El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 30 de octubre de 2012

EL AVANCE DEL CALENTAMIENTO ES IMPARABLE, EN BOLIVIA EL MURCIÉLAGO TIENE SU FUNCIÓN.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL SIGUE AVANZADO


El calentamiento global sigue avanzando y nadie sabe cómo detenerlo. A la vez, entre los científicos hay quienes sostienen la idea de que no hay que luchar en general contra el calentamiento.
Expertos versados en los caprichos globales de la naturaleza compartieron su opinión sobre la magnitud del problema.
El calentamiento global es fruto del dióxido de carbono CO2. Este producto de la actividad vital humana se emite en enormes cantidades a la atmósfera. Al propio tiempo, existe la opinión de que el hombre en principio no es capaz de influir de forma radical sobre el clima del planeta. Y todo lo que se dice del calentamiento es un “complot” de los alarmistas, políticos e industriales.
A la pregunta de la influencia sobre la atmósfera de las emisiones de CO2 se puede responder: “sí, influye” y “no, no influye”, dijo el director del laboratorio de investigaciones científicas de los problemas globales de la energía del Instituto de Energía de Moscú, Vladímir Klimenko:
—Imagínese usted que en los últimos quince años las emisiones en el mundo se incrementaron en un 20 % y la temperatura descendió. ¿Qué se desprende de esto? ¿Que las emisiones no influyen sobre la temperatura? No. ¿Existe un calentamiento global en general? Sí, existe. ¿Seguirá desarrollándose en adelante? Sí, y peligrosamente si no se consigue contener este calentamiento global dentro de los límites de aproximadamente un grado del nivel actual.
Hasta no hace mucho tiempo se intentaba luchar con el calentamiento global y con otros cambios climáticos restringiendo las emisiones de carbono de todas las empresas industriales posibles. Se luchaba en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con acuerdos restrictivos. Estas limitaciones resultaron ser insuficientes.
Además, los principales emisores de CO2 – China, India y fundamentalmente EEUU, no asumieron ningún compromiso por consideraciones económicas. Así las cosas, no se logra reducir las emisiones de carbono.
Ahora los científicos proponen liberarse del CO2 directamente en la atmósfera o simplemente proteger la Tierra del exceso de rayos solares. Pero las consecuencias de la intromisión del hombre en la síntesis natural son imprevisibles, según el director del programa El clima y la energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, Alexei Kokorin:
—Teóricamente incluso se puede atrapar el CO2 de la atmósfera, tal tecnología existe, y bombearlo, por ejemplo, hacia abajo de la Tierra o hacia las profundidades del océano. El asunto reside en qué resulta más barato: el ahorro de energía, el rendimiento energético o el desarrollo de la energía renovable.
Por otra parte, existe la posibilidad teórica de influir sobre el clima, por ejemplo, con una placa de sulfato. Pero estas cosas son muy peligrosas, porque los modelos computarizados muestran que podemos provocar un brusco cambio del clima si empezamos a hacer algo tipo placa de sulfato y se producirá súbitamente un frío glacial.
El profesor Vladímir Klimenko formula una pregunta retórica: ¿Acaso hace falta luchar en general con el calentamiento global?
—Desde mi punto de vista no hace falta, porque la correlación de factores antropogénicos y naturales es tal que la velocidad de la elevación de la temperatura en la próxima década será inferior a la alcanzada en los últimos treinta años y que tanto asustó a la opinión pública mundial. Uno de los factores más importantes es que la actividad solar está bajando.
Por consiguiente, baja la cantidad de calor que llega a la Tierra desde el Sol. De tal modo, el Sol se contrapone de alguna manera al creciente efecto invernadero. El quid de la cuestión consiste en cuál será la suma de los numerosos factores que influyen sobre el clima.
En opinión de Klimenko, si para la mayor parte de Rusia la subida de la temperatura puede tener incluso algunas consecuencias positivas, pues para muchos países africanos y estados isleños del océano Pacífico los cambios climáticos serán fatales. De ciertas consecuencias negativas o positivas del calentamiento global tiene sentido hablar únicamente en el aspecto geográfico concreto.
**********************************************************************************************

EN BOLIVIA 400 VARIEDADES DE PLANTAS DEPENDEN DE LOS MURCIÉLAGOS.


Estos quirópteros son los mejores polinizadores de plantas; ayudan al control de plagas del maíz y enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. el 2011-2012 fue declarado el año del murciélago por la ONU.
En Bolivia, habitan 132 especies de las 1.250 que existen en el mundo. La mayor población de murciélagos está concentrada en zonas de valle, yungas, tierras bajas y trópico de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Viven escondidos en cuevas, bosques primarios, debajo de las hojas caídas, troncos huecos y casas abandonadas.
Su utilidad se refleja en el control de plagas, principalmente en el cultivo de maíz, comiéndose la polilla que puede acabar con cosechas completas.
Su participación en el control de esta plaga está directamente relacionada con su alimentación, ya que el murciélago controla la proliferación de los mosquitos comiéndose entre 600 y 1.200 mosquitos por hora, según la explicación del director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Fernando Aguirre.
El 70 por ciento de murciélagos que vive en Bolivia, se alimenta de frutas, néctar e insectos, y el restante de carne e insectos.
Al alimentarse de frutos y semillas, su aporte al repoblamiento de la vegetación en bosques es muy elevado. Por ejemplo, un murciélago consume entre 5 a 6 frutos de mático (una planta medicinal) al día, que representa alrededor de 60 mil diminutas semillas que podrán ser dispersadas por el murciélago.
“El pájaro se posa en los árboles y dispersa las semillas al pie del árbol, en cambio el murciélago, que defeca mientras vuela, dispersa las semillas en el claro del bosque donde hay más luz y más probabilidades de desarrollarse”, explica Aguirre.
Entre algunas de las especies maderables que dependen del murciélago están el ceibo o chilijchi y el ochoó, este último considerado como la especie maderable más importante en Bolivia.
Asimismo la polinización de flores y plantas, así como el control de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, son parte del servicio ambiental que brinda esta especie amenazada por depredadores de bosques y de gente inescrupulosa que destruye o los ahuyenta de sus cuevas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com