El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 22 de octubre de 2012

NUESTROS ANIMALES EN PELIGRO CONSTANTE!!!

AMBIENTALISTA DENUNCIA QUE HASTA 500 PUMAS SE MATAN AL AÑO EN CHILE.


Tras el revuelo que causaron en las redes sociales las fotos de personas exhibiendo pumas muertos en Argentina, Álvaro Meza dijo que en Chile también ocurre aunque sea ilegal, pues el mamífero está en peligro de extinción.
La caza se concentra en las regiones de Aysén y Magallanes, donde existen cuadrillas “especializadas”, afirmó.
Según dijo a SoyChile.cl, la caza del puma es ilegal, porque está en peligro de extinción y es una especie protegida, pero puede autorizarla el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “pero eso se hace cuando el animal ataca mucho o se acerca a las casas, pero los ambientalistas no confiamos en el SAG, porque actúa cuando afecta los intereses económicos de los dueños de haciendas”.
Según Meza, en estas regiones existen estancias que contratan o tienen a cuadrillas que se denominan leoneros y que se dedican a la caza del puma, “si bien ya no hay tantos como antes, siguen existiendo y actúan acompañados de una jauría de perros”.
De acuerdo al también documentalista de la flora y fauna silvestre, “los estancieros los califican de plagas. Los pumas algunas veces, y es cierto, atacan al ganado doméstico, pero son los menos. El principal momento de ataque se produce cuando las madres enseñan a cazar a sus cachorros, pero eso es algo natural, pueden bajar 10 ovejas, pero es parte del proceso de aprendizaje de los cachorros”.
Meza afirmó que en Torres del Paine se hizo un estudio para determinar qué comen los pumas de las haciendas cercanas al parque, el que reveló que sólo el 8% de su dieta es ganado doméstico, más del 41% corresponde a liebres un 20% aproximado de guanacos.
“Lo que los hacendados no entienden es que son una parte importante de la cadena trófica y es el sustento para otras especies. Por ejemplo, en Magallanes sorprende la cantidad de cóndores que hay y que no existirían y no serían tan sanos si no fuera por el puma, que ataca al guanaco, cuyos restos comen los cóndores”, afirmó.
*Imagen referencial cacería de pumas en Argentina
************************************************************************************************

NUEVO RÉCORD EN LA CAZA FURTIVA DE RINOCERONTES, 455 EN LO QUE VA DE AÑO.


La masacre de rinocerontes sigue agravándose en Sudáfrica. En lo que va de año se ha vuelto a batir un récord de caza furtiva del animal: 455 ejemplares, siete más que en todo el año 2011, según datos del Ministerio de Medio Ambiente del país.

El 60% de los rinocerontes (272) cazados fueron capturados en un único parque natural, el Parque Nacional Kruger, en el noreste del país.
Este animal se encuentra en peligro de extinción, en gran medida debido a que en los últimos años se ha convertido en el blanco de los cazadores furtivos. Año tras año aumenta la persecución sobre el animal. Los furtivos logran esquivar las medidas de seguridad implantadas para evitar su caza, incluida la presencia de fuerzas militares.
La progresión de la caza furtiva se debe principalmente a los altos precios que alcanza el cuerno del animal, cuyo mayor mercado se encuentra en Asia, principalmente en Vietnam, donde se utiliza de manera habitual en la medicina tradicional.  El aumento de la caza furtiva es escalofriante. En el último lustro ha aumentado de un modo inaudito, como muestran los datos de capturas registrados. En el año 2007 las cifras oficiales apuntaban a la muerte de 13 rinocerontes por parte cazadores furtivos; en 2008 ya fueron 83, en 2009 cazaron 122, en 2010 casi se triplicó hasta 333 hasta llegar a los 448 del año pasado y al nuevo record batido en 2012.
En Sudáfrica se encuentra el principal hogar del rinoceronte en el continente. De los 20.000 rinocerontes que pueblan la Tierra, entre el 70% y el 80% se encuentran en este país.
En lo que va de año, las fuerzas de seguridad sudafricanas han procedido a la detención de 207 personas, de las cuales 179 eran cazadores furtivos.
El aumento de la caza furtiva de rinocerontes se explica por el éxito de los cuernos en Asia, para la medicina tradicional, sobre todo en Vietnam, donde se cree que puede curar el cáncer. El precio de los cuernos puede alcanzar hasta medio millón de dólares la unidad, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).
*************************************************************************************************

SEGÚN INFORME, 25 PRIMATES ESTÁN AL BORDE DE LA EXTINCIÓN.


Alrededor de 25 especies de simios, monos y lemures de las más cercanas a los humanos, necesitan protección urgente para evitar su extinción, según un informe elaborado por un grupo de conservación internacional.
El estudio explica que cinco de los 25 primates más amenazados estaban en África, seis en la isla del Océano Índico Madagascar, nueve en Asia y cinco en América del Sur.
El informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fue difundido durante la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se realiza en la ciudad meridional india de Hiderabad.
Los primates, los animales más próximos al ser humano, contribuyen al ecosistema mediante la dispersión de semillas y manteniendo la diversidad forestal.
Las tareas de conservación han ayudado a varias especies de primates que no figuran ya en la lista de animales en peligro de extinción, dijo el informe, preparado cada dos años por algunas de las personalidades mundiales más destacadas en el campo de los primates.
El informe, que cuenta especies y subespecies de primates en todo el mundo, destacó que los lémures de Madagascar están muy amenazados por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, que se ha acelerado de forma espectacular desde el cambio de poder en el país en el 2009.
Entre los animales más castigados figura el lémur norteño, del que quedan solamente 19 individuos conocidos en vida silvestre en Madagascar.
“Los lémures son ahora uno de los grupos de mamíferos más amenazados del mundo, tras más de tres años de crisis política y la ausencia de una vigilancia efectiva en su país de origen, Madagascar”, dijo Christoph Schwitzer, de la Fundación para la Conservación y la Ciencia, de Bristol, uno de los grupos que participó en el estudio.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com