El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 31 de octubre de 2012

HIELOS CONTINENTALES EN ALERTA MÁXIMA.

CAMPO DE HIELO SUR DE LA PATAGONIA O HIELOS CONTINENTALES SE DERRITEN ACELERADAMENTE.


Investigaciones realizadas por del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Terrestres en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York (USA), y en la Universidad de Chile, comprueban que los Hielos Continentales se derriten a un ritmo acelerado.
Una masa de hielo poco estudiada está sufriendo cambios drásticos: el Campo de Hielo Sur de la Patagonia o Hielos Continentales. La pérdida de volumen de hielo sufrida por este campo de hielo entre los años 2000 y 2012 ha sido 50% más rápida que la sufrida durante el periodo 1975-2000, según un nuevo análisis de modelos de elevación digitales.
Investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Terrestres en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York (USA), y de la Universidad de Chile (parecería que los científicos argentinos no se interesan tanto por un tema que, sin embargo, mereció grandes críticas de parte de Néstor Kirchner al acuerdo de paz entre Argentina y Chile), observan un deshielo en Campo de Hiero Sur de la Patagonia.
Sus concluciones provienen del desarrollo de una nueva manera de usar los mapas topográficos digitales obtenidos por un satélite de la NASA.
Entre 2000 y 2012, el campo de hielo, aproximadamente 3 veces más grande que el estado Rhode Island, y ubicado en el tramo sur de la Cordillera de los Andes, en la zona fronteriza entre Chile y Argentina, perdió volumen rápidamente en muchos de sus más grandes glaciares de desagüe.
El análisis ldel equipo de Michael Willis, Andrew Melkonian y Matthew Pritchard, de la Universidad de Cornell; y Andrés Rivera, de la Universidad de Chile, revela que, en muchos casos, la reducción del volumen de hielo se extendió hasta las zonas más altas del campo de hielo.
En conjunto, el campo de hielo da muestras de una pérdida significativa de masa, a un ritmo que es aproximadamente un 50% superior al registrado entre 1975 y 2000 por los autores de estudios anteriores.
Es una gran extensión de hielos continentales (la 3ra. más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado Hielo Continental Patagónico en Argentina y Campo de Hielo Sur en Chile, para diferenciarlo del Campo de Hielo Norte.
De esa extensión se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km2), Viedma (978 km2), y Perito Moreno (258 km2) en la Argentina; y en Chile Jorge Montt, Pío XI (el mayor del Hemisferio Sur fuera de la Antártida, con 1 265 km2), O’Higgins, Bernardo, Tyndall, y Grey.
Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O’Higgins y Torres del Paine, en Chile: y el de Los Glaciares, en la Argentina.
Los campos de hielo fueron estudiados por primera vez en 1943 luego de investigaciones aerofotogramétrica realizadas por la aviación militar estadounidense a petición del gobierno chileno.
Durante octubre de 1998 a enero de 1999, se desarrolló el primer cruce longitudinal completo: 4 chilenos (Pablo Besser, José Pedro Montt, Mauricio Rojas y Rodrigo Fica).
En 2002 se efectuó una expedición desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet, realizada por la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, recorriendo 60 km de terrenos cubiertos de ininterrumpidos glaciares.
En 2003, el noruego Boerge Ousland y el suizo Thomas Ulrich realizan una travesía norte sur, sin abastecimiento y utilizando velas para traccionar los trineos, superando la falla Richter y salen del hielo en el sector del glaciar Pingo.
Chile estableció el Refugio Eduardo García, en el cerro Gorra Blanca, para apoyar las actividades científicas que realiza en la zona.
El Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico argentino ha instalado refugios en el campo de hielo: «Fuerza Aérea Argentina» (el 07/07/1962, en el cerro Don Bosco), «Pascale», «Upsala», «Base Cristina», «Onelli», «Mayo» y «Frías». También «Malvinas Argentinas», en el «nunatak Viedma», en la zona no demarcada en 1995.
A pesar de que el límite entre Argentina y Chile en la zona fue establecido por el tratado de 1881, la frontera entre ambos países en una parte del campo de hielo no se encuentra demarcada.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com