El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 4 de octubre de 2012

RELATOS DE NUESTRA VIDA

PEQUEÑOS RELATOS DE NUESTRA VIDA DIARIA

POR: RICARDO "el awka" QUIROGA 

CAMINO DE LLAMAS 


Miro desde lo alto, aquel caminito en forma zigzagueante, por el va una tropa de llamas llevando sal, desde las salinas grandes al pueblo de Humahuaca, sus pastores, todos jóvenes ellos, van con la esperanza de poder entregar todo. 

No solamente llevan sal, en sus espaldas los tejidos que sus mujeres hacen en el tiempo de descanso, guantes, medias, mantas, bufandas son parte de la carga, que llegando al pueblo seguramente lo venderán o cambiaran por mercadería. 
El camino de llamas es el medio mas importante hasta hoy en la puna y quebrada de Jujuy, por ahí anduvieron los abuelos y padres de estos jóvenes pastores, caminan durante varios días, algunas veces por varios meses. 
Solo vuelven a casa los caminantes, si lograron vender todo, algunas veces lo cambian por mercadería de primera necesidad, como la harina y el azúcar, o quizás por algunas frutas de estación, caminante que junto a sus llamas estas.



EL ABUELO PEDRO 


El abuelo Pedro Castro es de antumpa, pueblito al norte de Humahuaca, el es un intelectual de la vida, nunca salió de antumpa, no conoce la ciudad, solo tiene conocimiento e inquietudes de la ciudad, por que solo lo escucha en su vieja radio. 

Cuando visite al abuelo me miro muy desconfiado, me dijo que si no iba a quitarle sus tierras, ó… quien me estaba mandando a verle, solo se tranquilizo cuando vio que un amigo de su pueblo me acompañaba, y me conto de todo. 
Dijo ser descendiente puro de la ultima generación de los incas, yo no lo dude?, es mas, cuando lo vi y la forma como me dijo de las tierras, me di cuenta del amor por su tierra y cultura, su forma de caminar junto a los rayos del sol, era majestuosa, no dude. 
Un día en la vida del abuelo, fue para mi un día en pleno apogeo de lo incas, sus vivencias y la forma que lo trasladaba al presente, era vivir en esa época, todo esta historia oral fue trasmitida por sus antepasados, el abuelo se despide y se va a su oscuro rancho de piedra.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com