este año, en el que se detectó un incremento en la tendencia general de deforestación, pasando de un promedio de 748 hectáreas por día en agosto a 1355 hectáreas en septiembre. En tanto, en lo que va del año, la superficie total de la región lleva un total de 149.119 hectáreas de bosque transformadas para usos agropecuarios, informó Guyra Paraguay. La asociación Guyra Paraguay implementó el programa ante el riesgo de extinción de la zona boscosa del Chaco Paraguayo, “una región que sustenta la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo”, aseguraron desde la ONG. En enero de este año, extendieron el monitoreo a la la zona del Chaco que se ubica en la Argentina, Bolivia y Brasil, cuyos bosques también están amenazados.
“Somos conscientes del amplio potencial de la región chaqueña y de las consecuencias a futuro que traerá la deforestación para el mundo. Nuestro fin es el de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural del territorio chaqueño”, dijo Alberto Yanosky de la agrupación paraguaya.
“Entendemos el monitoreo como parte de un proceso más amplio que denominamos transparencia forestal. Sus resultados deben estar disponibles para la sociedad civil y para los gobiernos, quienes son finalmente los responsables de controlar la legalidad de los cambios de uso de suelo y de conservar los bosques. Contar con este tipo de información es fundamental para asegurar una gestión sostenible de la ecorregión”, explicó Andrés Abecasis, Gestor de la Estrategia para el Gran Chaco Americano de la Fundación AVINA.   Frente a la necesidad de políticas públicas que regulen la conservación y respeten la biodiversidad del territorio, Guyra presentaró los resultados de su investigación en el marco del Primer Encuentro Mundial del Chaco (EMCH) que se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay) los días 5, 6 y 7 de octubre.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com